Directorio

Directorio

jueves, 26 de julio de 2012

Hay un policía estatal por cada 900 habitantes en el estado: SSC

La plantilla es de 16 mil 500 elementos dedicados a tareas preventivas o reactivas, según sea el caso. De ellos, hay 3 mil dedicados a tareas de Inteligencia y 422 de la PEA entrenados por la Defensa Nacional

Toluca, Edomex.- El Estado de México cuenta con un policía estatal por cada 900 habitantes en promedio, cifra que está dentro de los estándares internacionales de seguridad pública.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actualmente la plantilla policial es de 16 mil 500 elementos dedicados a tareas preventivas y reactivas, según sea el caso; los que cuidan a una población de poco más de 15 millones de mexiquenses.

Entre los agentes de seguridad estatal, existen 3 mil policías dedicados a las áreas de Inteligencia y grupos especiales, que no sólo llevan a cabo tareas de prevención sino de reacción en caso de secuestros y otros delitos de alto impacto, los cuales trabajan en investigación de los casos que se presentan en la entidad.

Para tareas de tránsito, hay 300 mujeres adscritas a 12 subdirecciones de la dependencia en que está dividida, y operan en 110 vialidades, en su mayoría son primarias.

Las mujeres policía tomaron cursos de sensibilización y atención a la ciudadanía en el Instituto de Profesionalización de la SSC, lo que ha permitido controlar situaciones en las que pudieran recibir insultos o agresiones en sus horas de trabajo.

La Policía del Transporte tiene una plantilla de 450 elementos quienes realizan acciones aleatorias y retenes a través del operativo “Tractor” y “Filtro” en diferentes puntos.

El recién creado agrupamiento denominado Policía Estatal Acreditable (PEA) también tiene entre sus filas a 422 agentes especializados y entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para labores de inteligencia y de alto riesgo en el combate a la delincuencia organizada.

El Estado de México es la quinta entidad en contar con un agrupamiento de tal envergadura cuyos integrantes tuvieron que pasar primero por los exámenes de control de confianza y tener especialidades operativas como el análisis criminal e inteligencia, así como investigación de bandas dedicadas al robo de vehículos y de transporte de carga.

Por el momento hay en la Academia de Policía 437 cadetes quienes concluirán su curso de formación en seis meses, al término del cual, podrán formar parte de las filas de la SSC.

Los otros grupos que integran a la SSC son el Grupo de Intervención Policial (GIP), quienes están entrenados para control de masas, concretamente para casos en los que hay conflictos sociales.

Las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), también tienen una especialización en áreas reactivas y de intervención en situaciones de riesgo, principalmente en disturbios.

El Grupo de Servicios Especiales (ASES) tienen la tarea de acceder en situaciones de amenaza contra la población, cuando existe alguna situación de secuestro o en caso de riesgos por artefactos explosivos.

Otro de los recién creados es el Grupo de Apoyo Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP) desplegado en la región de Los Volcanes, que cuenta con protocolos de rutas de evacuación actualizados para una posible emergencia por la erupción del volcán.

Los agentes se apoyan con los grupos Canino y Montado, así como el equipo femenil de reacción, que están dedicados además de su especialización, a labores de prevención del delito en todo el territorio mexiquense.

Diversas tareas

La Policía del Transporte tiene una plantilla de 450 elementos quienes realizan acciones aleatorias y retenes a través del operativo “Tractor” y “Filtro” en diferentes puntos.

Otro equipos de la SSC es el Grupo de Intervención Policial (GIP), entrenado para control de masas, concretamente para casos en los que hay conflictos sociales.

Las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), también tienen una especialización en áreas reactivas y de intervención en situaciones de riesgo, principalmente en disturbios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario