Directorio

Directorio

lunes, 17 de junio de 2013

93% de accidentes carreteros son atribuibles a los choferes

México, DF.- Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, de cada 10 accidentes en la red carretera federal, el 93 por ciento son atribuibles al conductor, por lo cual es necesario capacitar a los operadores y establecer políticas públicas que otorguen confianza a la ciudadanía.

La diputada federal Karina Labastida comentó que según los datos de ese estudio de la Cámara federal, lo que se denota es que los conductores no están capacitados, y eso se demuestra en un incremento de los accidentes viales.

Dijo que el Estado de México debe actuar de forma similar al Distrito Federal, donde hay supervisores encargados de verificar que acaten la ley y que presenten un servicio eficiente y responsable, pues de no ser así, corren el riesgo de que les quiten la concesión.

"Es un tema al que le tiene que entrar el gobernador para que nos diga qué políticas públicas va a implementar, que es algo que no nos queda claro; no podemos dejar en la indefensión a los transportistas porque también deben llevar el sustento, pero hay que hacer algo equitativo.

"En el Distrito Federal se llegó a un acuerdo puesto que los concesionarios están obligados a prestar un servicio eficiente y responsable, sobre todo porque están a cargo de vidas y deben responder por ello. En el DF hay supervisores del transporte y si incumplen les quitan la concesión y es lo que queremos que nos expliquen en el estado", precisó.

La diputada Karina Labastida refirió que la senadora Laura Rojas presentó un punto de acuerdo en la Cámara alta del Congreso de la Unión, arropado por diputados del PAN, PRD y de otras bancadas, a fin de que el alza a la tarifa del transporte sea proporcional al servicio que se proporciona, pues en estos momentos no es de calidad.

"Queremos que sea limpio, eficiente, si tomamos en cuenta que le están subiendo a un trabajador que gana un salario mínimo el incremento de un peso, le representa al menos 14 por ciento; en 2010 el incremento fue del 22 por ciento", advirtió al tiempo de asegurar que aún cuando el servicio no ha mejorado, la tarifa sí se ha incrementado", precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario