Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Un riesgo abordar taxis en la calle

De cada 10 vehículos legalmente autorizados, 6 circulan en forma irregular.

El mexiquense, Edomex. (asaltos).- Abordar un taxi libre en cualquier calle del Estado de México representa un gran riesgo, pues sólo 20 por ciento de personas que lo hace salen bien libradas, pues se trata de un sector que en algunos casos se ha convertido en un nido de delincuentes, donde lo mismo se presentan asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, trata de personas, prostitución y narcomenudeo, por lo que la mejor opción es solicitar el servicio vía telefónica.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, dijo que el problema es que por cada 10 vehículos legalmente autorizados, 6 circulan en forma irregular, lo que además de un riesgo para los usuarios, implica un daño a las empresas del transporte.

En entrevista, comentó que la cultura debe ser solicitar el servicio vía telefónica, o abordarlo sólo cuando ya se conozca al taxista, pues tomarlo en la calle representa un riesgo.

Aseguró que la ciudadanía que utiliza un servicio no autorizado o irregular accede al servicio de un delincuente, pues se puede ser sujeto de asalto, abuso de tarifa, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, en coordinación con la delincuencia organizada.

El problema es que se trata de delincuentes que se escudan o esconden en el transporte público, por lo que se debe tratar de que el usuario pueda identificar de mejor forma a quien ofrece el servicio en forma regular, para lo cual la Canapat tiene una propuesta ejecutiva para la autoridad, como es portar la identificación de donde proviene la unidad, cuál es el sitio al que pertenece y la concesión.

De esta forma el usuario sabrá si quiere tomar el riesgo de ser una estadística más de la delincuencia al abordar un taxi de los que deambulan por las calles o colectivo que provienen de otros municipios de la entidad, o bien prefiere solicitar el servicio vía telefónica, apuntó.

Asimismo, expresó que en el transporte público colectivo de Canapat el número de asaltos se ha reducido de 10 a uno, el problema está realmente entre quienes no están organizados, son irregulares o forman parte de la delincuencia. Finalmente, sostuvo que es la autoridad del transporte quien debe poner freno a esta situación, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios, en donde en el caso de la primera ya ha procedido a realizar la rotación de autoridades de delegados de transporte, entre algunas otras acciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario