Directorio

Directorio

jueves, 3 de mayo de 2012

Apoyan intelectuales candidatura de Cureño

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Un grupo de destacados intelectuales de la Zona Metropolitana manifestó su respaldo a José Luis Gutiérrez Cureño para que encabece la candidatura de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec y recuperarlo del abandono y la inmovilidad cultural en que se mantiene la demarcación.

Encabezados por el escritor Paco Ignacio Taibo II, los intelectuales manifestaron su apoyo en una carta donde reconocen el trabajo en materia cultural que desempeñó Gutiérrez Cureño al frente de su administración 2006-2009 con miles de actividades gratuitas para todo tipo de público, principalmente sectores vulnerables.

“La cultura tuvo un verano prometedor, las calles de la ciudad se llenaron de actividades artísticas, la explanada delegacional se convirtió en un crisol donde todas las formas de expresión tuvieron cabida”, señala el documento.

La carta de apoyo está firmada por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Paloma Sáiz, José Alfonso Suárez Del Real, Lutz Alexander Kefersteinb, Argel Gómez, Violeta Maya, Joaquín Cruz, Paco Pérez Arce y José Alard

En la administración perredista se construyó el primer teatro municipal, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro del Viento), se instituyó el Primer Festival Internacional de los Nuevos Vientos que ofreció eventos de alto nivel en danza, música, cine, además de que la promoción del libro y lectura fue una actividad central en la política cultural del gobierno de izquierda.

“Fueron tres años de gobierno de izquierda donde la cultura y el rescate del espacio público fueron la fórmula para rearticular la convivencia y el entendimiento urbano y social”, señalan los líderes culturales.

Carta de apoyo

Durante el gobierno municipal que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño (Ecatepec 2006-2009) la cultura tuvo un verano prometedor, las calles de la ciudad se llenaron de actividades artísticas, la explanada municipal se convirtió en un gigantesco crisol donde todas las formas de expresión tuvieron cabida, se construyó el primer teatro municipal , la primera escuela de artes (faro del viento), se instituyó el primer festival internacional de los nuevos vientos y la promoción del libro y la lectura fue una actividad central en la política cultural municipal de aquellos años .

Jóvenes, mujeres, niños, indígenas, visitantes y transeúntes entre muchos otros, fueron testigos de tres años de gobierno de izquierda donde la cultura y el rescate del espacio público fueron la fórmula para rearticular la convivencia y el entendimiento urbano y social.

A la llegada del PRI en 2009 al gobierno municipal, toda esta efervescencia cultural fue acallada y desmantelada. Por eso los abajo firmantes consideramos que JOSE LUIS GUTIERERZ CUREÑO es la persona idónea para encabezar los esfuerzos de la izquierda social y política para recuperar del abandono y la inmovilidad al Municipio de Ecatepec de Morelos, una Ciudad tan importante como ésta se merece un destino distinto, un destino mejor.

Paco I. Taibo II (Escritor), Héctor Díaz Polanco(Escritor y Antropólogo), Paloma Sáiz (Gestora Cultural), José Alfonso Suarez Del Real (Gestor Cultural), Lutz Alexander Keferstein (Académico Claustro de Sor Juana), Benjamín González (Gestor cultural), Argel Gómez (Artista Plástico), Violeta Maya(Gestora Cultural), Joaquín Cruz (Gestor cultural, Paco Pérez Arce (Historiador) y José Alard (Arquitecto)

4 comentarios :

  1. No fue Cureño el de la idea de concretar un proyecto de politica cultural en Ecatepec, el lo sabe perfectamente, con el debido respeto a Paco Ignacio Taibo II lo estan utilizando, la intelectualidad se pierde en sus propios rollos, Ecatepec difiere en contexto con el DF, el error traer a los amigos y recomendados con todo y mañas para disponer del presupuesto, solo fueron apariencias, si existio tal actividad no servio fortalecer el tejido social local,los resultados saltan a la vista, se margino a la comunidad cultural de Ecatepec, los personajes del DF: Benjamin Gonzalez, Argel Gomez hijo del dinosaurio amarillo Pablo Gomez y Joaquin Cruz, solo buscan regresar a comer la miel del presupuesto publico, un asunto de chamba y transa.

    ResponderEliminar
  2. Resulta sorprendente que personalidades tan relevantes como Paco Ignacio Taibo II firmen semejante barbaridad para exaltar la figura de José Luis Gutiérrez Cureño.
    Debemos tener en cuenta que todo desarrollo local, cultural o de cualquier otro índole, debe considerar la posición de los actores locales, de los sitadinos, de esos a quienes se gobierna y a menudo son olvidados. Cureño y sus secuaces Benjamín González, Joaquín Cruz y demás, nunca tomó en cuenta las propuestas de gentes cultas de Ecatepec; pensaron perversamente que los peleles Argel Gómez e integrantes de Central del Pueblo "sabían más de nosotros que nosotros mismos". Cureño quería quedar bien con Argel, porque es el hijo “fresa” y “presumido” del Senador Pablo Gómez; en Ecatepec, todos los artistas se dieron cuenta que Cureño pensaba que Pablo Gómez lo apoyaría si lograba candidaturas más adelante; maquiavélicamente, CUREÑO SACRIFICÓ EL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL EN ARAS DE SUS INTERESES PARTICULARES.
    El Faro del Viento costó poco más de 19 millones de pesos. No obstante, muchos sectores de cultura de la localidad consideran que fue una "minita de oro" para que el ex-alcalde, coludido con sus funcionarios; si van a verlo, tiene los muros chuecos, no posee sanitarios, tiene el piso cuarteado; en realidad es una obra negra pagada por Cureño con dinero público a gentes de reputación cuestionable, a precio de "obra de arte". Ese mismo Faro del Viento es el mismo espacio que refieren como Teatro Municipal, pero es mentira; que sepamos, no hay un teatro en la realidad, no hay nada reportado o mínimamente mencionado en todos los informes de gobierno de ese ex-alcalde de Ecatepec.
    ¡Caramba!, la mayoría de eventos del FINVE se cancelaron por órdenes del mismo Cureño, como consecuencia del brote de influenza porcina. ¿Y el dinero? Pero eso no es lo peor, sino que en los carteles figuraban poco los artistas locales (¡que los hay!, ¡que existen a pesar de que Cureño, González y Cruz los desconocieron!); pregúntenle a los artistas que todo el tiempo tuvieron (¡y tienen!) que realizar sus actividades con recursos propios.
    Los conciertos masivos de entrada libre fueron interesantes, pero beficiaron más a la población del Distrito Federal que a los ecatepenses; así pasó con Café Tacuba. Además cuentan que Cureño pagó más de 1 millón 500 mil pesos por él. ¿Cuánto por los demás?
    La Escuela de Artes y Oficios es una falacia; también es el Faro del Viento y nunca dio cursos ni talleres formales, si bien contaba con talleristas amigos de los corruptos exfuncionarios, que usurpaban profesiones y se autonombraban artistas sin reconocimiento social o institucional. El colmo de Cureño en materia cultural es que a través de sus secuaces descalificó a gentes preparadas en ámbitos universitarios, tachándolas de "sobrecapacitadas", cuando quisieron opinar.
    Gran parte del acervo de los libroclubes se repartió entre los amigos de un tal Nahum, quien era el encargado. Además, nunca se seleccionó adecuadamente el material; argumentaban que los clásicos nos servían para nada; no hubo griegos, no hubo prehispánicos, no hubo textos coloniales; no hubo un Quijote o una Odisea. ¡Caray, Taibo II!, ni siquiera el singular librito tuyo "Machete de la nación", ese donde compilas relatos del siglo XIX en torno a Morelos, estuvo en los libroclubes; tus libros fueron a parar a las oficinas de los regidores, síndicos y directores, pero pocas veces a la comunidad.
    Pudiéramos decir que hubo movimiento cultural en Ecatepec en esos años, pero fue anárquico, porque así es la sociedad; se mueve y ya. Tristemente, muchos artistas pensaron que serían incluidos y fueron despreciados. Tristemente, las expresiones culturales, para el resto de la ciudadanía, para los espectadores, para el público en general, fueron reducidas a mero espectáculo, circo, show.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué nunca hicieron caso a Enrique Dussel, Carlos Montemayor o Federico Álvarez Arregui cuando señalaron que se debía hacer un trabajo cultural que involucrara a la comunidad? Ellos estuvieron presentes en Ecatepec y dijeron que era lo más ecuánime; además son intelectuales de verdad y no como Argel Gómez, Benjamín González, Joaquín Cruz, Nahum Torres... Con la excepción de Paco Ignacio Taibo II, todos son burócratas oportunistas y grilleros.

    Con la pena, ese respaldo de "intelectuales" es falso; no hay intelecto en semejantes tipos; son usurpadores todo el tiempo. No hay un legítimo, verdadero y real sector intelectual que respalde en Ecatepec semejantes cosas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué nunca hicieron caso a Enrique Dussel, Carlos Montemayor o Federico Álvarez Arregui cuando señalaron que se debía hacer un trabajo cultural que involucrara a la comunidad? Ellos estuvieron presentes en Ecatepec y dijeron que era lo más ecuánime; además son intelectuales de verdad y no como Argel Gómez, Benjamín González, Joaquín Cruz, Nahum Torres... Con la excepción de Paco Ignacio Taibo II, todos son burócratas oportunistas y grilleros.

    Con la pena, ese respaldo de "intelectuales" es falso; no hay intelecto en semejantes tipos; son usurpadores todo el tiempo. No hay un legítimo, verdadero y real sector intelectual que respalde en Ecatepec semejantes cosa

    ResponderEliminar