Directorio

Directorio

martes, 12 de junio de 2012

Ecatepec, primer municipio en instalar alerta sísmica

Con esa tecnología, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velásquez, se disminuirán considerablemente los tiempos de evacuación de los habitantes en caso de un sismo

Ecatepec, Méx. (Sismos).- Las autoridades locales instalaron una alarma sísmica que está conectada al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo que lo convierte, según el ayuntamiento, en el primer municipio del país en contar con un mecanismo de ese tipo.

Con esa tecnología, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velásquez, se disminuirán considerablemente los tiempos de evacuación de los habitantes en caso de un sismo.

El edil explicó que en materia de protección civil se están adquiriendo la tecnología que permitan atender de manera oportuna a la población en caso de peligro, pues a la señal se alertará a todos los cuerpos de emergencia para actuar.

Adolfo Castillo Dueñas, director de Protección Civil, señaló que al contar con esta alarma sísmica, se obtiene una ventaja de 60 segundos, tiempo que tardaría en llegar un movimiento oscilatorio al municipio, en caso de tener un epicentro en el sur de la República Mexicana de estados como Guerrero y Oaxaca.

Castillo Dueñas expuso que la alarma tipo "Sarmex", se encuentra instalada en el Centro de Emergencias de Protección Civil, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal, con lo cual, en caso de un movimiento telúrico podrán avisar y evacuar a los ciudadanos en un tiempo menor.

"Después del sismo de 7.9 grados que tuvimos el pasado 20 de marzo, comprobamos que necesitamos mejores equipos para realizar una evacuación más rápida de personas, contar con estas tecnologías nos da armas para apoyar a la población y actuar con más rapidez en este tipo de siniestros", dijo.

Desde hace tres semanas está instalada esta alarma sísmica, cuyo valor aproximado es de 6 mil pesos, y también se pretende colocar en las bases de emergencia de bomberos, ubicadas en la base Central Xalostoc, Michoacana, Zapata y Gobernadora, además de edificios, plazas comerciales o centros de alta concentración, para cuidar la integridad física de los habitantes del municipio.

El equipo utiliza tres colores: amarillo cuando está en etapa de prueba, naranja cuando es un sismo menor y rojo cuando el sismo sobrepasa los 6 grados, el cual manda una alerta sonora y de voz, a través de megáfonos colocados en las partes altas de los edificios para alertar una posible oscilación.

Adolfo Castillo mencionó que ante la posibilidad de un sismo, se integró un equipo con más de 80 funcionarios municipales, como brigadistas de Protección Civil a quienes se les impartió un curso para saber qué hacer durante un sismo y apoyar a los que trabajan en el palacio municipal y oficinas aledañas.

También, se promueve en las escuelas la integración de brigadas para que las autoridades sepan cómo actuar en caso de un sismo.

En lo que va de esta administración, Protección Civil ha efectuado más de mil 800 simulacros en escuelas, oficinas públicas ó áreas de uso común como parques, mercados y plazas comerciales, para preparar a la comunidad ante un evento de gran magnitud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario