Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2016

En el Estado de México Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables





Extracto de los Proyectos Documentos Técnicos Unificados (DTU´s), modalidad particular: Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del Ejido San Lucas Texcaltitlán, Donato Guerra, Estado de México, Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Particular Los Mangos del Tanque” y Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo”
Acatando a lo dispuesto en La fracción I del Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Fracción I del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se publica un extracto de los DTU´s Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del Ejido San Lucas Texcaltitlán, Donato Guerra, Estado de México (Bitacora 15/l7-0124/07/16), Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Particular Los Mangos del Tanque” (Bitacora 15/l7-0085/07/16) y Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo” (Bitacora 15/l7-0082/07/16)
Descripción del proyecto
La finalidad de este estudio es aprovechar los recursos maderables del área del proyecto mediante la aplicación de un Programa de Manejo Forestal que garantice el aprovechamiento sustentable de los mismos. Esto mediante un aprovechamiento racional, garantizando la recuperación de las masas forestales, así como los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad; la conservación mediante la implementación de las medidas de mitigación necesarias para garantizar el menor impacto ambiental ocasionado por las actividades de cosecha; la restauración y la recuperación de áreas que presenten procesos erosivos, las afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las de baja densidad o parcialmente deforestadas ocasionadas a partir de las actividades de aprovechamiento realizadas durante la implementación de los presentes programas de manejo; y la protección, considerando programar acciones para prevenir daños ocasionados por incendios, plagas y enfermedades, pastoreo y tala ilegal de los recursos forestales. Los proyectos tendrán una vida útil de 10 años para el caso del Ejido de San Lucas Texcaltitlán, y 15 años para los predios “Los Mangos del Tanque”, y el ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo.
El ejido de San Lucas Texcaltitlán se ubica en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, se encuentra incluido en el Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, así también se localiza en la Región Hidrológica # 18 “Río Balsas”, Cuenca G “Río Cutzamala” y Subcuenca g “Río Tilostoc” y forma parte de la región administrativa forestal VII–Valle de Bravo.
El Predio Particular Los Mangos del Tanque se ubica al occidente del Estado de México, en el municipio de Tlatlaya. Para llegar al predio desde Tejupilco de Hidalgo, se toma la carretera federal # 134 Toluca – Ciudad Altamirano unos 40 km, hasta el libramiento de la carretera estatal # 2 km. 133.4 (Toluca - Cd. Altamirano) - Cerro del Campo-San Pedro Limón Límites de México y Guerrero donde se transitan unos 29 km, hasta la desviación hacia la localidad de Palmar Grande, el predio se encuentra justo en donde termina la localidad. Formando parte de la región administrativa forestal IV-Tejupilco.
El inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo se encuentra localizado al occidente del Estado de México, en el municipio de Amatepec. Para llegar al predio desde Tejupilco de Hidalgo, se toma la carretera federal # 134 Toluca – Ciudad Altamirano unos 40 km, hasta el libramiento de la carretera estatal # 2 km. 133.4 (Toluca - Cd. Altamirano) - Cerro del Campo-San Pedro Limón Límites de México y Guerrero donde se transitan unos 7 km, hasta la localidad de San Lucas, Pueblo Nuevo, el predio se encuentra a menos de un kilómetro al noreste de donde termina la localidad. Formando parte de la región administrativa forestal IV-Tejupilco.
El área total del ejido de San Lucas Texcaltitlán es de 921.74 ha; el predio de Los Mangos del Tanque tiene un área de 77.38 ha; y el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo comprende un área de 107.05 ha. Éstas se dividen en Áreas de Conservación con 183.51, 23.13 y 7.45 ha, respectivamente para cada proyecto; Áreas de Restauración con 49.28, 0.00 y 46.65 ha; Áreas de Otros Usos con 365.97, 29.00 y 0.49 ha; y las Áreas de Producción con 322.71, 25.25 y 52.46 ha.
El tipo de vegetación predominante en San Lucas Texcaltitlán es el pino-encino, en el predio Los Mangos del Tanque es la vegetación secundaria de selva baja caducifolia, y en el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, la vegetación secundaria tanto de bosque de encino como de selva baja caducifolia.
A partir de esta información, se obtuvieron las existencias reales totales (en m3 VTA), la posibilidad o volumen de corta (en m3 VTA) y los volúmenes residuales por especie, en el caso de las coníferas, o conjunto de especies en el caso de las latifoliadas y las especies de selva baja.
En el ejido de San Lucas Texcaltitlán se obtuvieron como resultado 76,670.44 m3, 10,048.89 m3 y 66,621.56 m3, para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente; para el predio de Los Mangos del Tanque, se obtuvieron 1,114.25 m3, 266.29 m3 y 847.86 m3 para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente; y para el predio ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, se obtuvieron 4,183.63 m3, 1,020.12 m3 y 3,163.51 m3 para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente.
El método de manejo forestal propuesto en San Lucas Texcaltitlán es el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares mejor conocido como MMOBI. Para el predio Los Mangos del Tanque el método de manejo forestal propuesto está basado en un diámetro mínimo de corta, considerando una especie guía que para el caso fue Lysiloma microphyllum (Cuitaz). Y para el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, también se consideró un método de manejo basado en un diámetro mínimo de corta, considerando a Enterolobium ciclocarpum (Parota) como especie guía. El tratamiento silvícola utilizado en todos es de cortas de selección.
Identificación de los principales efectos ambientales
Con la ejecución de los proyectos se generarán impactos en el sistema ambiental, la mayoría de los cuales serán de carácter temporal y mitigables mediante la aplicación de las medidas de mitigación. Los efectos ambientales que se pueden ocasionar se presentarán principalmente por las actividades de apertura de carriles de arrime, el derribo, el arrime y extracción, y la quema de residuos. Los factores más impactados de forma negativa (temporales y totalmente mitigables) son la disminución de la cobertura y la densidad, el desplazamiento temporal de la fauna y la erosión leve, el impacto positivo más importante se refiere al medio socioeconómico.
Medidas de mitigación propuestas
Como medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, se realizarán, entre las más importantes: el mantenimiento de los vehículos y la maquinaría utilizada en el proyecto, la colocación de depósitos adecuados para la disposición de los residuos generados durante las actividades de aprovechamiento, la limpieza de los sitios donde se generen derrames involuntarios de aceites y/o lubricantes, la reforestación de los claros interboscosos que se generen por el derribo, liberar de obstrucciones a los manantiales y/o escurrimientos así como realizar su limpieza de basura, el control de residuos vegetales y su acomodo para disminuir la erosión, restauración de las zonas erosionadas en los carriles de arrime, la instalación de letreros informativos de protección a la flora y la fauna, y respetar las franjas protectoras de los cauces, el acomodo de piedras para escondite de fauna (reptiles), dejar al menos 5 árboles muertos por hectárea para el hábitat de la fauna.
Con ayuda de la implementación de estas medidas de mitigación, se podrá reducir el impacto ambiental generado por el proyecto. Además se favorecerá la renovación de la masa forestal y se promoverá la preservación del bosque, principalmente con actividades que ayuden a la regeneración natural o bien mediante la reforestación con especies nativas. (IP)
• Extracto del Proyecto Manifestación de Impacto Ambiental Aprovechamientos Forestales,
modalidad particular: Programa de Manejo Forestal Simplificado aprovechamiento de los recursos
forestales maderables “Conjunto predial inmueble ubicado en la Ranchería de los Saucos, Dos
fracciones del Inmueble denominado Los Capulines”, Valle de Bravo, Estado de México.
Acatando a lo dispuesto en La fracción I del Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y
la Protección al Ambiente, y Fracción I del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental,
se publica un extracto del Programa de Manejo Forestal Simplificado aprovechamiento de los
recursos forestales maderables “Conjunto predial inmueble ubicado en la Ranchería de los
Saucos, Dos fracciones del Inmueble denominado Los Capulines”, Valle de Bravo, Estado
de México.
Descripción del proyecto
La finalidad de este estudio es aprovechar los recursos maderables del área del proyecto mediante
la aplicación de un Programa de Manejo Forestal que garantice el aprovechamiento sustentable de
los mismos. Esto mediante un aprovechamiento racional de los volúmenes de corta determinados,
garantizando la recuperación de las masas forestales, así como sus servicios ambientales
proporcionados a la sociedad; la conservación mediante la implementación de las medidas de
prevención y mitigación necesarias para garantizar el menor impacto ambiental ocasionado por las
actividades de aprovechamiento; la restauración y la recuperación de áreas que presenten
procesos erosivos, las afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales; y la protección
considerando programar acciones para prevenir daños ocasionados por incendios, plagas y
enfermedades, pastoreo y tala ilegal de los recursos forestales. El proyecto tendrá una vida útil de
10 años.
El aprovechamiento sustentable se pretende ejecutar en el Conjunto predial Inmueble ubicado en
la Ranchería de Los Saucos, Dos Fracciones del Inmueble denominado Los Capulines y Rancho Las
Agujas, el cual se localiza en el Área de Protección de Recursos Naturales “Zona Protectora
Forestal” en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México y pertenece a la región hidrológica
del Río Balsas y a la región forestal No. VII - Valle de Bravo.
El área total del conjunto predial es de 34.42 ha, y en la clasificación de superficies generada a
partir del análisis de las características biofísicas, el Área de Producción representa el 60.31%
(20.76 ha), le sigue el Área de Otros usos (zonas agropecuarias, caminos) con el 28.52% (9.82 ha),
y las Áreas de Conservación suman el 11.17% (3.85 ha) del total para completar el 100% del área
del proyecto. La vegetación predominante es de bosque de pino – encino.
A partir de esta información, se obtuvieron las existencias reales totales para el proyecto de
3517.50 m
3
VTA, la posibilidad o volumen de corta 469.42 m
3
VTA y los volúmenes residuales por
especie o conjunto de especies (en el caso de las latifoliadas) de 3,048.08 m
3
.
• El método de manejo forestal propuesto es el Método Mexicano de Ordenación de Bosques
Irregulares mejor conocido como MMOBI, con un tratamiento silvícola de selección.
Identificación de los principales efectos ambientales
Con la ejecución del proyecto se generarán impactos en el sistema ambiental, la mayoría de los
cuales serán de carácter temporal y mitigables mediante la aplicación de las medidas de
mitigación. Los efectos ambientales que se pueden ocasionar se presentarán principalmente por
las actividades de apertura de carriles de arrime, el derribo, el arrime y extracción, y la quema de
residuos. Los factores más impactados son la disminución de la cobertura y la densidad, el
desplazamiento temporal de la fauna y el medio socioeconómico.
Medidas de mitigación propuestas
Como medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, se realizarán, entre las más
importantes: el mantenimiento de los vehículos y la maquinaría utilizada en el proyecto, la
colocación de depósitos adecuados para la disposición de los residuos generados durante las
actividades de aprovechamiento, la limpieza de los sitios donde se generen derrames involuntarios
de aceites y/o lubricantes, la reforestación de los claros interboscosos que se generen por el
derribo, liberar de obstrucciones a los manantiales y/o escurrimientos así como realizar su limpieza
de basura, el control de residuos vegetales y su acomodo para disminuir la erosión, restauración de
las zonas erosionadas en los carriles de arrime, la instalación de letreros informativos de protección
a la flora y la fauna, y respetar las franjas protectoras de los cauces.
Con ayuda de la implementación de estas medidas de mitigación, se podrá reducir el impacto
ambiental generado por el proyecto. Además se favorecerá la renovación de la masa forestal y se
promoverá la preservación del bosque, principalmente con actividades que ayuden a la
regeneración natural o bien mediante la reforestación con especies nativas

No hay comentarios :

Publicar un comentario