Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Eruviel Ávila y el mando único

Todos exigen: chafiretes, al orden

Alberto Cinta y la maestra


Ecatepec, México.- En las próximas semanas los habitantes del Estado de México, sobre todo los residentes en municipios de la densidad demográfica de Ecatepec, podrán constatar los avances que se tengan en cuanto a la implementación del mando único policial, puesto en marcha, hace una semana, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Es importante señalar que si bien la propuesta ya fue planteada en el sexenio pasado, cuando alcaldes de diversos municipios dejados de la mano de Dios, caían como moscas ante los embates del crimen organizado, la nueva estrategia que revive tal intención, surge de dos vertientes nacionales: la primera, los acuerdos a que ha llegado el Consejo Nacional de Seguridad, con el presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza; y la segunda, el aval que le han dado los gobiernos estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO.

En TEMA LIBRE hemos lamentado tener como nuestro principal asunto de las últimas semanas el eternizado problema de la inseguridad. Creemos importante citar las palabras del mandatario mexiquense, cuando en su exposición de motivos sobre el mando único, enfatizó que "surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios), seremos respetuosos de la forma, planes y estrategias propios”, claro está, como establece el gobernador, para que no se atente contra la autonomía municipal. “La intención –priorizó--, es dar mayor seguridad a la gente".

En efecto, lo que parece estar a debate, es el riesgo de que el nuevo esquema pudiera trastocar la autonomía de los ayuntamientos, y sobre éste tema, el doctor Eruviel Ávila, conoce a fondo sus pros y contra pues ya en el 2010 y siendo aún alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), expuso durante un encuentro de los ediles del país con los Senadores de la República, la necesidad de que en la propuesta que entonces buscaba concretar el gobierno de Felipe Calderón se contemplaran acciones específicas encaminadas a prevenir la inseguridad y no sólo a combatirla, como un mayor impulso a la educación, y el empleo para jóvenes, así como la creación y recuperación de espacios públicos urbanos para practicar deporte, realizar actividades culturales y fomentar la convivencia de las familias.

Aspectos que si bien eran considerados, a groso modo, en el diagnóstico presentado por el ex presidente panista, no establecía en ninguno de sus puntos, acciones específicas para su atención. Es decir, que se buscaba el enfrentamiento directo a la problemática sin atender las causas sociales que la engendraban y la sigue engendrando.

Es cierto, y como siempre lo ha planteado Ávila Villegas, primero como alcalde y ahora como gobernador: se debe buscar un equilibrio que no reste autoridad a los alcaldes y permita una verdadera coordinación entre las tres instancias de gobierno en busca de combatir al crimen organizado, atendiendo a una verdadera certificación en los niveles de capacidad y confianza a los elementos policiales.

Hace unos días, charlé con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el legislador Omar Fayad, quien me confirmó que existe el abierto y total apoyo de la Cámara Alta para concretar el mando único en todo el país.

Qué bueno que se haya dado el primero paso, pero sigo creyendo que antes que nada, debe garantizarse una limpia a fondo en todas las corporaciones policiales, sean del orden federal, estatal o municipal, porque tengo muy serias dudas de qué muchos de los elementos y jefes con que se echa a andar el proyecto de la nueva estrategia de seguridad, no son las personas idóneas para llevarlo a buen fin.

Pero más allá de lo que éste columna piense o no, serán los hechos los que dirán si un humilde servidor tiene o no la razón. En lo personal confío en que el gobernador conoce bien del asunto y sabrá tomar las medidas necesarias para ir corrigiendo lo que no funcione.

Y aquí en Ecatepec, es casi tan vital como respirar, que los ciudadanos nos despertemos sin tener que acompañar nuestro desayuno con las ya acostumbradas notas rojas, más difíciles de digerirlas cuando van acompañadas del ilegal proceder de los elementos policiales, que ahora, hasta se dan el lujo de robarse, con todo y carcasas, los cajeros automáticos.

¿CHAFIRETES AL ORDEN?.- Creo que uno de los trabajos más importantes para la sociedad es el que prestan los conductores del servicio público al hacer funcionar, con su labor, el transporte que todos utilizamos a diario. En algunos países como Inglaterra, ejercerlo, más que un oficio es toda una profesión. Y de hecho debería de serlo porque en sus manos están la seguridad y la vida de los usuarios.

Desgraciadamente, sin ánimo de generalizar, debo decir que la inmensa mayoría de quiénes, al menos en Ecatepec, conducen un microbús o un taxi, son gente que arrojada por la necesidad y el desempleo, se refugian tras el volante para subsistir, y, a través de la consabida mordida, laboran como supuestos operarios, sin tener la capacitación y menos el sentido de la responsabilidad que su labor implica.

De lo que si estoy seguro es que no hay un sólo ecatepequense que no haya sido objeto de insultos, malos tratos, sustos, e incluso majaderías, sobre todo las mujeres, por parte de estos chafiretes, cuando se les reconviene su forma de manejar o su contaminación auditiva, al poner su música de narcos a todo volumen; lo mismo hablan por celular, poniendo en riesgo nuestra vida, que fuman, atentando contra nuestra salud, justo cuando van manejando. Reitero que no busco satanizar a todos los trabajadores del volante pues hay que admitirlo, existen sus muy ocultas y honrosas excepciones. A ellos, a ésos operarios honestos, les manifiesto mi más sincero respeto y reconocimiento.

Por eso, celebro la firma del Convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento en el Transporte Público que firmó el maestro Pablo Bedolla López con el titular del Transporte del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, a fin de brindar a la ciudadanía transportación y vías de comunicación seguras y acorde a sus necesidades, replanteando, entre otras urgentes medidas, la planeación de las rutas, a fin de que los “bárbaros del asfalto” ya no ocasionen tantos accidentes por pelearse el pasaje.

Vital para la seguridad de los ciudadanos que se vaya a establecer un Centro de Capacitación que les enseñe el ABC de la Educación Vial, y les haga ver que los semáforos no están de adornos, como si se tratara de luces de serie navideña, y que deben respetarse. Pero quizá lo que deberá ponderarse, es que para que al menos se les permita encender el motor de una unidad, sea requisito insalvable que deban pasar un riguroso examen antidoping y una auténtica revisión de sus no antecedentes penales.

¿Por qué lo digo? Sencillamente porque muchos de los operarios, que son adictos a la drogas, están en contubernio con las mafias de asaltantes y hasta forman parte de ellas. Y si no, que los inspectores del transporte se den una vuelta por los microbuses que enlazan a colonias del Valle de Guadalupe con ramales del Metro de la Avenida Central, después de las diez de la noche, en sus últimas corridas y podrán constatar que, como vulgarmente se dice, los choferes impunemente “le queman las patas al diablo” ante el asombro de los apanicados y resignados usuarios. En lenguaje más común: van fumando marihuana. Ojalá y ahora sí, los metan al orden.

EL EX GOBERNADOR GRANIER, CANDIDATO A ALMOLOYA.- En marzo del 2008, diversos medios de Tabasco difundieron una foto donde feliz de la vida y en compañía de su novia, Fabián Granier, hijo del gobernador Andrés Granier Melo, viajaba nada menos que en el avión oficial del estado. El junior usaba la aeronave para darse lujos de un millonario excéntrico, y de hecho, lo era.

Ahora su señor padre es quizá el político más defenestrado en tierras chocas por el escandaloso fraude cometido con recursos federales de los cuales prácticamente desapareció más de dos mil millones de pesos, aunque el quebranto puede ascender a muchos miles más.

El químico, como se le conocía hace años, llegó al poder bajo el manto de un priísmo que peleó con uñas y dientes la plaza al PRD que con López Obrador a la cabeza, amenazaba con arrebatarle uno de sus más añejos bastiones, situación que terminó por concretarse bajo la candidatura del hoy gobernador, Arturo Núñez, ex priísta de vieja cepa que se cobijó en el Sol Azteca ante la cerrazón del tricolor por permitirle concretar su ansiado sueño.

Hoy, Núñez está en el poder y sin otra opción que ventilar el desorden administrativo y financiero heredado por el virtual prófugo que como ya ha trascendido es investigado por la PGR con la misma línea oficial que la maestra Elba Esther; es decir, pasarlo por las armas, colgando su cabeza en la plaza pública para beneplácito popular.

Y como señaló el presidente Enrique Peña Nieto en el aniversario del PRI donde se aniquiló la tesis de la supuesta sana distancia del Jefe del Ejecutivo con su partido, según la miope óptica de Ernesto Zedillo, nadie está por encima de la ley. Y Granier la pisoteó como quien se baila la bamba encima de la Constitución.

La probable detención del ex gobernador no obedecería tanto a esquemas de una probable revancha, si acaso por las piedras en el camino puestas a Arturo Núñez, que aun siendo senador le bloqueó parte de su proselitismo. Para el presidente y su partido, el enviar a dónde se merece al ex mandatario sería aplicar una carambola de tres bandas en el ánimo de un país hastiado de ver pasearse a diario a la impunidad.

Granier es el candidato natural para hacerle compañía a la maestra, quien por cierto, se pavonea segura de su probable liberación gracias al descuido --¿o premeditado error?—de la gente de PGR que le fincó delitos por lavado de dinero cuando las cuotas sindicales no son recursos provenientes del crimen organizado pues tiene un origen por demás legítimo al surgir de las finanzas públicas.

Será cuestión de tiempo pues, para conocer el desenlace del caso Granier, cuyos excesos y frivolidades estuvieron a la vista de todos, como los viajes de su junior a bordo del avión oficial del gobierno de Tabasco. Y como dictan las leyes de la física: todo lo que sube tiende a bajar, y cuanto más alto se vuela, duele más la caída.

ALBERTO CINTA, OTRA BENEFICIADO DE LA MAESTRA GORDILLO.- En el recuento de los daños de la caída de Elba Esther Gordillo, nombres van y vienen de los beneficiarios del manto protector de la ex líder, y llama la atención que no haya sido mencionado el de un personaje que no es de tan de bajo perfil, como es el caso del asambleísta del Partido Verde, Alberto Cinta, quien figura como uno de los distinguidos miembros fundadores de Nueva Alianza, bajo los auspicios y protección de la ex mandamás del SNTE.

Quiénes han logrado penetrar en el selecto círculo de amigos del boyante empresario, lo ubican como el propietario --¿o prestanombres?--, del piso 52 de la Torre Mayor de Reforma, sitio que hace las veces de selectísimo club empresarial que se reserva el derecho de admisión a socios realmente VIP.

Aunque el personaje ha estado siempre ligado al terreno empresarial, se dice que desde su acercamiento con la maestra Gordillo, sus negocios llegaron a las grandes ligas. No estaría por demás que la PGR centrara sus pesquisas a la inusitada fortuna del hoy diputado local del DF.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

1 comentario :

  1. De iguala manera Dschamps, Moreira, y Montiel....caterva de corruptos, de otra manera solo es cortina de humo .

    ResponderEliminar