Directorio

Directorio

lunes, 17 de junio de 2013

Mujeres maltratadas en sus hogares también lo son al hacer sus denuncias ante el MP

Más del 50% no acude a quejarse, por maltrato en el MP

Toluca, México.- "La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó haber atendido sólo 45 denuncias por violencia ejercida contra mujeres en 2012, cifra que se queda corta comparada con la cantidad de víctimas de maltrato físico y psicológico que hay en la entidad", reveló la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Silvia García Fajardo.

Lamentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en la entidad hay un millón 769 mil 722 mujeres casadas o unidas de 15 y más años de edad que han sido violentadas, de las cuales el 52.2 por ciento aseguró no haber denunciado el abuso.

"En el Estado de México la mayoría de las agresiones hacia las mujeres alguna vez unidas por parte de la ex pareja no fueron denunciadas, pues 52.2% de ellas afirman que no emprendieron alguna acción legal ante las autoridades competentes; por el contrario, 47.8% sí lo hizo", dijo.

Explicó que el maltrato que reciben las víctimas por parte de los servidores públicos encargados de procurar e impartir justicia es el motivo principal por el cual las mujeres no se quejan.

"Al tratar de dar una orientación, los servidores públicos las re-victimizan diciéndoles: qué le hiciste a tu esposo, por qué lo provocaste; y si la chica va vestida de manera que ellos consideran inapropiada, le dicen: pues te pegó seguramente por tu forma de vestir", comentó.

Por tal motivo, consideró que es necesario sensibilizar a las autoridades para mejorar el servicio que ofrecen y modificar la ley, pues la violencia psicológica, que se presenta en la mayoría de los casos, difícilmente se denuncia, porque las autoridades requieren que haya golpes para proceder.

Cifras

De acuerdo a esta encuesta, 16 por ciento del total de las mujeres de 15 años y más en el país reportó haber sufrido discriminación, agresiones físicas, hostigamiento, acoso o abuso sexual en la escuela.

Además, las obreras son quienes más han sufrido incidentes de violencia laboral (44.7 por ciento), seguidas por las jornaleras (32.2 por ciento) y las empleadas (28.8 por ciento).

Y de las mujeres mayores de 15 años que trabajaron como empleadas, obreras o jornaleras, 30 por ciento aseguró haber sufrido un incidente de violencia en su trabajo; esto es, discriminación o acoso laboral, durante ese periodo.

La violencia predominante entre jóvenes solteras de15 a 24 años es emocional, afectando a 23.1 por ciento de ellas: las prevalencias de violencia física, sexual y económica son 4.6 por ciento, 3.1 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.Estas cifras solo revelan una parte de la situación de violencia que viven las mujeres en nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario