Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Instalarán malla sombra para proteger de rayos solares a alumnos de escuelas en Ecatepec

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Educación).- Con la finalidad de proteger a alumnos de nivel básico de los intensos rayos del sol para la próxima temporada primavera-verano y evitar enfermedades en la piel, el gobierno de Ecatepec instalará al menos 50 velarios de malla sombra en igual número de escuelas, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Durante la entrega de vales para la instalación de malla-sombra en la escuela primaria “El Pípila”, en la colonia Valle de Aragón, el presidente municipal indicó que se destinarán más de 10 millones de pesos en la colocación de estos velarios que juntos suman casi 32 mil metros cuadrados, equivalentes a cubrir casi dos veces la explanada del Zócalo capitalino.

“Estamos entregando vales para instalar mallas sombra en las escuelas, en los patios cívicos, para que cuando los pequeños hagan sus actividades cívicas, recreativas o deportivas, no permanezcan expuestos a los rayos ultravioleta de forma directa y el sol no les dañe la piel; es un programa nuevo, novedoso en el municipio”, dijo.

Agregó que este programa surge a petición de los padres de familia, durante sus recorridos, en el que las mamás le han manifestado su preocupación por las actividades que realizan los menores “a pleno rayo del sol”.

Como Iván Monroy Sánchez de 12 años de edad, quien juega todos los días fútbol con sus amigos en el recreo durante unos 30 minutos, lo que le ha ocasionado dolores de cabeza e incluso ardor en cara, cuello, y brazos.

“Siempre estamos jugando y a veces hace mucho calor, mi mamá dice que por eso luego me duele la cabeza en la noche o hasta me sale sangre, y me regaña porque dice que estoy bien quemado, pero a mí me gusta mucho jugar aunque a veces sí me quema mucho el sol, ahora que pongan la sombra jugaremos mejor”, señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 50 y el 90 por ciento de cáncer en la piel es ocasionado por la alta exposición a los rayos solares; existen 200 mil casos registrados de melanoma maligno en el mundo y 60 mil muertes prematuras a consecuencia de esta situación. Además, la OMS refiere que un cinco por ciento de aparición de cataratas son provocadas por la exposición al sol y que los niños y adolescentes son los sectores más vulnerables a padecer cáncer de piel.

El alcalde ha entregado vales a 15 escuelas primarias para la instalación de esta malla-sombra, la cual tiene una durabilidad de cinco años; entre las escuelas beneficiadas se encuentran: “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, en la colonia Fuentes de Aragón; “Benemérito de las Américas”, en el fraccionamiento Las Américas; “El Pípila” en Valle de Aragón; y otras 12 más en comunidades como: Adolfo Ruiz Cortines, Villas del Sol, Santa María Venta de Carpio, Ciudad Cuauhtémoc y Vistas de Ecatepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario