Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

La diputada Lizbeth García impulsó iniciativa de ley para reducir jornada laboral a madres solteras y enbarazadas

El mexiquense, México, (Diputadas PRD).- Con el objeto de reducir la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos con hijos menores a su cargo y de las madres embarazadas, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Lizbeth García Coronado presentó ante el Pleno de la Cámara Baja una iniciativa con proyecto de decreto en el que adiciona un Artículo 61 bis y un Artículo 995 bis a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de avanzar hacia una jornada humana a favor de las madres y padres solos y las mujeres embarazadas, para la tutela de su salud y desarrollo.

La Congresista García Coronado destacó que en materia de jornada de trabajo, en lugar de la reducción sustancial del horario de trabajo que se proyectaba tiempo atrás, en la actualidad esta se extiende más y más hasta grados intolerables, sin paga adicional o en cumplimiento de doble jornada o empleo, para que la persona pueda allegarse los recursos que le permitan subsistir. De igual forma indicó que si esto es grave para los trabajadores en general, lo es más para las madres solas, que tienen doble responsabilidad con las tareas domésticas, por no contar con un compañero que las apoye.

Explicó que trabajan física y mentalmente, cuando llegan al centro de trabajo, mientras que los otros llegan más o menos “frescos” en su fuerza de trabajo, ella ya viene de atender un sinnúmero de actividades del hogar y al terminar la jornada laboral continúan con el trabajo domestico.

Aseveró que es indudable que esto afecta su productividad siendo más proclive a accidentes y enfermedades generales. Aunándole la discriminación general que suelen recibir ellas y sus hijos.

Declaró que resulta urgente resaltar esta explotación de la madre sola, que requerirá un trabajo conjunto de Estado, patrones, sociedad y la instrumentación de una red de servicios a bajo costo o gratuitos, como son lavanderías, comedores, trato preferencial para la obtención de un crédito de vivienda y demás mecanismos automáticos y eficaces para que el padre de los hijos cubra los alimentos en lugar de la vergonzosa impunidad que predomina.

La legisladora Lizbeth García Coronado informó que según los últimos datos del INEGI, conforme al Censo de Población 2010, de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, dos de cada diez (20.4%) están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 6% son madres solteras.

Asimismo refirió que tratándose de madres y padres solos con hijos menores de edad bajo su custodia, se debe establecer una jornada máxima de trabajo de siete horas, dividida en dos periodos de tres horas y media, con un reposo mínimo de una hora. Lo que a la par de atender su salud y desarrollo, le permitirá atender a sus hijos menores de edad.

Aclarando que durante la hora de reposo la trabajadora o el trabajador tendrán derecho a permanecer dentro del centro de trabajo o salir de éste. Estos derechos no podrán compensarse con una remuneración.

Subrayó que la reducción de la jornada debe extenderse también a las madres embarazadas pues hay que agregar el enorme peso físico adicional que lleva una mujer embarazada, el cansancio natural y adicional, el sueño que suele tenerse después de cierto tiempo de trabajo y otros malestares, por citar algunos. Siendo inconcebible que se imponga a la madre embarazada la misma jornada que al resto de los trabajadores.

Acentuó que la reducción de la jornada que se propone, no implicará reducción salarial, ni de la antigüedad o de las condiciones de trabajo en perjuicio de las madres y padres aludidos.

Finalmente la diputada federal Lizbeth García Coronado afirmó que al patrón que viole las normas sobre la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos, y mujeres embarazadas, se le impondrá multa por el equivalente de 3 a 1,000 veces el salario mínimo general, calculado en los términos del artículo 992 del presente ordenamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario