Directorio

Directorio

lunes, 8 de abril de 2013

"La ley no se pacta" advierte Peña Nieto a maestros

SANYA, China, abril.- Ante las movilizaciones, protestas y amagos de maestros opositores a la Reforma Educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que "la ley no se negocia", pues "no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo".

Sin embargo, en conferencia de prensa al término de su encuentro bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Consultado respecto a si estuvo informado en torno a las manifestaciones en la Autopista del Sol ayer, respondió que en ningún momento dejó de monitorear el conflicto y de estar atento a las medidas que tomó el gobierno para restablecer el orden y hacer respetar el derecho de los terceros.

"Mi gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto, lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda, es la aplicación de la ley", sentenció.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que el uso de la fuerza pública es el último recurso que tiene el Estado como atribución de hacer valer y sobre todo hacer respetar los derechos de la ciudadanía.

"No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo", dijo al reiterar que su gobierno estará siempre privilegiando espacios, de diálogo, de acercamiento y de escuchar cualquier posición.

"Pero sin duda, lo que sí es inadmisible y es una posición clara del gobierno, es que la ley no se negocia. La aplicación de la ley no está sujeta a negociación alguna", insistió.

El Primer Mandatario destacó que México necesita dar pasos acelerados para su transformación y no sólo en el ámbito educativo deben entenderse las resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva y asumir todos un compromiso para el cambio positivo en el país.

Ello, porque de lo contrario estaremos sólo en la pasividad "y en la inercia que por sí sola no va a llevarnos a mejores condiciones, necesitamos impulsar el desarrollo del cambio".

El Primer Mandatario insistió en que su gobierno privilegiará el diálogo para atender y escuchar posiciones divergentes, pero también que "lo que ha sido aprobado por el constituyente permanente, que es una reforma para impulsar la calidad de la educación no tiene marcha atrás".

Peña Nieto dijo que hay en algunos espacios resistencias en donde el gobierno está dispuesto al diálogo para explicar los alcances de la reforma en donde hay dudas y desinformación.

Sin embargo, insistió: "La ley no se negocia, la aplicación de un acuerdo, de una norma aprobada por el constituyente permanente tampoco se negocia".

Rechazó que se pretenda hacer valer el derecho en contra del derecho, por lo que su administración se mantendrá en la ruta del diálogo y acuerdo, pero también en hacer valer la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario