Ecatepec, Edomex. (Policía municipal).- Este año, el cabildo municipal estableció como obligación que todos los policías cuenten con esta identificación para ingresar o permanecer en sus corporaciones
De los 2 mil 27 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, mil 954 cuentan con la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP) - más del 96 por ciento - que los identifica en todas las corporaciones a nivel nacional.
Este año, el cabildo de Ecatepec estableció en el artículo 58 del Bando municipal como obligatorio que todos los policías cuenten con la CUIP para ingresar o permanecer en la corporación municipal, que además está fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Esta modificación en el Bando hace obligatorio que nuestros elementos tengan esta cédula de identificación que además de los datos de identificación básicos como edad, domicilio, estado civil, y otros, especifica si los elementos han trabajado en otras corporaciones y el motivo de su salida", explicó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.
El edil indicó que de los 2 mil 27 elementos municipales 73 aún no cuentan con este expediente por tratarse de policías de nuevo ingreso y están en espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emita la convocatoria para que puedan tramitarlo.
En Ecatepec, se registran aproximadamente 20 casos de elementos que ya trabajaron en diferentes corporaciones como el Ejército Militar Mexicano, la ex Agencia de Seguridad Estatal y otras entidades o municipios sin que tengan antecedentes de procedimientos en contra.
Una vez que la SSC, que es la dependencia que realiza ese trámite de manera gratuita para los elementos municipales, emite la convocatoria, los uniformados cuentan con 20 días para tramitarlo.
Para realizar el procedimiento los policías tienen que presentar acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla militar para el caso de los hombres, CURP, comprobantes de domicilio con un máximo de 30 días de vigencia, de estudios y de cursos con los que cuenten.
El artículo 58 del Bando municipal establece que "Todos los miembros de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial deberán contar con el Certificado Único Policial, en los términos previstos en la Ley de Seguridad del Estado de México. Quienes no obtengan el certificado, no ingresarán o serán separados del servicio, en términos de ley".
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