Directorio

Directorio

martes, 17 de abril de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


Espera el PRD que en este mes, el PRI conteste su llamado a debatir en Edomex de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Un tema sería, el desarrollo económico de la entidad, del cual no existe una estrategia para detonarlo en los municipios, dice Hugo De la Rosa.


El dirigente estatal del PRD explicará hoy en Ecatepec el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y alcaldes en Edomex.

Al no haber coalición de izquierdas, Cureño tendrá que jugársela sólo con el PT. ¿Lo seguirán los perredistas que lo apoyan?


Ecatepec, Edomex.- Los candidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática por el Estado de México, encabezados por el líder estatal del partido del sol azteca, Juan Hugo De la Rosa García, acudieron ayer a la sede estatal del PRI mexiquense a convocar a sus homólogos priistas a “un debate temático de cara a las elecciones constitucionales del 1º de julio próximo”.

Los candidatos perredistas y su líder estatal, entregaron un oficio en el que señalan: “el intercambio de ideas fortalece y legitima la democracia, por eso proponemos que se busquen los esquemas más favorables para este ejercicio político”, “que de antemano, sabemos que será la sociedad la ganadora de este encuentro programático e ideológico”.

Por su parte, Juan Hugo De la Rosa, mostró su confianza por que el PRI mexiquense acepte este encuentro de ideas, y antes de que termine este mes de abril se pueda llevar a cabo el debate propuesto.

Entre los temas sobre los que se puede debatir, destacó el Desarrollo Económico de la entidad, rubro del que dijo, no existe una estrategia para detonarlo en los municipios, ni para el apoyo de la mediana y pequeña empresa en la entidad.

También es necesario un debate en materia de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Participación Ciudadana, agregó.

Por último, hizo un llamado al IFE para que sea la responsable de organizar estos encuentros, y a la Televisión Mexiquense para que sea el medio para la difusión del debate.

Por otra parte, De la Rosa García, estará hoy en San Cristóbal, Ecatepec, donde se reunirá con los medios de comunicación para explicar sobre el proceso de selección interna en el PRD mexiquense sobre sus candidatos a diputados locales y alcaldes, los cuales serán electos el 21 y 22 de este mes en Toluca.

Buen paquete tiene hoy ante la prensa el dirigente estatal del PRD, pues explicará cómo resolverá el caso en los municipios donde hay varios precandidatos y no se han puesto de acuerdo para integrar planillas de unidad, como Ecatepec, en el que hay seis precandidatos a la alcaldía, y todos se sienten con los méritos para ser los buenos. Y no se diga en los distritos electorales 21, 22, 33 y 42, donde también esta dura la disputa por la nominación de la candidatura a la diputación local respectiva.

Es por eso que el Consejo Estatal del PRD no aprobó la coalición con PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, y aunque todavía esta semana podría llegarse a un acuerdo, éste se ve casi imposible, por lo que en los tres partidos de izquierda ya empiezan a barajearse nombres de los favoritos para obtener las candidaturas correspondientes, pero el único que la tiene fácil es el Partido del Trabajo, porque trascendió desde la semana pasada que ya tiene definidos su candidatos para diputados locales y alcalde de Ecatepec.

Por cierto que si el exalcalde perredista Gutiérrez Cureño se postula por el PT, y no por el PRD, habrá que preguntarle hoy a Hugo De la Rosa, qué pasará con los perredistas que lo sigan, especialmente los que tienen una representación ante el Instituto Electoral del Estado de México, como Sergio García, porque no creo que el estatuto perredista, permita a uno de sus dirigentes apoyar a un candidato petista, y al mismo tiempo, representar en el IEEM al candidato perredista.

Lo más seguro es que Sergio García tenga que renunciar al cargo y seguir apoyando a su amigo Cureño, o decirle que lo siente, pero que adiós. Que quieren así es la política, además, si se puede cambiar de sexo, que no se pueda cambiar de camiseta política.

Quien también tendrá que medirle bien el agua a los camotes, es el dirigente de las juventudes perredistas en Ecatepec, Juan Carlos Checa, porque quién sabe si los jóvenes que ahora lo siguen en el PRD, lo seguirán al PT, aunque el joven maravilla como le dicen, sentirá que regresa a casa, porque cuando en el PRD impusieron como candidata a Marcela González Salas, él apoyó la candidatura de Carlos Falcón Naranjo, quien en protesta dejó al PRD y contendió por el PT.

En esa ocasión, Carlos Falcón tenía el apoyo de un amplio sector de dirigentes perredistas, pero cuando tomó la decisión de no disciplinarse a la imposición de una priísta como candidata perredista y aceptar la candidatura del PT, quienes lo seguían, y que no eran pocos, entre ellos, Octavio Martínez y Francisco Cabrera, entre otros, no dejaron al PRD y le dijeron a Falcón: somos tus amigos, te apoyamos, pero somos amarillos y nos vamos a morir amarillos.

Por cierto que en esa ocasión, uno de los más acérrimos críticos de Falcón fue Gutiérrez Cureño, quien ahora está a punto de hacer lo mismo, con la diferencia de que Falcón lo hizo en protesta porque el PRD entregó la candidatura a una priísta.

En fin, hay quienes señalan que el PRD se desmembrará con la salida de Gutiérrez Cureño, pero otros dicen que no, especialmente Octavio Martínez, quien vaticina que Cureño se irá solo del PRD, y que por mucho lo seguirán unos cuantos cientos, los cuales no llegarán ni a los mil 500 que juntó en el cierre de su precampaña.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario