Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Encuentro histórico de AMLO y estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco


AMLO avanza, Peña Nieto se desinfla

Despierta el gigante dormido; los estudiantes

López Obrador los llamó la generación de la transformación de México, la vanguardia del movimiento y el motor del cambio verdadero



En la carrera presidencial, Peña Nieto, el gran favorito empieza a perder terreno, mientras que López Obrador aprieta el paso y se le acerca cada vez más, ante la fanaticada, especialmente la juvenil que lo impulsa a ganar y la mirada atónita de los comentaristas de televisión, quienes no quieren dar crédito a lo que ven sus ojos, y exclaman que su favorito, el tricolor es inalcanzable y se jalan de los cabellos como el periodista Ciro Gómez Leyva, quien arremete contra la encuesta de Covarrubias que coloca a AMLO a 9 puntos de distancia de Peña Nieto.

- Es falsa esa encuesta; es propaganda- dice un desesperado Ciro, para quien su gallo es inalcanzable, pues defiende las encuestas de Milenio que ponen a Peña Nieto con 25 puntos arriba del candidato de las izquierdas.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y las últimas concentraciones en Córdoba, Veracruz; Tecamachalco, Puebla; Ecatepec, Estado de México; y en el Distrito Federal, contradicen a Ciro y muchos otros pregoneros de la permanencia del sistema económico y político injusto y antidemocrático, que ha provocado que en nuestro país se concentre la riqueza en unas cuantas manos, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

Televisa le diseñó al candidato presidencial del PRI, una imagen amable y romántica de telenovela, la del muchacho bonito que se casa con la artista, pero el propio Peña Nieto se encargó de quitarse esa careta en la Universidad Iberoamericana, donde reveló su verdadero rostro de intolerante y represor, lo cual detonó la protesta estudiantil, que en pocos días se ha extendido con el apoyo de las redes sociales, colocando a los jóvenes en la palestra nacional como los promotores del cambio social. Despertó el gigante dormido.

Y ayer, al igual que en una tarde aciaga de la que nos duele recordar, los estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, del politécnico y tecnológicos, abarrotaron la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, sólo que ahora no se encontraron con la represión de un gobierno ciego y torpe, sino que fueron protagonistas de un encuentro con la esperanza del cambio verdadero; se reunieron con López Obrador, quien los llamó la generación de la transformación.

López Obrador les dijo que serán ellos quienes eviten que a través de la manipulación y el engaño, se pretenda imponer al próximo presidente.

“Hasta en los momentos más difíciles, de más asedio, ataques y calumnias, mantuvimos al movimiento, mucha gente está conciente en el país, pero hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes y ahora están ya a la vanguardia del movimiento y son el motor del cambio verdadero”, puntualizó el candidatos de las izquierdas a la presidencia de la República.

López Obrador rindió homenaje a todos
los estudiantes y maestros del 68 
Ante miles de jóvenes y una lluvia de flores que le prodigaron, AMLO precisó “no los invito a que se sumen al movimiento; les invito a que juntos transformemos a México, con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afiliarse a ningún partido. Ya tenemos relevo generacional, agregó.

La generación de la crisis, afirmó, se va a convertir en la generación de la transformación de México; es la generación del agravio al desagravio, de la injusticia y la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y la felicidad.

Pero también les pidió su apoyo; les solicitó dedicar sus vacaciones a la democracia efectuando tres tareas rumbo a la elección del 1 de julio: la primera, realizar una campaña de orientación e información, de manera personal y en las redes sociales para hacer entender a los ciudadanos que es momento de cambiar el régimen; la segunda, trabajar en la concientización, para que se conviertan en promotores del cambio verdadero, y tercera, defender el voto, convirtiéndose en representantes y cuidadores de casillas para que no suceda lo del fraude electoral del 2006. (Ver discurso completo).

Horas antes, tanto López Obrador y Peña Nieto se reunieron por separado con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde nuevamente la propuesta de AMLO achicó a la del candidato priísta, pues mientras éste se comprometió a incrementar la cobertura en educación superior de un 30 a 45 por ciento, el candidato de las izquierdas propuso como eje del desarrollo del país la educación superior, por lo que su gobierno duplicaría en un sexenio la matrícula universitaria, aumentaría en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades y fomentaría la equidad para acabar con la exclusión a los pobres mediante un programa nacional de becas.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario