Directorio

Directorio

miércoles, 1 de agosto de 2012

Incrementará 20 % el precio del pan

La medida será resultado del encarecimiento de aceites, huevo y harina, pues los productores no pueden absorber los costos.

Toluca, Méx.- Por el alza en el precio de aceites vegetales, gas, electricidad, huevo y harina, panaderos de todo el país incrementarán 20 por ciento el precio de sus productos. El pan blanco costará 1.80 pesos la pieza, mientras que el de dulce oscilará entre los 5 y 6 pesos. Los incrementos serán a criterio de los panaderos.

Salvador Morales Martínez, delegado en el Valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), dijo que a partir de esta semana habrá un aumento en el precio de este alimento.

"Todavía no está el consenso total pues es una propuesta de la dirigencia nacional para aplicarla lo antes posible, pero sí es muy difícil que nosotros absorbamos el incremento en el precio del huevo y la harina que fue de más de 20 por ciento".Indicó que el pan blanco que cuesta 1.50 pesos la pieza pasará a 1.80 pesos, mientras que el de dulce, que no tiene un precio fijo, ascenderá de 4.50 a 5 pesos y de 5.50 a 6, según el establecimiento.

"Sigue siendo una propuesta, pero este aumento se aplicará de acuerdo con el criterio de cada panadería y zonas del estado".

Sostuvo que desde hace más de tres años han absorbido los aumentos en margarinas, grasas vegetales, aceites, gas, gasolina, electricidad, huevo y harina, lo que hace imposible mantener el costo actual.

"Antes de que se diera todo lo de la gripe aviar, el huevo por caja estaba entre 12 y 14 pesos el kilo, ahora al mayoreo está a 22. Además de que el precio de la harina de trigo, que es el principal ingrediente para la elaboración e impacta directamente en el costo final del pan, subió considerablemente, pues antes costaba 285 pesos el bulto y ahora cuesta 345, lo que representa pocomás de 20 por ciento; así que este aumento sólo es para compensar el alza en nuestros insumos; la industria panadera ha sido de las más castigadas".

Morales Martínez indicó que sostuvieron una reunión y será mañana cuando tomen la decisión definitiva, ya que el pan no tiene un precio oficial ni regulado.

"Sabemos que las familias son las más aquejadas con la cascada de aumentos en la leche, azúcar, huevo y aceites comestibles. Todo ha subido y el gremio ha tratado de sostener los precios a favor de la economía familiar pero este aumento será difícil de absorber y nos vemos en la imperiosa necesidad de modificar los precios".

El hecho de que las cadenas comerciales vendan más barato -indicó- también lacera la economía de los pequeños productores, por ello la Canainpa envió una propuesta a la Cámara de Diputados federal para crear una iniciativa de ley y se reglamentan las prácticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario