Directorio

Directorio

jueves, 12 de julio de 2012

Necesario simplificar las leyes en el Edomex

"Sería deseable que la legislación local responda a las necesidades reales de la población mexiquense", señaló Tomás Ruiz Pérez.

Toluca, Méx.- En el Estado de México se encuentran vigentes actualmente 195 leyes, destacando una Constitución Política, nueve Códigos y 185 leyes secundarias, de modo que ante la gran cantidad de ordenamientos que se tienen, sería recomendable trabajar en su sistematización y simplificación, además de buscar que la redacción sea más sencilla.

Asimismo "sería deseable que la legislación local responda a las necesidades reales de la población mexiquense, disminuyendo o evitando en lo posible la copia de ordenamientos federales y de otras entidades federativas", sostuvo el destacado abogado Tomás Ruiz Pérez, al impartir la conferencia "Sistematización y Simplificación de las Leyes del Estado de México".

En el marco de los festejos previos del "Día del Abogado" que organizó la Academia Nacional de Abogados A.C., el doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que 106 leyes secundarias son ordenamientos que establecen organismos deportivos municipales, por lo que debería trabajarse en su unificación a la Ley estatal de la materia.

Ante destacados abogados toluqueños, el ponente refirió además que se tienen nueve Códigos, cuatro de índole administrativa, dos civiles, dos penales y uno electoral.

Aunado a lo anterior, de las 185 leyes secundarias que existen en la entidad, 166 son de carácter administrativo, y 19 de naturaleza civil, penal, constitucional, judicial, parlamentaria y laboral.

Ante este panorama, Tomás Ruiz Pérez consideró insuficiente la difusión que se ha dado a las leyes locales en el Periódico Oficial y en el Portal electrónico del gobierno del estado, por lo que sería conveniente ampliar su divulgación por las autoridades e instituciones de cada área.

Además de "redoblar esfuerzos tanto de las autoridades como de los integrantes de la población para que en verdad se cumplan en forma permanente las disposiciones legales", recalcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario