Directorio
lunes, 10 de agosto de 2020
Son deportes en silla de ruedas una opción en diversos grados de deficiencia motriz
• Pueden personas en silla de ruedas, amputados o con acondroplasia practicar diferentes deportes.
• Tiene Estado de México paratletas de gran calidad en diversas disciplinas que hacen uso de este aparato funcional.
Zinacantepec, Estado de México, 10 de agosto de 2020. La Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México tiene presencia en 25 municipios de la entidad, donde se desarrolla el deporte adaptado desde la formación hasta el alto rendimiento.
Así lo indicó Érik Alejandro de Santos Espinosa, Presidente de este órgano deportivo, quien detalló que la población está integrada no sólo por los deportistas usuarios de sillas de ruedas, sino también por atletas amputados o con acondroplasia.
Puntualizó que la oferta deportiva es muy amplia, ya que integran los deportes como paratletismo, en pista y campo, paranatación, powerlifting, paratenis de mesa, paratenis de cancha, ciclismo, parataekwondo, paratiro con arco, basquetbol y paradanza deportiva, entre otras disciplinas.
“No importa el grado de afectación, luego muchas personas creen que por el grado de discapacidad, no hay una categoría para competir, pero eso es falso, porque se tiene desde las más severas como la cuadriplejia, tenemos diferentes deportes para todas las necesidades y gustos”, agregó.
El responsable del deporte sobre silla de ruedas comentó que son diferentes puntos a los que se pueden acercar para practicar algún deporte, como en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Netzahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.
Especificó que anteriormente se focalizaba el trabajo en los municipios conurbados a la Ciudad de México, pero poco a poco se va desarrollando ado el deporte adaptado en el Valle de Toluca, en busca de crear los espacios correspondientes en toda la entidad.
El Presidente de la Asociación invitó a todos los interesados a que se integren y reciban información en la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, o en las redes sociales de la Asociación de Deporte Sobre Silla de Ruedas del Estado de México, AC.
En cuanto al arranque de la actividad deportiva, manifestó que se pueden acercar desde los cinco años, ya que hay diferentes actividades, aunque la competencia empieza desde los 13 años de edad, cuando ya pueden participar en los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado, hasta llegar al alto rendimiento.
Finalmente, de Santos Espinosa destacó el nivel de los atletas mexiquenses y recordó que se mantiene como campeón de los Juegos Deportivos de Silla de ruedas durante nueve años, además del importante aporte a las selecciones nacionales.
Llegó el fuego a Osorio Chong
Raymundo Riva Palacio
Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación en enero de 2018 para preparar su candidatura al Senado, que parecía una estrategia de dos caminos: seguir activo políticamente, y blindarse para cualquier acción que el siguiente gobierno quisiera emprender en su contra. La victoria de Andrés Manuel López Obrador, un cruzado contra el pasado, lo ha hecho guardar un bajo perfil como coordinador de la bancada del PRI, colaborando pusilánimamente salvo en momentos excepcionales. Su docilidad, empero, fue gratuita. Frente a las irregularidades de su gestión en Bucareli, el fuego se le está acercando.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong absorbió la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la convirtió en un apéndice de Gobernación, de donde se deriva parte de los problemas de la violencia que se viven en el país por su mala gestión, al colapsar el aparato policial por la incompetencia de quienes puso al frente de él, y despilfarrar los recursos para el fortalecimiento de la Policía Federal, que ocultó al reclasificarlos presupuestalmente en el rubro de seguridad nacional.
Para no dejar ningún cabo suelto, designó como secretaria general de la Policía Federal a Frida Martínez Zamora, su directora de Recursos Humanos y Adquisiciones de la Oficialía Mayor en Hidalgo cuando fue gobernador, y llevó a la administración de Peña Nieto como jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Cisen. Martínez Zamora, pareja cuando menos en ese entonces, de Luis Eduardo, hermano de Osorio Chong, fue la responsable del manejo de miles de millones de pesos que se movieron en una caja negra, y que fue razón de quejas y denuncias desde el arranque del gobierno de López Obrador.
La molestia y crítica por la corrupción en compras de equipos que señaló desde febrero del año pasado López Obrador como una herencia maldita, también lo fue en la parte final del gobierno peñista. En la entrega-recepción del equipo de Osorio Chong al de su relevo, Alfonso Navarrete Prida, las cosas no fueron tersas, sino tensas, y en algunos casos, de choque. El más notable fue en la Oficialía Mayor que ocupaba Jorge Márquez, el principal operador político y financiero de Osorio Chong, a quien no le recibieron la oficina por un faltante de 20 mil millones de pesos. El sexenio terminó sin que se aclarara ese extravío, lo que subraya el tipo de conflicto que se vivió en la agonía del anterior gobierno por la opacidad.
La realidad finalmente alcanzó a Osorio Chong, quien este fin de semana pudo comprobar a través de la prensa que la pista de los desvíos de recursos presupuestales en Gobernación, tocó a su puerta por la vía de la solicitud de órdenes de aprehensión contra varios de sus colaboradores, donde sobresale Martínez Zamora, que ha sido como parte de su familia durante casi tres lustros, y quien es el escalón previo para llegar a Márquez, de quien dependía, no formal, pero sí para todos los efectos prácticos.
Las informaciones periodísticas –no desmentidas– tienen que ver con las investigaciones que durante más de un año ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2018, donde halló irregularidades en el ejercicio de recursos públicos de la Policía Federal por alrededor de mil 500 millones de pesos, y que están relacionadas principalmente con la partida presupuestal para Gastos de Seguridad Pública y Nacional, que manejaba Zamora Martínez. En esa revisión aparecen tres contratos de los que no se tenía conocimiento hasta ahora:
1.- El pago de 170 millones de pesos por diversos equipos, sin que el proveedor cumpliera con la entrega de los equipos adquiridos.
2.- La inexistencia de documentación que soporte gastos de seguridad pública y nacional entregados por la Policía Federal a diversos funcionarios por 42 millones de pesos, donde tampoco se presentaron informes sobre los resultados de la operación o investigaciones realizadas por el personal de esa dependencia que recibió esos recursos.
3.- Irregularidades por 800 millones de pesos al no comprobar la Policía Federal que se llevaran a cabo servicios de patrullaje y vigilancia extraordinaria –que no se especifican– que fueron contratados a un privado.
La Auditoría Superior de la Federación encontró también un desvío de la Policía Federal por 500 millones de pesos a empresas extranjeras con quienes no se tenía contrato. El recurso fue solicitado para adquirir un sistema llamado 'Solución Integral de Inteligencia de Monitoreo de Redes Sociales y Localización Inteligente', que se compró sin tener un estudio de mercado y sin garantizar las mejores condiciones, que la ASF, afirma, estimó con un valor real de 20 millones.
Este fue uno de los primeros hallazgos que encontró la Auditoría Superior de la Federación, que provocó que en marzo de este año Patricia Trujillo Mariel, que era la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fuera dada de baja. Trujillo Mariel era la jefa de la Policía Cibernética de la Policía Federal durante el gobierno de Peña Nieto, y la presunta responsable de haber adquirido a sobreprecio un programa de la empresa israelí Cyberglover LTD, mediante la Comercializadora Diozal, desde donde se dispersaron los recursos a empresas extranjeras ajenas al supuesto proveedor.
Son miles de millones de pesos los que están bailando y hundiendo al entorno más cercano de Osorio Chong, sobre quien hay investigaciones en curso en la Secretaría de la Función Pública que apuntan a un enriquecimiento inexplicable. Esto ya no va a parar. Una acusación penal está en su horizonte, pero dependerá si su círculo más íntimo, enfrentado con evidencias sobre su culpabilidad, se apega al criterio de oportunidad para evitar sanciones mayores, y comienza a hablar de qué tan arriba llegaron las órdenes para el desvío de dinero que supuestamente debía haberse utilizado en combatir criminales.
La apuesta: ¡que no nos falle Estados Unidos!
Enrique Quintana
Si el secretario de Hacienda fuera devoto de San Judas, seguramente ya le hubiera pedido al santo de las causas más difíciles que los demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo para lanzar la nueva fase del programa de rescate de la economía de EU o que Trump lo haga a través de órdenes ejecutivas.
Dado que México ha sido de los países que menos recursos han puesto en ayudas y apoyos a los sectores afectados por la pandemia y el confinamiento, la evolución de nuestra economía depende en buena medida de lo que suceda con Estados Unidos.
Ya vimos que, si les va bien allá, hay industrias y sectores que reciben de inmediato los beneficios aquí.
El ejemplo más claro es la industria del automóvil.
Cuando el confinamiento llegó al punto más severo en los dos países, en abril, se produjeron en México 6 mil 260 unidades –según reporte del Inegi–, lo que implicó una caída de 98 por ciento respecto a la cifra de febrero.
Al volverse a poner en marcha las plantas, la producción de junio alcanzó 250 mil 965 unidades. En julio, la producción de vehículos ligeros que reporta la AMIA rebasó 294 mil unidades y fue incluso ligeramente superior a la cifra del mismo mes de 2019.
Pero este incremento derivó fundamentalmente de un fuerte aumento en la venta de autos en nuestro vecino. En junio, el valor de la venta al menudeo de vehículos fue superior en 65 por ciento al nivel de abril y fue incluso superior en 7.5 por ciento al del mismo mes de 2019.
No se trata sólo de los automóviles. Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que las importaciones provenientes de México alcanzaron 25 mil 803 millones de dólares en junio, una cifra superior en 72 por ciento al nivel de mayo, aunque aún quedaron 15 por ciento por debajo de junio de 2019, lo que muestra que mantienen un potencial de seguir creciendo.
Otro ejemplo de cómo nos benefician los apoyos del gobierno norteamericano lo dan las remesas. La cifra de junio fue superior en 9.5 por ciento a la del mismo mes de 2019.
Si consideramos el segundo trimestre completo, el monto recibido fue de 9 mil 776 millones de dólares, que superó en 4 por ciento a la cifra de 2019.
Los programas de apoyo del gobierno de EU permitieron que, en lugar de desplomarse, como se temía, llegara a las familias mexicanas el equivalente a 220 mil millones de pesos. Esto significa un 'apoyo' de 2 mil 500 millones de pesos diarios a muchísimas familias mexicanas.
Los datos del empleo en EU, donde se crearon 1.76 millones de nuevos puestos de trabajo en julio, parecen anticipar una buena trayectoria de las remesas.
Si el presidente no tuviera el prejuicio ideológico que tiene respecto a la contratación de deuda pública, podría aprovechar el beneficio de nuestra relación con Estados Unidos y usar recursos públicos adicionales para apoyar a los sectores más relacionados con el mercado interno, que se benefician menos de la tracción de la economía de EU.
Observamos en los datos del Inegi que 3 millones de las 4.8 millones de personas que regresaron a la actividad laboral en junio tienen ocupaciones informales. Los mismos datos revelan que a junio de este año, 60 por ciento de la población ocupada tiene ingresos que no superan los dos salarios mínimos por mes.
Sería relativamente sencillo fondear con deuda nueva un ambicioso programa de apoyos a estos segmentos de la población y a las empresas que los ocupan, que en su mayoría son microempresas.
México podría tener uno de los esquemas de apoyo a la economía más eficaces del mundo y una caída mucho menor del PIB y de los ingresos.
La evidencia indica que la pandemia será larga. Faltan muchos meses y aún hay tiempo para dar un giro y evitar la catástrofe económica y social que se cierne sobre el país.
Además de la seguridad, el servicio de agua potable también es un derecho humano: Fernando Vilchis
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que, al igual que la seguridad pública, el contar con agua potable es un derecho humano y arrebatar este recurso de los hogares del municipio es un acto de genocidio.
Vilchis Contreras participó en la Firma del Acuerdo de Colaboración con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde aseguró que el trabajo de transformación ha sido permanente en Ecatepec, en especial con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Explicó que desde el inicio de la administración comenzó un proceso para erradicar vicios que los policías pudieran tener y así cortar de tajo con la corrupción, para avanzar hacia una política pública realmente transparente y al servicio de la ciudadanía.
Reiteró que otorgar agua potable es un derecho humano que algunas autoridades no han respetado, al cortar parcialmente el suministro que por derecho tienen los vecinos de Ecatepec e incluso calificó de genocida esta decisión, que fue tomada unilateralmente a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Agregó que espera que este convenio no sólo sea “cosmético”, sino que todas las partes involucradas de los diferentes niveles de gobierno colaboren de manera estrecha para asegurar que los derechos humanos de los ecatepenses sean respetados y que los puedan hacer valer.
Vilchis Contreras insistió que Ecatepec sea considerado como otra región de seguridad por la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), para diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, debido a la gran densidad poblacional que registra el municipio.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Leonel Ulises Carrasco Villafuerte, y Karla Arroyo Martínez, defensora municipal de los Derecho Humanos, además de directores de diversas áreas del ayuntamiento y defensores de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, así como representantes de las comisiones de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 10, 2020
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
Además de la seguridad
,
el servicio de agua potable también es un derecho humano: Fernando Vilchis
Menciona el color, no la palabra
Proyecto Por México EdoMéx
Menciona el color, no la palabra
Iniciamos nueva semana y Proyecto por México sabe que si no tuvieras retos, no tendrías emociones, menciona logrado y etiqueta a alguien para que se una al reto.
Proyecto por México, incidir para trascender
#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosVamosASalirAdelante
Anuncian a ganadores del concurso “Orgullo mexiquense”
• Reciben más de 160 proyectos de fotografía y video de niñas, niños y jóvenes mexiquenses.
• Exhibirán los videos y fotografías ganadoras a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte.
Texcoco, Estado de México, 10 de agosto de 2020. La convocatoria “Orgullo Mexiquense” realizada por la Secretaría de Cultura y Deporte, así como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fue un éxito entre las niñas, niños y jóvenes, que enviaron fotografías y videos donde mostraron lo mejor de las tradiciones del estado.
Se recibieron 165 proyectos donde se reflejaron la creatividad y el amor por expresar la cultura e identidad que les rodea, y el recibimiento positivo del público enriqueció a la convocatoria, cuyas temáticas fueron la gastronomía, el arte, las costumbres, los gustos, las aficiones o el ambiente familiar.
Las fotos y videos elegidos fueron de Toluca, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Zumpango, Juchitepec, Ecatepec, Otumba, Atizapán de Zaragoza, Santa María Rayón, Ozumba, Tepetlaoxtoc, Tultepec y Atlautla.
En la categoría infantil, de fotografía, en primer lugar están Yael Alexander Rodríguez Hernández, Ximena Adalí Zamora Reyes, Jocelyn Uscanga Villeda, Reyna Adriana Blancas Martínez, Sofía Belem Tenorio Cotonieto, Bruno Ramón Castro Castillo, Kristen Hernández García, Dennisse Isabela Martínez Cerino, Sofía Delgado Tiburcio e Ian Alejandro Valencia Andrade.
En segundo lugar: Aldo Diego Reyes Loaiza, Kevin Darey Ayala Ontiveros y Dira Renata Barrera Pablo.
El tercer sitio fue para Jared Zaid Sales Gamboa, Goran Hannibal Solano Díaz, Ahuikatl Ilhuicamina Santamaría Cervantes y Ana Sophia Islas Suaste.
Por otro lado, en la categoría juvenil de video, los ganadores del primer lugar son David Moisés Martínez Miranda, Iker Valdés Fierro, Sebastián Hernández Ramírez, Adrián González Esparza y Alexander Gael Ramos Garibay.
Todas las fotografías y videos podrán ser vistos a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, @CulturaEdomex, además de que en la categoría infantil, sus fotos se exhibirán en el vestíbulo de la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
AMLO enviará al Congreso la iniciativa de reforma a pensiones antes del 1 de septiembre
El presidente dijo que esto será para que el Congreso pueda discutir la propuesta en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que planea enviar la iniciativa de reforma al sistema de pensiones antes de que el mes termine.
"La voy a enviar (al Congreso) antes de que termine este mes para que entrando de nuevo al periodo ordinario de sesiones se trate, se revise en el Congreso, y en su caso se apruebe, pero va a ser antes del 1 de septiembre", aseguró.
El pasado 22 de julio, el Gobierno federal presentó la iniciativa para reformar el actual sistema de pensiones con la que se pretende aumentar el dinero que los trabajadores recibirán tras el final de su vida laboral.
Dicha propuesta contó con la colaboración del Gobierno, el sector empresarial y el obrero, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el momento.
Entre los puntos más importantes de la iniciativa destaca que la tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento, también se propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, el cual pasaría de 25 a 15 años, entre otros puntos.
Seguimos teniendo problemas con medicamentos para curar el cáncer de niños, dice AMLO
Los problemas de abastecimiento de estas medicinas surgen porque los contratos que se firmaron entre laboratorios y el Gobierno anterior ya se terminaron, dijo el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que el Gobierno aún sigue teniendo problemas con el abasto de medicinas para niños y niñas con cáncer.
"Seguimos teniendo problemas con medicamentos para curar el cáncer de niños, ya estamos atendiendo esta demanda, se están comprando los medicamentos", comentó López Obrador en la conferencia matutina.
El mandatario nacional señaló que existen estos problemas de abastecimiento debido a que los contratos terminaron con los laboratorios "que tenían sometido al Gobierno anterior".
"Como se decidió ya comprar los medicamentos en el extranjero, estos laboratorios siguen denunciando que no hay medicamentos y sigue la campaña de desprestigio, pero ya en la mayoría de los casos se esta resolviendo este asunto ", destacó.
El presidente además descartó que existe desabasto de equipo médico para tratar el COVID-19 y agregó que no se ha dejado de comprar para enfrentar la pandemia.
Cuidemos de nuestros adultos mayores
Mario Alberto Cervantes Palomino
Cuidemos de nuestros adultos mayores
Cuidemos de nuestros adultos mayores, son un grupo vulnerable, sigamos las medidas sanitarias, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
Con límites, albercas, museos, verificentros y cines reabren en CDMX
Sólo al 30 por ciento de ocupación, y con filtros y medidas sanitarias estrictas.
A partir de este lunes reabrirán en la capital del país albercas sin gimnasio; para el martes, museos, y cines, el miércoles, pero sólo al 30 por ciento de ocupación, y con filtros y medidas sanitarias estrictas.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, existe una reducción en el número de hospitalizaciones, por lo que el semáforo epidemiológico se mantendrá esta semana en color naranja.
Además, para evitar la pérdida de más empleos, se dará oportunidad de que bares, antros, jardines y salones de fiesta puedan cambiar de giro para operar como restaurantes.
Estos restaurantes podrían operar sólo de siete de la mañana a 10 de la noche, al 30 por ciento de ocupación y, de igual manera, con estrictas medidas sanitarias.
“No se abren los bares, solamente podrán cambiar de giro a restaurantes con las medidas sanitarias obligatorias. Estoy convencida que podemos seguir abriendo actividades económicas si todos y todas seguimos cooperando”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que este lunes también reabrirán en la Ciudad de México los servicios de verificación de emisiones vehiculares.
El gobierno capitalino informó, por otra parte, que esta semana se sumarán las siguientes colonias al programa de atención prioritaria: Barrio Norte, Tolteca y Bosques 1a sección, en Álvaro Obregón; San Felipe de Jesús II, en Gustavo A. Madero; Ramos Millán, Tlacotal y Pantitlán, en Iztacalco; Ocotal y Carbonera, en Magdalena Contreras; Pedregal de las Águilas y Volcanes, en Tlalpan, y Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.
Se dio a conocer, además, que siete colonias ya no forman parte del programa de atención prioritaria, para pasar a una fase de seguimiento y monitoreo, y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana: Olivar del Conde I y II y San Bartolo Ameyalco II, en Álvaro Obregón; Adolfo Ruiz Cortines, en Coyoacán; San Bernabé Ocotepec III y Las Cruces II, en Magdalena Contreras; San Pedro Mártir, en Tlalpan, y Santa María Nativitas III, en Xochimilco.
Con el objetivo de reducir los contagios, se realizan las siguientes acciones: vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quioscos, campañas de información para promover medidas sanitarias, apoyos económicos y limpieza del espacio público.
Medidas para reapertura de albercas, cines y museos en CDMX
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)

















