Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2012

En ruinas y nido de alimañas mercado de Sagitario VIII

Por Beda Peñaloza

Ecatepec,Edomex (Mercados).- Lo que pretendió ser un importante centro de abasto en la colonia Sagitario VIII, hoy es un monumento a la basura, al abandono con un aspecto deprimente toda vez que los locatarios han dejado de expender sus mercancías ante las agresiones que sufren de parte de un individuo de nombre Guillermo Peñaloza quien pretende adjudicarse el espacio donde se ubican los demás locales.

En recorrido que realizó esta reportera en la zona pudo observar las pésimas condiciones en que se encuentra lo que alguna vez se llamó mercado “15 de Septiembre” y que este individuo, propietario de cuatro locales, de manera arbitraria hierve vísceras sin importar los malos olores y la dispersión de grasas por los pasillos.

No conforme con esto, el tipo de apellido Peñaloza, sin ningún parentesco con quien esto escribe, ha intentado comercializar los espacios argumentando fuertes amistades con autoridades municipales, según comentaron los concesionarios originales encabezados por María Guadalupe Ramírez Ortiz.

También manifestaron que ante la carencia de un impacto para la actividad comercial consideran que el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez debe intervenir para rescatar el predio y convertirlo en un espacio de recreación que mucha falta hace a la comunidad.

Puntualizaron la necesidad de un salón de usos múltiples para realizar eventos culturales y sociales, esto ante la falta de espacios de diversión para los residentes de esta colonia sagitario VIII.

Cabe mencionar que el mercado tiene aproximadamente 30 años operando en la zona por lo que las fundadoras de él, quienes fueron despojadas de sus locales por Guillermo Peñaloza, quien ahora ha hecho mal uso de él, vendiendo puestos o alquilándolos, lo tiene en condiciones muy insalubre e inclusive la inconformidad de los vecinos ha ido en aumento porque ahí se realizan la quema de grasas, tripas y viseras de pollo causando un olor insoportable para los que viven cerca de ahí.

Por eso, las comerciantes que iniciaron con sus puestos dentro de esas instalaciones entre ellas Pilar Escarcega, Virginia Aguilar, Ana maría Torres Cruz, Victoria Cruz Hernández y Natalia Escobar, así como la secretaria general, María Guadalupe Ramírez Ortiz, mencionaron que ya no están dispuestas a trabajar por los muchos problemas que ha ocasionado Guillermo Peñaloza, quien les dice que por sus influencias seguirá ahí y nadie lo podrá sacar.

Cinco puestos son los que ahora lo conforman y los demás el que ahora se cree dueño se ha encargado de destruirlos y a algunos otros los ha convertido en bodega llenos de basura, madera y chatarra, los pasillos luces llenos de excremento de caninos, pudiendo ocasionar un focus de infección para los pocos clientes que ahí compran sus frutas, verduras y hasta el pollo.

Apoyadas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Mario Alberto de la Fuente Hernández, recabaron un sin numero de firmas de los vecinos que están inconformes por la actitud que ha ocasionado Guillermo Peñaloza, quienes piden que sea cerrado definitivamente y que en su lugar se lleve acabo la construcción de un Centro Cívico ó un Centro de Salud que hace mucha falta en su comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario