Directorio

Directorio

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado Octavio Martínez Vargas presidirá el Congreso mexiquense; llamó a impulsar la participación ciudadana y democratizar los Copacis.

También refrendó el apoyo del perredismo mexiquense a Obrador; lo acompañarán el domingo en el zócalo capitalino.

El líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, llamó a fortalecer la unidad perredista y a participar en el Frente Democrático Mexiquense.

Neza 132, convoca a una asamblea informativa contra la imposición el próximo jueves a las 6 pm en la explanada del palacio municipal.


Toluca, Méx.- Los 75 diputados mexiquenses rindieron protesta ayer y empiezan hoy sus trabajos del primer periodo de sesiones, los cuales serán conducidos por el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas, quien fue electo ayer presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de México.

Como mencionamos ayer en esta columna, Octavio Martínez ha hecho valer que el PRD es la segunda fuerza electoral en Edomex, y logró el consenso para presidir el Congreso durante el primer periodo de sesiones.

La LVIII Legislatura del Estado de México está conformada de la siguiente manera: Grupo Parlamentario del PRI, 39 diputados; PAN, 11 legisladores; PRD, 12 diputados; Partido Verde, cuatro legisladores; Nueva Alianza, cinco diputados; PT y Movimiento Ciudadano, con dos diputados, respectivamente.

Respecto a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, quedaron: Aarón Urbina Bedolla, por el PRI; Héctor Miguel Bautista López, por el PRD; Ulises Ramírez Núñez, en el PAN; Víctor Manuel Estrada Garibay, por Nueva Alianza; Alejandro Agundís Arias, en el Verde Ecologista; Higinio Martínez Miranda, por el Movimiento Ciudadano; y Óscar González Yáñez, en el PT.

Por la tarde, en esta ciudad se reunió el perredismo mexiquense en un acto que le llamó de unidad partidista, durante el cual se dio a conocer que el diputado Octavio Martínez Vargas presidirá el Congreso local, lo cual provocó un gran entusiasmo entre los asistentes, principalmente entre los ecatepenses, quienes ni tardos ni perezosos, corearon el grito de Octavio, Octavio, Octavio.

Durante su intervención, el diputado Octavio Martínez Vargas reiteró el apoyo del perredismo mexiquense a López Obrador y anunció que lo acompañarán el próximo domingo en la concentración del zócalo capitalino. También afirmó que defenderán con todo el triunfo en Neza de Juan Zepeda, quien no obstante de haber recibido ya la constancia de alcalde electo, el PRI impugnó el resultado electoral en dicho municipio.

Por cierto que al final del evento, Juan Zepeda dijo a los periodistas, que él está tranquilo y seguro de que no le será burlado su triunfo electoral, por lo que ya está trabajando, no obstante que tomará posesión hasta el fin de año. Mientras tanto, comentó que él ya está elaborando sobre el plan de desarrollo municipal.

Regresando al evento de unidad partidaria del PRD; Octavio Martínez llamó a la unidad del perredismo en la entidad y anunció que el trabajo legislativo se realizará vinculados totalmente con la gente, como se mostró en la realización de la agenda legislativa, en cuya construcción participó la ciudadanía a través de más de una decena de foros ciudadanos.

Posteriormente convocó a la militancia del partido del sol azteca a vincularse con la gente y empezar ya a organizar la lucha por la democratización de los Comités de Participación Ciudadana en Edomex, por lo que los invitó a organizarce en cada colonia, barrio, pueblo y ranchería, para ganar la representación ciudadana.

Por su parte, el líder estatal, Juan Hugo de la Rosa, reiteró el llamado a la unidad del perredismo mexiquense y anunció el acuerdo del consejo estatal del PRD de conformar el frente democrático mexiquense, en el cual participarán los tres partidos de izquierda con registro en la entidad (PRD, PT y MC) y las organizaciones de la sociedad civil, ya sean asociaciones civiles, movimientos o sindicatos.

Este Frente, dijo, contiene los ejes sustanciales de la agenda legislativa, entre ellos la Seguridad Pública, Educación, empleo, equidad tributaria, respeto a los derechos humanos y legislar para garantizar el derecho a la alimentación.

También destacó que el partido aumentó el número de diputados locales, el número de municipios y sobre todo, el número de ciudadanos que gobernará el PRD, que pasará de 500 mil a aproximadamente dos millones de habitantes.

El acto perredista de unidad partidista abarrató el auditorio donde se celebró y la participación de la militancia estuvo entusiasta con discursos optimistas de los dirigentes, por lo que se podría calificar con un diez, si no fuera porque la unidad manifiesta en el evento no abarcó a todas las corrientes internas del PRD.

Brillaron por su ausencia los bejaranistas de IDN,como José Luis Gutiérrez Cureño, Maribel Alva, Rosendo Marín y Julio César Tinoco; los encinistas Salvador Ruíz Sánchez y Manuel Crisóstomo; los obradoristas, Miguel Noyola y Juan García.

Ya se, me dirán que éstos dirigentes no acudieron al acto de unidad partidaria, porque mantienen diferencias con los líderes de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional en Edomex, a quienes acusan de mantener secuestrado al PRD, pero y los dirigentes de Movidig, Francisco Cabrera y Sergio García, así como los integrantes de Nueva Izquierda, Claudia Castello, Armando Pérez Soria, Isaac Hernández y Gil González Cerón. ¿Estarían muy ocupados? ¿No los invitaron?, o ...

NEZA es 132

Cambiando de tema, en el municipio de Nezahualcóyotl, los jóvenes ya organizaron Neza es 132, y realizarán acciones en protesta de la resolución del TEPJF, por lo que el próximo jueves a las 6 de la tarde llevarán a cabo una asamblea informativa en la explanada municipal, porque dijeron, “Nezahualcóyotl, ciudad que se forjó entre la pobreza, el polvo y la desigualdad, rechaza enérgicamente la imposición de Peña Nieto mediante una democracia simulada.

Jonathan Ruiz de Neza es 132, señaló que el despertar de una sociedad, principalmente de la juventud, es lo que ha dado esa esperanza que muchos de ellos habían perdido inútilmente.

También informó que en dichas asambleas informativas están consultando a la ciudadanía sobre sus principales demandas para incluirlas en un programa de lucha del movimiento Neza es 132.

No hay comentarios :

Publicar un comentario