Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2012

Propone Instituto Hacendario mantener tarifas del predial en el Edomex

Toluca, Méx.- La propuesta del Instituto Hacendario para el cobro del impuesto predial para el próximo año, es mantener las mismas tarifas y sólo aplicar la actualización del salario mínimo, la que en los últimos años ha sido equiparable al índice de inflación, por lo que podría ubicarse en poco menos de cinco por ciento.

El vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Carlos Alberto Acra Alva, aclaró que es una propuesta que presentarán en la reunión prevista con los tesoreros municipales el próximo viernes.

La finalidad es, dijo, revisar y, de ser el caso, se ajusten, para que en noviembre próximo -tentativamente el día 8 de ese mes- se ratifiquen y se haga el escrito de manera oficial, para que la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Instituto la presenten a la Secretaría de Finanzas y estos, a su vez, la envíen al Congreso vía Ejecutivo estatal.

El funcionario especificó que en caso que las tablas de valor unitarios de suelo y construcción sufran modificaciones sustanciales, se reflejará un aumento mayor al índice dado por el salario mínimo.

Dicho documento es propuesto primero al cabildo de cada ayuntamiento y posteriormente deben presentarlo a la legislatura y es el 15 de octubre la fecha límite para presentar cada gobierno municipal su propuesta de valores unitarios.

Acra Alva puntualizó que las tarifas del Código Financiero sólo tendrán actualización de salario mínimo, especificando que se da el apoyo a los contribuyentes cumplidos con las mismas tarifas que prevalecieron el año pasado, los cuales fueron bonificaciones de 10, 8 y 6 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, por pronto pago en materia de impuesto predial, y para el caso de la gente vulnerable, la bonificación o descuento es de 38 y 34 por ciento.

El funcionario aclaró que la tarifa inicial de esta obligación es el equivalente a tres salarios mínimos, "si actualizamos el salario mínimo en ese porcentaje, se vería actualizado. El promedio es de cuatro por ciento, ese sería la tasa de actualización".

Acra Alva indicó que han recomendado que las autoridades actuales trabajen con un equipo de transición para que las autoridades entrantes puedan incidir en la integración de la Ley de Ingresos Municipal, así como en la tarifa del cobro del impuesto predial. El funcionario recordó que, por ser un año de transición, la fecha de entrega de la Ley de Ingresos se recorre del 20 de noviembre al 20 de diciembre para entregarla al Congreso federal y al local, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario