Directorio
jueves, 16 de julio de 2020
Encabezan expertos en boxeo ponencias para apoyar a este deporte en la entidad
• Colaboran expertos en medicina del deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte.
• Realizarán las charlas vía electrónica a partir del 20 de julio y hasta el 5 de agosto, a las 17:00 horas.
Zinacantepec, Estado de México, 16 de julio de 2020. Para darles herramientas a los entrenadores de boxeo mexiquenses, durante el proceso que se vive por el confinamiento por el COVID-19, la Asociación de este deporte del Estado de México desarrollará una serie de ponencias con expertos en diferentes temas relacionados con esta disciplina.
Con la colaboración de especialistas del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, quienes aportarán sus conocimientos en estos paneles, se busca que los entrenadores adquieran diferentes conocimientos, los cuales puedan aplicar con sus respectivos pupilos.
Al respecto, José Alfredo Castillo Torres, Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), detalló que se desarrollarán charlas abiertas, entre los agremiados al box.
Lo anterior con la intención de orientarse de la mejor manera, para enfrentar la contingencia sanitaria, debido a la cual los entrenadores se han visto obligados a modificar los planes de trabajo y, sobre todo, dar seguimiento a distancia a través de diferentes plataformas.
Las pláticas se realizarán vía electrónica a partir del 20 de julio y hasta el 5 de agosto, a las 17:00 horas, en las que estarán participando 43 entrenadores, los cuales ya tienen un proceso de formación en los cursos que ha impartido la ABEM.
Entre los temas que se tratarán están Psicología: Retorno a la nueva normalidad en el boxeo, Acondicionamiento físico, Medicina: Recomendaciones médicas frente al COVID-19, Fisioterapia: Intervención del Fisioterapeuta en el regreso a la nueva normalidad, Técnica y táctica.
Además de Nutrición, Quiropráctica: El cuidado quiropráctico ante la nueva normalidad y Enmiendas al Reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo AIBA: Adecuaciones al reglamento para competencias nacionales, vigentes a partir de 2019.
Entre los ponentes están los especialistas Laura Rosario Sánchez Campuzano, Licenciada en Psicología, Margarito Matías Velázquez, Médico Cirujano Especialista en Medicina del Deporte, Luis Alberto Mora Silvestre, Maestro en Nutrición, Luis Alberto Oros Hernández, Maestro en Fisiatría, y Noé Reyes González, Licenciado en Quiropráctica, adscritos a la Secretaría de Cultura y Deporte.
Además de los entrenadores César Morales Velázquez y Carlos Enrique Duarte Contreras, así como Víctor Félix Pérez Flores, Director del cuerpo de jueces y árbitros de la ABEM.
Cumple museo arqueológico “Dr. Román Piña Chan” 45 años de exhibir la riqueza cultural del Estado de México
•Da recinto la bienvenida a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.
•Cuenta en su acervo con 3 mil piezas, de las cuales 2 mil se encuentran en exhibición permanente.
Tenango del Valle, Estado de México, 16 de julio de 2020. Con el objetivo de ser el espacio que da la bienvenida a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan”, fue inaugurado el 15 de julio de 1975.
Este recinto, administrado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, rinde homenaje al célebre arqueólogo y antropólogo mexicano, Román Piña Chan, que gracias a sus investigaciones, estableció una importante academia para comprender y estudiar las culturas prehispánicas.
Este museo, que resguarda una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la entidad, exhibe piezas del Periodo Preclásico, entre los que destacan instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas.
De igual forma, se encuentran piezas del Periodo Preclásico de la cultura Teotihuacana, así como una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se encuentran utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.
“Fue en el año 1969 que, como respuesta a todas las voces que se preguntaban “¿qué habría en aquel cerro?”, llegó un grupo de arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), e hicieron un recorrido”, refirió Carlos Fuentes Hernández, Antropólogo y Director de este Museo, al compartir los orígenes de este recinto.
En este grupo, se encontraba la arqueóloga Wanda Tomassi, quien al recorrer la zona arqueológica, y al ver la importancia de este lugar, se lo hizo saber al entonces candidato a Gobernador del Estado, Carlos Hank González, quien posteriormente invitó al Dr. Román Piña Chan para iniciar las exploraciones, además de dirigir el proyecto “Teotenango”.
Originalmente fue pensado para ser un museo de sitio, poco a poco ha cambiado su concepto debido a la trascendencia del proyecto, además de incorporar más piezas a su acervo, de las cuales actualmente cuenta con 3 mil, y de ellas, 2 mil están en exhibición permanente.
“Figura icónica del lugar es el portaestandarte mexica de una finura exquisita y el logro más grande que se obtuvo en escultura. Es un personaje que está en posición sedente, tiene un yelmo con cabeza de serpiente y se le ha dado la connotación de que puede ser Quetzalcóatl o algún guerrero”, refirió el Director del Museo.
Cabe destacar que extranjeros, familias y grupos escolares acuden regularmente a conocer este museo y posteriormente hacen el recorrido a la zona arqueológica de Teotenango, la cual es de manera gratuita y guiada por especialistas en la materia.
Con una importante afluencia de visitantes al mes, este espacio da muestra de la grandeza que tuvo la zona matlazinca, y sobre todo exhibe las riquezas culturales del Estado de México.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 16, 2020
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
Cumple museo arqueológico “Dr. Román Piña Chan” 45 años de exhibir la riqueza cultural del Estado de México
Lozoya, al 'show' electoral de Morena
Pablo Hiriart
Hasta desde el espacio se puede ver que la llegada de Emilio Lozoya a México es parte de un show electoral montado por el gobierno para enlodar a la oposición con filtraciones al por mayor.
Al gobierno le urge, como asunto de vida o muerte, ganar las elecciones del próximo año.
Sin embargo, debe hacer la investigación y sustentar las acusaciones con profesionalismo y no con teatralidad electorera, como hasta ahora.
Es que si la base de la acusación es el daño patrimonial a Pemex, derivada de una mala decisión del gobierno anterior, serán muchos los candidatos a vestir de beige cuando acabe esta administración.
La tentación del manoseo electoral de un caso serio, es grande. Sobre todo si es un salvavidas cuando se ha hundido la economía de un gran país.
En su mano tienen a eso que dijeron que iba a ser 'autónomo'. Sirve para divulgar nombres y ensuciar adversarios electorales con el manto encubridor de “fuentes cercanas a la FGR”.
Culpables o no los mencionados, es lo de menos. El punto es someter al PRI, embarrar al PAN y dinamitar a los aliados de Felipe Calderón.
Se filtran nombres, nadie asume la responsabilidad y “palo dado ni Dios lo quita”.
Se optó por el circo ante el desastre económico, sanitario y social, que tiene el gobierno federal en su gestión.
En el caso Lozoya y en cualquier otro, el que la hizo, el que robó, lo metió en una cuenta suya o de un familiar y se puso como beneficiario de la cuenta, que la pague.
Lozoya viene por su libertad: será el instrumento para que Morena gane las elecciones.
Si le piden que cante la Marsellesa en arameo, seguramente se la aprenderá de memoria y lo hará.
Con filtraciones habrá circo y dividendos electorales.
La justicia es otra cosa, más seria, se requieren pruebas, y no andan tras eso.
Hasta ahora lo que ha dicho el gobierno es que hubo un daño patrimonial a Pemex por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
Eso es muy débil, ya que se compró con valuación independiente de por medio.
Sí habría daño patrimonial en lo mencionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), conducida por un profesional de prestigio que no se prestaría a jugarretas, David Colmenares Páramo, en que la planta de fertilizantes nitrogenados no cumplió sus metas de operación y sus costos se rebasaron al pasar de 195 a 443 millones de dólares.
Hasta ahí, la adquisición de esa planta fue un error que provocó un daño patrimonial aproximado de cuatro mil millones de pesos. Mucho dinero.
Pero... ¿a cuánto asciende el daño patrimonial por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Hasta ahora, por pagar contratos ya firmados en una obra en marcha, se pagaron cerca de 80 mil millones de pesos. Veinte veces más que las pérdidas de Agronitrogenados.
¿Quién será el Lozoya o el Videgaray del próximo sexenio que pague por eso?
Alguien tendrá que pagar por todo lo que ya se había invertido en el NAIM y se dejó morir o se destruyó con trascabos o inundación.
Unos cien mil millones de pesos adicionales. Son las pérdidas de veinticinco plantas de Agronitrogenados.
Todavía faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a tenedores de bonos de largo plazo por el NAIM, que se van pagando con los derechos de aeropuerto.
¿Nadie va a responder por ese dineral tirado a la basura?
En Agronitrogenados hay fierros que al parecer no son útiles para su propósito. ¿Y del NAIM, qué queda? Escombros.
Lo que había lo destruyeron, pagaron con recursos públicos y comprometieron los ingresos del actual aeropuerto capitalino durante muchos años para cubrir una inversión de la que no veremos ningún beneficio.
Para el actual gobierno, Pemex es la niña de sus ojos. Congeló la reforma energética y, el año pasado, le inyectó cinco mil millones de pesos adicionales a la empresa petrolera.
¿Qué tal nos fue?
Pemex produjo el año pasado 1.6 millones de barriles diarios, que es la cifra más baja desde 1979.
Las exportaciones, por volumen, fueron las peores desde 1981. En comparación con 2018, cayeron 6.8 por ciento.
Ese daño patrimonial, ¿no cuenta?
Otro objetivo esencial del gobierno, la refinación: en 2019 Pemex-Refinación perdió 50 mil millones de pesos.
Y en el primer trimestre de este año perdió 80 mil millones de pesos.
Sí, por una mala compra, en el sexenio anterior Pemex perdió cuatro mil millones de pesos.
Pero en el primer trimestre de este año las pérdidas de Pemex ascendieron a 562 mil millones de pesos, un equivalente a cuatro años del presupuesto de la Secretaría de Salud.
Las pérdidas por Agronitrogenados fueron de cuatro mil millones de pesos. A la cárcel por daño patrimonial quienes la compraron.
Y en el primer trimestre de este año a Pemex se le inyectó una cantidad diez veces mayor: 40 mil millones de pesos que se tomaron de Salud y otras partidas.
¿Qué tal nos fue?
Cada día del primer trimestre Pemex perdió seis mil 178 millones de pesos.
Es decir, cada día perdimos en Pemex el equivalente a una vez y media de todas las pérdidas de Agronitrogenados. ¡En un día!
Si alguien se metió dinero a la bolsa, que la pague y nadie lo defenderá.
Pero si es daño patrimonial, que la justicia sea pareja.
¿Justicia? Para nada.
El tema es electoral, enlodarlos a todos para distraer de una mortandad inaceptable de mexicanos y un daño histórico a la economía y al empleo.
Quita CFE Telecom a operadores satelitales
Darío Celis
Desde su llegada al gobierno, la 4T decidió dar por concluido el programa de conexión eMéxico, creado en la administración de Vicente Fox y continuado en las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El primer paso de los pupilos de Andrés Manuel López Obrador fue extinguir el fideicomiso 2058 de donde salían los recursos para pagar a los cuatro operadores que daban el servicio de conexión a las comunidades.
Estamos hablando de StarGo de José Aguirre con 10 mil puntos de acceso, Elara de Jorge Villarreal y el fondo Northgate Capital que lleva Gabriel Mizrahi con mil 500 puntos, AI Telecom de Orlando Castillo con 300 puntos y Ubix de Sebastián Monterrubio con 200 puntos.
Ayer le comenté que los encargados de la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia, Emiliano Calderón y David Pantoja, se reunieron el martes con los representantes de dichas empresas.
El objetivo fue ponerse de acuerdo en la ruta de salida para cancelar los contratos. Los funcionarios federales reconocieron que tienen un adeudo que buscan pagar, según dijeron, en un mes aproximadamente.
El punto es que por cada peso que deben pretenderían liquidar 30 centavos, lo que resulta inaceptable, de entrada, para los proveedores, que no descartan demandar. Son alrededor de 800 millones de pesos.
Las demandas contra el gobierno incluso podrían irse a tribunales internacionales porque los operadores tienen contratos con vigencia aún de 12 meses con proveedores extranjeros de capacidad satelital.
Las huestes de López Obrador tienen sus argumentos para justificar el cese y el cierre del programa eMéxico, que llegó a conectar a unas 12 mil poblaciones menores a los 5 mil habitantes.
Dicen que a lo largo de estos 18 años un porcentaje importante de los centros comunitarios ya no daban servicio eficiente por problemas de mantenimiento, además de que lo consideraban un alto costo financiero.
Por supuesto rechazan que su desmantelamiento implique dejar desconectados a 12 millones de mexicanos, principalmente en el sector rural. Recuerdan que AMLO trae su propio plan de cobertura.
Y eso es justamente lo que estaría detrás de la determinación de cancelar eMéxico. La 4T está siendo consistente con su accionar: sepultar los proyectos de gobierno neoliberales e implantar los propios.
Entrarían al quite CFE Telecom, que dirige Raymundo Artís Espriú, y Altán Redes, de Salvador Álvarez. También le abrirían más la baraja a América Móvil, que de hecho ya está entrando a zonas rurales.
Carlos Slim prometió a AMLO cubrir regiones aisladas, lo que podría despertar el interés de otros operadores cercanos al Presidente, como Ricardo Salinas con Total Play y Emilio Azcárraga con Izzi.
PUES NADA, AYER la Corte de Distrito Sur de Nueva York se declaró incompetente para conocer el reclamo que Oceanografía y Amado Yáñez hicieron contra Citi y Banamex. La resolución es totalmente contraria a la que le referí aquí días atrás y que promovió Candies Mexican Investment y un grupo de fondos. Ellos sí lograron que su demanda se arraigara en Estados Unidos, concretamente en un tribunal de Miami, también contra el grupo presidido por Michael Corbat. En el expediente de Yáñez, el caso en el que demandó a la institución estadounidense y a su subsidiaria que comanda Manuel Romo, tendrá que seguirse en México.
EL CASO QUE también se tendrá que seguir aquí es la reestructura financiera de Grupo Famsa. Se cumplió el adelanto que le dimos la semana pasada, en el sentido de que las huestes de Humberto Garza Valdéz se terminarían desistiendo del Chapter 11 en Nueva York. La revocación de su banco hizo inviable el plan. A los regiomontanos no les quedaría otro recurso que solicitar el concurso mercantil en México. Bancomext, que dirige Carlos Noriega Romero, es su principal acreedor. También Multiva de Olegario Vázquez Aldir, Monex de Héctor Lagos, Whirpool que dirige Juan Carlos Puente y Mabe de Luis Berrondo, entre otros.
Un cruel dilema
Enrique Quintana
A veces se cree que la pandemia del coronavirus va a terminar de modo natural. Como si fuera una lluvia que no puede durar siempre.
Lamentablemente no es así. La pandemia terminará solamente cuando se presente una de tres condiciones: que haya una vacuna o cuando el virus ya no esté circulando o cuando la mayor parte de la población haya desarrollado inmunidad natural.
Ninguna de ellas se ve al alcance.
Pese a las buenas noticias que surgen en diversos países, es un hecho que no tendremos la vacuna en el corto plazo. Los escenarios más optimistas indican que ésta podría llegar en el curso de 2021. Y luego se requerirían bastantes meses más para generalizar su aplicación.
Los países que han logrado frenar de manera drástica el contagio, comenzando por China, lo hicieron a partir de drásticas medidas de distanciamiento físico, así como el uso generalizado y obligatorio de los cubrebocas.
Además, en este proceso, usaron la aplicación de pruebas como un mecanismo para la detección de los brotes. Lo cual fue seguido por la trazabilidad de los contactos, lo que ha permitido evitar nuevamente un contagio generalizado.
Es el caso también de los países que tuvieron crisis sanitaria en los meses de marzo o abril en Europa, y que hoy, poco a poco se adentran en la nueva normalidad.
Respecto a la inmunidad natural, no hay, hasta donde sabemos, ningún caso en el mundo en donde se haya logrado establecer la llamada “inmunidad de rebaño”, que requiere como mínimo el 60 por ciento de la población contagiada e inmunizada.
Las estimaciones del porcentaje de contagios siguen siendo relativamente bajas en todos los casos, no rebasando más allá de rangos de 5 por ciento de la población total.
Los casos de éxito hasta este momento se han debido a periodos estrictos de aislamiento físico, que han logrado romper las cadenas de contagio.
Los casos más críticos, con un crecimiento persistente del número de contagiados, han derivado de esquemas muy laxos de distanciamiento físico o de aperturas prematuras a la circulación de la población sin medidas sanitarias adecuadas, lo que ha conducido a una nueva ola de contagios.
Como le comentamos en días pasados, más allá de los temas vinculados a la gestión política –que son relevantes sin duda– las sociedades extensas, complejas y con una alta prevalencia de economía informal, tienden a no guardar el distanciamiento físico de modo estricto.
Eso conduce a que el periodo de confinamiento que una parte de la sociedad sí guarda, eventualmente no ofrezca los resultados esperados, porque al término de éste, vuelve a darse un nivel de contagio considerablemente elevado.
Es, lamentablemente, el caso de México.
Las estimaciones nos dicen que el confinamiento que duró entre los últimos días de marzo hasta el mes de junio, habrá llevado a una caída del orden de 17 o 18 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.
Y, al término de este periodo, el nivel de contagio no va todavía a la baja de manera general, sino que incluso en algunas regiones del país va claramente hacia arriba.
Algo parecido sucede en Estados Unidos, en Brasil, en India, en Rusia, por citar solamente a un grupo de países.
Nos podemos enfrentar a un cruel dilema.
O bien asumimos una prolongada crisis sanitaria, con muchas decenas de miles de muertos todavía por llegar, o bien asumimos un nuevo periodo de confinamiento estricto que esta vez sí resulte eficiente para “aplanar la curva”.
Qusiéramos que de modo mágico, por estampitas o por oraciones, la pandemia cediera.
La realidad, sin embargo, amarga y cruel en ocasiones, no lo permite.
Ten cuidado: estos son los fármacos que no se deben de utilizar para tratar COVID-19
La dependencia federal informó que ya son 36 mil 906 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles los fármacos que no cuentan con evidencia científica para tratar de manera favorable el COVID-19.
Dichos medicamentos son Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.
“Realmente no se recomienda el uso de los fármacos que ven en la lista. No están indicados, no sirven y no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios (de coronavirus), como tratamientos para prevenir o en pacientes con enfermedad grave por COVID-19”, aseguró al respecto Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud
“(Los medicamentos) sí tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos y no se deben de administrar” continuó.
Kawa también compartió los fármacos que siguen en etapa de generar evidencia para determinar si son benéficos para tratar el patógeno.
Estos medicamentos son Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir, Hidroxicloroquina, Baricitinib combinado con Remdesivir, Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y Plasma convaleciente.
Cabe señalar que el 6 de junio pasado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, comentó que no utiliza cubrebocas debido a que utilizaba gotas de Nanomoléculas de cítricos, con las cuales “estaba blindada del virus”.
La dependencia federal informó este día que ya son 36 mil 906 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a 317 mil 635, de los cuales 48 mil 207 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 81 mil 411.
Asimismo, 199 mil 129 individuos se han recuperado del virus.
Sin finanzas públicas sanas no habrá separación entre poder político y económico
El presidente nacional de ese partido consideró importante avanzar hacia un Estado de bienestar que ponga en el centro la progresividad fiscal y la medición de la riqueza.
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que, sin finanzas públicas sanas, no habrá separación entre el poder político y económico, por lo que consideró importante avanzar hacia un Estado de bienestar que ponga en el centro la progresividad fiscal y la medición de la riqueza.
“No va a haber separación entre el poder político y el poder económico si no tenemos un Estado fuerte que tenga finanzas públicas sanas y que tenga también capacidad creciente de inversión”, sostuvo el dirigente durante el foro virtual “Desigualdad, Bienestar y Fiscalidad después del COVID-19”, organizado por la fundación Friedrich Ebert, Oxfam, Tec de Monterrey, Fundar y Open Society Foundations.
Ramírez Cuellar enfatizó que no puede haber bienestar cuando el Estado tiene precariedad fiscal y financiera, por lo tanto, “un Estado pobre no puede convertirse en un Estado de bienestar”.
Al hablar de su propuesta para darle al INEGI la capacidad de medir la concentración de la riqueza en el país, consideró que es necesario darle rango constitucional a la medición de la riqueza para hacer visible un fenómeno que es lacerante y es fuente importante de desigualdad en el país.
Ramírez Cuéllar dijo que esa información es necesaria para establecer los umbrales a partir de los cuales se deben establecer tasas diferenciadas y abandonar el concepto de que todos los mexicanos deben contribuir con el gasto público en forma proporcional y equitativa.
“Ahora debe colocarse al centro el concepto de progresividad fiscal. Un Estado pobre no puede ser un Estado de bienestar, un Estado pobre no puede separar el poder político del económico, y tampoco existe mucho dinero en las arcas nacionales cuando venimos de un desmantelamiento de los activos públicos”, señaló.
Lo dicho por el morenista contrasta de alguna forma con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la separación del poder político del económico es una realidad en la Cuarta Transformación.
Por ejemplo, en su discurso con motivo del primer informe de gobierno (1 de septiembre 2019), el presidente aseguró que “ya es un hecho, por ejemplo, la separación entre el poder económico del poder político. El gobierno actual representa a ricos y a pobres, a creyentes y a libres pensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo, o posición socioeconómica”.
Otra ocasión en la que el presidente afirmó que en su gobierno la separación del poder político con el económico es una realidad, fue en la conferencia mañanera del 27 de abril de 2020, cuando el presidente fue cuestionado sobre el aval de la Secretaría de Hacienda al acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest para el rescate de empresas.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes, el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente, ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”, expresó.
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que, sin finanzas públicas sanas, no habrá separación entre el poder político y económico, por lo que consideró importante avanzar hacia un Estado de bienestar que ponga en el centro la progresividad fiscal y la medición de la riqueza.
“No va a haber separación entre el poder político y el poder económico si no tenemos un Estado fuerte que tenga finanzas públicas sanas y que tenga también capacidad creciente de inversión”, sostuvo el dirigente durante el foro virtual “Desigualdad, Bienestar y Fiscalidad después del COVID-19”, organizado por la fundación Friedrich Ebert, Oxfam, Tec de Monterrey, Fundar y Open Society Foundations.
Ramírez Cuellar enfatizó que no puede haber bienestar cuando el Estado tiene precariedad fiscal y financiera, por lo tanto, “un Estado pobre no puede convertirse en un Estado de bienestar”.
Al hablar de su propuesta para darle al INEGI la capacidad de medir la concentración de la riqueza en el país, consideró que es necesario darle rango constitucional a la medición de la riqueza para hacer visible un fenómeno que es lacerante y es fuente importante de desigualdad en el país.
Ramírez Cuéllar dijo que esa información es necesaria para establecer los umbrales a partir de los cuales se deben establecer tasas diferenciadas y abandonar el concepto de que todos los mexicanos deben contribuir con el gasto público en forma proporcional y equitativa.
“Ahora debe colocarse al centro el concepto de progresividad fiscal. Un Estado pobre no puede ser un Estado de bienestar, un Estado pobre no puede separar el poder político del económico, y tampoco existe mucho dinero en las arcas nacionales cuando venimos de un desmantelamiento de los activos públicos”, señaló.
Lo dicho por el morenista contrasta de alguna forma con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que la separación del poder político del económico es una realidad en la Cuarta Transformación.
Por ejemplo, en su discurso con motivo del primer informe de gobierno (1 de septiembre 2019), el presidente aseguró que “ya es un hecho, por ejemplo, la separación entre el poder económico del poder político. El gobierno actual representa a ricos y a pobres, a creyentes y a libres pensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo, o posición socioeconómica”.
Otra ocasión en la que el presidente afirmó que en su gobierno la separación del poder político con el económico es una realidad, fue en la conferencia mañanera del 27 de abril de 2020, cuando el presidente fue cuestionado sobre el aval de la Secretaría de Hacienda al acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest para el rescate de empresas.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes, el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente, ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”, expresó.
AMLO se lanza contra intelectuales que proponen bloque contra Morena en 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los escritores y académicos que firmaron un desplegado en el que llaman a recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los intelectuales, entre ellos Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, que este miércoles se pronunciaron a favor de construir una alianza ciudadana que, junto con la oposición, construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso.
"Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y 'asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo'", expresó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
"¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?", agrega en el documento.
En un desplegado publicado este miércoles en un diario de circulación nacional, y titulado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia", 30 académicos y escritores sostienen que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque.
“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, señala el texto firmado por Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, entre otras personalidades.
Los firmantes denuncian que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”. Denuncian que la consecuencia ha sido “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de somete el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.
Las cifras de la Secretaría de Salud son de mala calidad
La doctora en ciencias médicas con especialización en microbiolagía por la Universidad de Harvard dijo que en México los datos de contagios y muertes tienen retrasos de hasta 75 días.
Las cifras de contagios y muertes proporcionadas por la Secretaría de Salud son de mala calidad porque no se hacen las suficientes pruebas y los datos tienen hasta retrasos de hasta 75 días, opinó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas con especialización en microbiolagía por la Universidad de Harvard.
"Estamos en un momento muy grave, ¿en qué momento de nuestra curva epidémica como nación?.. es incierto, es difícil de saber, los datos que proporciona la Secretaría de Salud, que es el único recurso que se tiene para generar estimaciones, son de muy mala calidad", indicó la especialista en entrevista con Adela Micha para el programa En EF Y Por Adela.
"(Las cifras) son de tan mala calidad porque se subestima la magnitud del problema, somos uno de los países que hace el menor numero de pruebas diagnosticas, sabiendo que COVID- 19 es una enfermedad en donde predominan los casos asintomáticos, presintomáticos o con sintomatología leve. En nuestro país se enfoca el esfuerzo en quienes tienen sintomatología grave, que son los que terminan hospitalizados", detalló.
La especialista agregó que, por lo tanto, solo vemos una fracción muy chiquititita del problema del coronavirus.
Detalló que también hay rezagos de hasta 75 días en la información de los contagios y fallecidos.
"Son muy malos los datos también porque se tiene un rezago en la información y muchas veces este rezago es de 30, 40, 60, y en el ultimo análisis estadístico que hice, detecté rezagos de hasta 75 días", detalló.
"Esto no puede ser, estamos en medio de la peor emergencia sanitaria que ha vivido la humanidad en el último siglo. Bajo estas condiciones, estar supeditados a que 'es que aquí somos muy burócratas', para que alguien venga y contabilice bien una muerte, y pase por el registro civil y la burocracia que eso implica, y que alguien lo capture después y el subsecretario lo reporte pasan 40 días, esto no funciona durante una emergencia, durante una emergencia se tiene que agilizar la información porque de la información que se genera depende la toma de decisiones", argumentó.
Añadió que la gran pregunta es si la Secretaría de Salud toma en cuenta estas estadísticas o si ya se ha tomado una decisión al respeto de cómo manejar la pandemia sin consultar los datos.
Es un 'timbre de orgullo' ser el presidente más atacado en los últimos 100 años: López Obrador
El mandatario respondió así a la propuesta de un grupo de intelectuales que buscan asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves sentirse orgulloso de las críticas que recibe su Gobierno, esto a raíz de la propuesta de un grupo de intelectuales de construir una alianza ciudadana que construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso.
"Soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando", aseguró en su conferencia de prensa desde Jalisco.
En un desplegado publicado el miércoles en un diario de circulación nacional, y titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, 30 académicos y escritores sostuvieron que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque, en alianza con la oposición.
El texto fue firmado por Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, entre otras personalidades.
Al respecto, López Obrador afirmó que escritores y periodistas "añoran el regreso de la podredumbre", al señalar presuntos casos de corrupción y de alianzas con grupos criminales de funcionarios en sexenios anteriores.
"Están en su derecho porque vivimos en democracia, pero quien va a decidir es el pueblo, de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de su familia, el de sus hijos. Es una decisión libre y soberana", comentó.
El mandatario afirmó que mientras sea señalado, ejercerá su derecho de réplica, aunque planteó la posibilidad de "preguntar a la gente" si debe responder o no a los cuestionamientos que se le hagan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves sentirse orgulloso de las críticas que recibe su Gobierno, esto a raíz de la propuesta de un grupo de intelectuales de construir una alianza ciudadana que construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso.
"Soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando", aseguró en su conferencia de prensa desde Jalisco.
En un desplegado publicado el miércoles en un diario de circulación nacional, y titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, 30 académicos y escritores sostuvieron que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque, en alianza con la oposición.
El texto fue firmado por Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, entre otras personalidades.
Al respecto, López Obrador afirmó que escritores y periodistas "añoran el regreso de la podredumbre", al señalar presuntos casos de corrupción y de alianzas con grupos criminales de funcionarios en sexenios anteriores.
"Están en su derecho porque vivimos en democracia, pero quien va a decidir es el pueblo, de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de su familia, el de sus hijos. Es una decisión libre y soberana", comentó.
El mandatario afirmó que mientras sea señalado, ejercerá su derecho de réplica, aunque planteó la posibilidad de "preguntar a la gente" si debe responder o no a los cuestionamientos que se le hagan.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 16, 2020
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense.
,
Es un 'timbre de orgullo' ser el presidente más atacado en los últimos 100 años: López Obrador
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)

















