Directorio

Directorio

miércoles, 20 de marzo de 2013

Proponen crear censo de emigrantes e inmigrantes en Ecatepec

Propone Tassio Ramírez reforma al bando municipal para crear una unidad de vinculación y cooperación internacional

Ecatepec, México.- Observar la entrada y salida, así como el paso de inmigrantes centroamericanos y saber cuántos vecinos de esta localidad han emigrado a otros países a buscar mejores oportunidades de vida, serán analizadas a través de un censo, informó el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández.

En la segunda sesión de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional Municipal, el funcionario indicó que no existe un registro de cuantos vecinos han salido de esta localidad, ni de cuantos regresan.

Destacó que se han contabilizado al menos seis colonias en la localidad, pero principalmente en la comunidad de Xalostoc como el Cardonal, Viveros, San Pedro y San Miguel, así como otros puntos como Santa Clara y Altavilla, hay más de mil familias que se formaron a partir de personas provenientes de Centroamérica que ya no siguieron su paso hacia el norte y decidieron quedarse a vivir en Ecatepec, los cuales carecen de documentos oficiales.

Este censo ayudará certeramente a establecer políticas públicas que den solución a los problemas inherentes a este grupo social, como apoyar su identidad jurídica, y enfatizar programas de salud y desarrollo social a este sector que en su mayoría vive en situación vulnerable, además se sabrá su situación económica y ocupación.

El regidor entregó a los integrantes de esta comisión un proyecto de reforma al bando municipal, debido a que no existe en tal, la figura de un organismo municipal que dé atención a problemas de índole internacional.

“Es una necesidad crear esta unidad de vinculación y cooperación internacional, ya que Ecatepec es un municipio y una metrópoli con una gran población, es un paso de inmigrantes, pero además es un punto atractivo para la inversión extranjera”, dijo.

Estableció que dentro del proyecto deberá estar integrado a la dirección de Desarrollo Económico municipal, puesto que además de ver la situación migratoria, esta oficina habrá de buscar la inversión de empresas extranjeras que puedan invertir en Ecatepec y fomentar el empleo entre la población.

Dijo que también la unidad busca realizar hermanamiento con las embajadas sobre todo de países cercanos y promocionar la imagen del municipio a nivel internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario