Directorio
lunes, 30 de diciembre de 2019
En este año que termina en el Edoméx se redujo en un 13 por ciento el delito de robo de vehículo: FGJEM
En este año que termina en el #Edoméx se redujo en un 13 por ciento el delito de robo de vehículo, en comparación con el año 2018. Al último corte realizado el 13 de diciembre, se tienen datos que señalan que en el año 2019 fueron detenidas mil 829 personas por este delito, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto al número de vinculaciones a proceso de igual forma hubo un aumento del 24 por ciento, con 909 carpetas de investigación y con mil 442 personas procesadas por este delito.
Fueron obtenidas 608 sentencias condenatorias con 894 personas condenadas, lo que representa un incremento del 24 por ciento.
De igual manera, en este 2019 el ilícito de robo a transporte público disminuyó en un 3 por ciento. Fueron detenidas 779 personas, 22 por ciento más que el año 2018, y fueron vinculadas a proceso 403 carpetas de investigación con 579 personas, lo que representa un aumento del 42 por ciento.
Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, instituciones que participan diariamente en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz.
Fallece la activista Alicia Galicia, uno de los rostros del movimiento de Atenco
"Doña Lichita" es recordaba por su comunidad como una aguerrida luchadora social que combatió, con machete en mano, la expropiación de sus tierras para la construcción del Aeropuerto de Texcoco
Alicia Galicia Lima, uno de los rostros más conocidos del movimiento Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), falleció a la edad de 80 años.
"Doña Lichita” era la más longeva activista y recordada como una aguerrida luchadora de las causas sociales; igual la veían labrando sus tierras que participando en manifestaciones contra la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
“En las manifestaciones contra el aeropuerto, “Lichita” iba siempre al frente con machete en mano, cargando una canasta de mazorcas y nopales", recordó uno de sus vecinos de Atenco.
También puedes leer: Piden miembros del FPDT al Gobierno Federal la restitución de 2 mil hectáreas
Alicia Galicia, originaria del pueblo de San Francisco Acuexcomac, en San Salvador Atenco, falleció el sábado 28 de diciembre y al día siguiente fue velada en su vivienda. El lunes, integrantes del FPDT le rindieron un homenaje en la plaza principal de Atenco por su contribución al movimiento.
Galicia Lima en el año 2001 luchó contra el decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras, anunciado por el entonces presidente de México Vicente Fox, para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde, el FPDT logró la anulación de dicho decreto.
Te puede interesar: Corte ordena seguir investigaciones sobre denuncias por tortura en Atenco
Posteriormente, “Lichita” participó en la movilización por la libertad de los presos de Atenco, quienes fueron liberados, y la cancelación del Aeropuerto, que también se logró.
“Porque levantó la voz por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, por la defensa del agua, por el no a las mineras y a todos los megaproyectos que están despojando a los pueblos de todo lo que les pertenece”, dijo.
Que no se te pase: Presos políticos en Edomex podrían quedar en libertad
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, expresó que recordarán a “Doña Lichita” como una gran mujer, una mujer guerrera con un compromiso muy serio, muy entregada a la lucha, no sólo de la defensa de las tierras con el FPDT, sino la lucha social.
Los integrantes del FPDT y pobladores de San Salvador Atenco, se congregaron en el inmueble del Auditorio “Emiliano Zapata”, ubicado en la plaza cívica de san Salvador Atenco donde dieron el último adiós a “Doña Lichita”.
“Una mujer incansable que nos deja muchas lecciones como campesina, madre , abuela y gran compañera, siempre luchando codo a codo en las luchas justas pero también como integrante de nuestra organización y haciendo un trabajo permanente para la defensa de su comunidad Acuexcomac”, difundió en un comunicado el movimiento de Atento.
Alicia Galicia Lima, uno de los rostros más conocidos del movimiento Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), falleció a la edad de 80 años.
"Doña Lichita” era la más longeva activista y recordada como una aguerrida luchadora de las causas sociales; igual la veían labrando sus tierras que participando en manifestaciones contra la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
“En las manifestaciones contra el aeropuerto, “Lichita” iba siempre al frente con machete en mano, cargando una canasta de mazorcas y nopales", recordó uno de sus vecinos de Atenco.
También puedes leer: Piden miembros del FPDT al Gobierno Federal la restitución de 2 mil hectáreas
Alicia Galicia, originaria del pueblo de San Francisco Acuexcomac, en San Salvador Atenco, falleció el sábado 28 de diciembre y al día siguiente fue velada en su vivienda. El lunes, integrantes del FPDT le rindieron un homenaje en la plaza principal de Atenco por su contribución al movimiento.
Galicia Lima en el año 2001 luchó contra el decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras, anunciado por el entonces presidente de México Vicente Fox, para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde, el FPDT logró la anulación de dicho decreto.
Te puede interesar: Corte ordena seguir investigaciones sobre denuncias por tortura en Atenco
Posteriormente, “Lichita” participó en la movilización por la libertad de los presos de Atenco, quienes fueron liberados, y la cancelación del Aeropuerto, que también se logró.
“Porque levantó la voz por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, por la defensa del agua, por el no a las mineras y a todos los megaproyectos que están despojando a los pueblos de todo lo que les pertenece”, dijo.
Que no se te pase: Presos políticos en Edomex podrían quedar en libertad
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, expresó que recordarán a “Doña Lichita” como una gran mujer, una mujer guerrera con un compromiso muy serio, muy entregada a la lucha, no sólo de la defensa de las tierras con el FPDT, sino la lucha social.
Los integrantes del FPDT y pobladores de San Salvador Atenco, se congregaron en el inmueble del Auditorio “Emiliano Zapata”, ubicado en la plaza cívica de san Salvador Atenco donde dieron el último adiós a “Doña Lichita”.
“Una mujer incansable que nos deja muchas lecciones como campesina, madre , abuela y gran compañera, siempre luchando codo a codo en las luchas justas pero también como integrante de nuestra organización y haciendo un trabajo permanente para la defensa de su comunidad Acuexcomac”, difundió en un comunicado el movimiento de Atento.
Policías y paramédicos de Ecatepec atienden parto a bordo de un taxi
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito apoyaron en el alumbramiento de un recién nacido, en la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, luego de que alrededor de las 06:30 de la mañana el conductor de un taxi solicitara el apoyo.
De acuerdo con las autoridades, durante la implementación del Operativo Presencia, un taxista pidió ayuda a los policías, que se encontraban en la vía Morelos, ya que en su vehículo se encontraba una menor que había entrado en labor de parto durante su traslado a un hospital.
De inmediato los uniformados dieron aviso al Centro de Mando (C4) en donde se dio aviso a personal de Protección Civil y Bomberos quienes acudieron de inmediato para brindar la atención necesaria a los menores.
Al lugar arribó la unidad 2008 de Protección Civil junto con personal capacitado quienes recibieron al bebé a bordo del taxi, posteriormente la madre e hijo fueron trasladados hasta el Hospital General José María Rodríguez del IMSS, donde ingresaron para recibir la atención correspondiente; se reportaron estables.
El presidente Fernando Vilchis Contreras instruyó a la policía de Ecatepec a realizar acciones de proximidad social para fortalecer la confianza de la institución con los ciudadanos y no solo atender situaciones relacionadas a la seguridad pública.
El martes, día límite para que partidos políticos actualicen sus padrones
bulletPuntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos con registro que el martes culmina el plazo para actualizar su padrón de militantes.
No obstante, puntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.
Los partidos políticos que hayan incurrido en prácticas de afiliación de militantes fuera de la norma serán acreedores a sanciones económicas.
Al respecto, el organismo electoral detalló las cuatro etapas de este proceso para poner al día a los grupo políticos.
El segundo paso se dará el próximo 22 de enero, donde el INE notificará a los partidos sobre “registros faltantes”, clasificados en “reserva”, es decir, aquellos sin cédula o documento que acredite su militancia.
Del 23 al 27 de enero, el instituto electoral estableció el plazo para que los partidos definan ante el organismo el estatus de afiliaciones clasificadas como “reservas”, y la cuarta etapa, con la que cierra este proceso, se dará el 31 de enero, donde el INE consolidará los padrones de las fuerzas políticas.
Además, en esa fecha el órgano electoral validará los registros en “reserva” que no fueron cancelados, los cuales serán acreditados como “válidos”, y también los ciudadanos podrán denunciar afiliaciones indebidas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos con registro que el martes culmina el plazo para actualizar su padrón de militantes.
No obstante, puntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.
Los partidos políticos que hayan incurrido en prácticas de afiliación de militantes fuera de la norma serán acreedores a sanciones económicas.
Al respecto, el organismo electoral detalló las cuatro etapas de este proceso para poner al día a los grupo políticos.
El segundo paso se dará el próximo 22 de enero, donde el INE notificará a los partidos sobre “registros faltantes”, clasificados en “reserva”, es decir, aquellos sin cédula o documento que acredite su militancia.
Del 23 al 27 de enero, el instituto electoral estableció el plazo para que los partidos definan ante el organismo el estatus de afiliaciones clasificadas como “reservas”, y la cuarta etapa, con la que cierra este proceso, se dará el 31 de enero, donde el INE consolidará los padrones de las fuerzas políticas.
Además, en esa fecha el órgano electoral validará los registros en “reserva” que no fueron cancelados, los cuales serán acreditados como “válidos”, y también los ciudadanos podrán denunciar afiliaciones indebidas.
Esta es la postura de Alejandro Rojas sobre Morena
bulletCulpa a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján del desastre del partido en el poder.
El saldo de Morena en 2019 es “desastroso”, ya que ha perdido casi 10 millones de votos, aseguró el aspirante a presidente nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
El suplente en el Senado de Ricardo Monreal dice que en seis elecciones que compitió en este año, Morena perdió más tres millones de votos, y que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján son corresponsables de la crisis del partido.
“Las dirigentes nacionales de Morena nos están llevando a una derrota segura si continúan al frente del movimiento. No merecen continuar en el cargo, porque entregaron las candidaturas que fracasaron este 2019 a personajes indeseables y hasta panistas o priístas, aplastando la aspiración legítima de morenistas competitivos”, aseguró.
Mencionó el caso de Tamaulipas, donde Morena sólo ganó una diputación local, y el caso de Puebla, donde “con el impresentable de Barbosa” impuesto en una encuesta “patito”, Morena sacó menos votos que el PAN.
“Ganamos Puebla de panzazo, gracias a los votos del PT y del PES, y en las otras entidades impulsaron a varios expriistas y expanistas, como si en Morena no hubiera perfiles ganadores. Una vergüenza que nos costó perder en esas seis elecciones de este año. Hoy la preferencia electoral ha caído hasta en 20 puntos porcentuales, lo que significa casi 10 millones de votos”, consideró.
Para Rojas Díaz-Durán, con esos resultados a cuestas, la mejor contribución que pueden hacer ambas dirigentes es renunciar por dignidad y por decoro, por su impericia y por la manipulación de las candidaturas a modo de sus muy personales intereses.
El saldo de Morena en 2019 es “desastroso”, ya que ha perdido casi 10 millones de votos, aseguró el aspirante a presidente nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
El suplente en el Senado de Ricardo Monreal dice que en seis elecciones que compitió en este año, Morena perdió más tres millones de votos, y que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján son corresponsables de la crisis del partido.
“Las dirigentes nacionales de Morena nos están llevando a una derrota segura si continúan al frente del movimiento. No merecen continuar en el cargo, porque entregaron las candidaturas que fracasaron este 2019 a personajes indeseables y hasta panistas o priístas, aplastando la aspiración legítima de morenistas competitivos”, aseguró.
Mencionó el caso de Tamaulipas, donde Morena sólo ganó una diputación local, y el caso de Puebla, donde “con el impresentable de Barbosa” impuesto en una encuesta “patito”, Morena sacó menos votos que el PAN.
“Ganamos Puebla de panzazo, gracias a los votos del PT y del PES, y en las otras entidades impulsaron a varios expriistas y expanistas, como si en Morena no hubiera perfiles ganadores. Una vergüenza que nos costó perder en esas seis elecciones de este año. Hoy la preferencia electoral ha caído hasta en 20 puntos porcentuales, lo que significa casi 10 millones de votos”, consideró.
Para Rojas Díaz-Durán, con esos resultados a cuestas, la mejor contribución que pueden hacer ambas dirigentes es renunciar por dignidad y por decoro, por su impericia y por la manipulación de las candidaturas a modo de sus muy personales intereses.
Se castiga la violencia digital en sólo 18 entidades
bulletUno de cada cinco usuarios de entre 12 a 29 años ha vivido ciberacoso en el país.
A cinco años de que fue presentada la propuesta de la Ley Olimpia, en Puebla, apenas son 18 las entidades que han aprobado esta reforma que castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. De los 14 estados restantes, dos discuten su aprobación, otro la tiene en la congeladora y los 11 restantes ni siquiera tienen un proyecto de ley.
Esta iniciativa proviene del caso de Olimpia Coral, quien fue víctima de ciberacoso por la difusión de material íntimo en redes, pero, ante los vacíos legales, su caso no procedió.
El Frente Nacional por la Sororidad estima que tan sólo en la Ciudad de México hay mil 409 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia digital, mientras que en Tlaxcala, donde se aprobó el 13 de diciembre, ya hay 125 casos que serán atendidos.
En esta ley se reconoce a la violencia digital como violencia de género y una modificación al código penal que castiga con hasta seis años de cárcel la divulgación de contenido íntimo en cualquier plataforma y desde cualquier dispositivo.
En el estudio más reciente del INEGI se detalla que, hasta 2017, uno de cada cinco usuarios de entre 12 a 29 años ha vivido algún tipo de ciberacoso en el país.
De acuerdo con el estudio, las mujeres están más expuestas a sufrir algún tipo de acoso y señala que prevalecen dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales, con 30.8 por ciento, declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres, y recibir fotos o videos de contenido sexual, con un 23.9 por ciento, contra 14.7 por ciento.
Además, el INEGI explica que Tabasco es el estado donde se registran más casos de ciberacoso, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo... pero Tabasco es la única entidad que no tiene ni siquiera una propuesta respecto al tema.
A nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia en el Senado, para su revisión.
Meses antes de que la Ley Olimpia fuera aprobada por el congreso de la Ciudad de México, El Financiero entrevistó a Ana, una joven estudiante que le prestó su celular a un compañero de la universidad, quien aprovechó su confianza y le robó fotos y videos íntimos.
Al darse cuenta, Ana encaró a su compañero y éste admitió haber violado su privacidad digital y explicó que el material sería enviado a diferentes personas.
En su Facultad en la UNAM solamente se levantó un acta de hechos y separaron al acosador para que no tuviera clases junto a la joven.
Pero cuando la estudiante acudió al Ministerio Público, las autoridades señalaron que ella estaba cometiendo un delito al hacer y portar pornografía en su celular.  Por Alberto Valiente y Fernando Rodríguez
A cinco años de que fue presentada la propuesta de la Ley Olimpia, en Puebla, apenas son 18 las entidades que han aprobado esta reforma que castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. De los 14 estados restantes, dos discuten su aprobación, otro la tiene en la congeladora y los 11 restantes ni siquiera tienen un proyecto de ley.
Esta iniciativa proviene del caso de Olimpia Coral, quien fue víctima de ciberacoso por la difusión de material íntimo en redes, pero, ante los vacíos legales, su caso no procedió.
El Frente Nacional por la Sororidad estima que tan sólo en la Ciudad de México hay mil 409 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia digital, mientras que en Tlaxcala, donde se aprobó el 13 de diciembre, ya hay 125 casos que serán atendidos.
En esta ley se reconoce a la violencia digital como violencia de género y una modificación al código penal que castiga con hasta seis años de cárcel la divulgación de contenido íntimo en cualquier plataforma y desde cualquier dispositivo.
En el estudio más reciente del INEGI se detalla que, hasta 2017, uno de cada cinco usuarios de entre 12 a 29 años ha vivido algún tipo de ciberacoso en el país.
De acuerdo con el estudio, las mujeres están más expuestas a sufrir algún tipo de acoso y señala que prevalecen dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales, con 30.8 por ciento, declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres, y recibir fotos o videos de contenido sexual, con un 23.9 por ciento, contra 14.7 por ciento.
Además, el INEGI explica que Tabasco es el estado donde se registran más casos de ciberacoso, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo... pero Tabasco es la única entidad que no tiene ni siquiera una propuesta respecto al tema.
A nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia en el Senado, para su revisión.
Meses antes de que la Ley Olimpia fuera aprobada por el congreso de la Ciudad de México, El Financiero entrevistó a Ana, una joven estudiante que le prestó su celular a un compañero de la universidad, quien aprovechó su confianza y le robó fotos y videos íntimos.
Al darse cuenta, Ana encaró a su compañero y éste admitió haber violado su privacidad digital y explicó que el material sería enviado a diferentes personas.
En su Facultad en la UNAM solamente se levantó un acta de hechos y separaron al acosador para que no tuviera clases junto a la joven.
Pero cuando la estudiante acudió al Ministerio Público, las autoridades señalaron que ella estaba cometiendo un delito al hacer y portar pornografía en su celular.  Por Alberto Valiente y Fernando Rodríguez
Inteligencia Financiera bloqueó 12 mil cuentas ligadas al crimen durante 2019
bulletAdemás, en los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas por alrededor de 5 mil 23 millones de pesos, lo que representa mil 409 por ciento más que durante 2018, cuando se bloquearon 800 cuentas relacionadas con el crimen.
De acuerdo con el informe presentado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto, 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico, 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles, y mil 400 millones son producto de la corrupción política.
Además, durante los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que superó el promedio de 113 cuentas anuales.
Asimismo, se han dado vistas a autoridades ministeriales y administrativas respecto a 360 personas a la secretaría de la Función Pública (SFP), de la Defensa Nacional (Sedena), al Consejo de la Judicatura Federal y a las fiscalías en el ámbito local.
Destacan 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.
Durante este año también incrementaron los juicios de amparo en su contra, al contabilizarse 930 expedientes con corte al 15 de diciembre; mientras que el año anterior hubo 456.
Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas por alrededor de 5 mil 23 millones de pesos, lo que representa mil 409 por ciento más que durante 2018, cuando se bloquearon 800 cuentas relacionadas con el crimen.
De acuerdo con el informe presentado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto, 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico, 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles, y mil 400 millones son producto de la corrupción política.
Además, durante los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que superó el promedio de 113 cuentas anuales.
Asimismo, se han dado vistas a autoridades ministeriales y administrativas respecto a 360 personas a la secretaría de la Función Pública (SFP), de la Defensa Nacional (Sedena), al Consejo de la Judicatura Federal y a las fiscalías en el ámbito local.
Destacan 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.
Durante este año también incrementaron los juicios de amparo en su contra, al contabilizarse 930 expedientes con corte al 15 de diciembre; mientras que el año anterior hubo 456.
Propone crear constancia de no existencia de orden de aprehensión vigente
bulletMaría Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena, dijo que para esto se debe de eliminar la constancia de antecedentes no penales, que califica como un documento discriminatorio.
La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, propuso reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal para sustituir la constancia de antecedentes no penales por una constancia de no existencia de orden de aprehensión vigente.
En la iniciativa, que se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora de Morena plantea que la constancia de antecedentes no penales es un certificado que vulnera los derechos laborales.
Lo anterior, dijo Luévano Cantú, porque discrimina y trunca las posibilidades de quienes cumplieron una sentencia a una segunda oportunidad de reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo, educación, deporte y las artes.
Sin embargo, la senadora plantea que, en casos en que el solicitante tenga antecedentes de delitos sexuales, además de certificar la no existencia de orden de aprehensión se informará sobre los antecedentes penales del solicitante.
“Esto cuando el solicitante busque ingresar a instituciones de seguridad pública o privada, así como para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o cuando la solicite a cualquier empleador”, expuso.
La senadora por Zacatecas, presidenta de la Comisión de Administración, argumentó que para que se cumplan los fines del Sistema de Readaptación Social, la sociedad y el Estado deben ofrecer facilidades mínimas a quienes fueron sentenciados para que, al cumplir su condena, puedan reintegrarse a la sociedad y ser productivos.
“La solicitud de la Carta o Constancia de No Antecedentes Penales para acceder a un empleo es un certificado que vulnera los derechos de las personas, pues conlleva un proceso de discriminación laboral para quienes tienen antecedentes penales, además de vulnerar el derecho a la reinserción social armónica y efectiva”, señaló la legisladora.
Luévano Cantú indicó que en México existen prácticas de exclusión y discriminación de esa índole, al solicitar al aspirante a un empleo carta de antecedentes no penales, y al momento de mostrarla y ver que efectivamente tiene un historial delictivo se le niega en automático el empleo.
Esa práctica, enfatizó la morenista, es contradictoria con el principio de no discriminación, mencionado en el Artículo Primero de la Constitución, porque no solo afecta al egresado de prisión, sino también a sus familiares directos o indirectos al momento de acceder a algún derecho.
“El deber del Estado no termina con el solo hecho de liberar al recluso. Se debe disponer de los servicios de organismos gubernamentales o privados capaces de prestar al individuo puesto en libertad una ayuda eficaz que tienda a disminuir los prejuicios hacia él y así poder readaptarse sanamente a la comunidad”, dijo.
Lo anterior se relaciona con la regla 90 de las Reglas Mínimas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos de 2015, conocidas como 'reglas Mándela', añadió.
Luévano Cantú expuso que situaciones de ese tipo se han convertido en un estigma institucionalizado, ya que la autoridad fomenta esa práctica, debido a que quien se encuentra en este supuesto lleva consigo una marca o una huella de por vida.
“Tal parece que el exreo que ya fue sentenciado y ya cumplió una pena continúa con un castigo. Es necesario que esta práctica administrativa termine, ya que solo quien debe tener acceso a esa información en caso de tener antecedentes penales, son las instancias de Seguridad Publica y los órganos jurisdiccionales”, concluyó.
La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, propuso reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal para sustituir la constancia de antecedentes no penales por una constancia de no existencia de orden de aprehensión vigente.
En la iniciativa, que se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora de Morena plantea que la constancia de antecedentes no penales es un certificado que vulnera los derechos laborales.
Lo anterior, dijo Luévano Cantú, porque discrimina y trunca las posibilidades de quienes cumplieron una sentencia a una segunda oportunidad de reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo, educación, deporte y las artes.
Sin embargo, la senadora plantea que, en casos en que el solicitante tenga antecedentes de delitos sexuales, además de certificar la no existencia de orden de aprehensión se informará sobre los antecedentes penales del solicitante.
“Esto cuando el solicitante busque ingresar a instituciones de seguridad pública o privada, así como para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o cuando la solicite a cualquier empleador”, expuso.
La senadora por Zacatecas, presidenta de la Comisión de Administración, argumentó que para que se cumplan los fines del Sistema de Readaptación Social, la sociedad y el Estado deben ofrecer facilidades mínimas a quienes fueron sentenciados para que, al cumplir su condena, puedan reintegrarse a la sociedad y ser productivos.
“La solicitud de la Carta o Constancia de No Antecedentes Penales para acceder a un empleo es un certificado que vulnera los derechos de las personas, pues conlleva un proceso de discriminación laboral para quienes tienen antecedentes penales, además de vulnerar el derecho a la reinserción social armónica y efectiva”, señaló la legisladora.
Luévano Cantú indicó que en México existen prácticas de exclusión y discriminación de esa índole, al solicitar al aspirante a un empleo carta de antecedentes no penales, y al momento de mostrarla y ver que efectivamente tiene un historial delictivo se le niega en automático el empleo.
Esa práctica, enfatizó la morenista, es contradictoria con el principio de no discriminación, mencionado en el Artículo Primero de la Constitución, porque no solo afecta al egresado de prisión, sino también a sus familiares directos o indirectos al momento de acceder a algún derecho.
“El deber del Estado no termina con el solo hecho de liberar al recluso. Se debe disponer de los servicios de organismos gubernamentales o privados capaces de prestar al individuo puesto en libertad una ayuda eficaz que tienda a disminuir los prejuicios hacia él y así poder readaptarse sanamente a la comunidad”, dijo.
Lo anterior se relaciona con la regla 90 de las Reglas Mínimas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos de 2015, conocidas como 'reglas Mándela', añadió.
Luévano Cantú expuso que situaciones de ese tipo se han convertido en un estigma institucionalizado, ya que la autoridad fomenta esa práctica, debido a que quien se encuentra en este supuesto lleva consigo una marca o una huella de por vida.
“Tal parece que el exreo que ya fue sentenciado y ya cumplió una pena continúa con un castigo. Es necesario que esta práctica administrativa termine, ya que solo quien debe tener acceso a esa información en caso de tener antecedentes penales, son las instancias de Seguridad Publica y los órganos jurisdiccionales”, concluyó.
Esto te costará tramitar tu pasaporte en 2020
bulletCada año los precios para tramitar tu pasaporte cambian. Checa cuánto te costará.
Si uno de tus propósitos es salir de viaje en este 2020, te decimos cómo y cuánto te costará tramitar tu pasaporte.
El primer paso es agendar tu cita en el teléfono 800 8010 773 o en citas.sre.gob.mx/citas y crear una cuenta.
El trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la página deberás seleccionar “Programar una cita” e ingresar tu CURP. Llenar los datos personales que solicita la página y seleccionar el trámite, ya sea primera vez, renovación mayores de edad o renovación por robo o extravío.
Luego deberás escribir tu correo electrónico, teléfono y la identificación que llevarás en la cita. Esta puede ser pasaporte, INE, certificado de nacionalidad, cédula de identidad, cartilla militar, entre otros.
Busca la oficina de la Secretaría que mejor te convenga, así como el horario y fechas disponibles.
Deberás imprimir el formato de pago que genera el sistema para pagar en el banco.
Estos son los precios, según informó la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Municipio de Ahome, en Sinaloa.
1 año - 625 pesos
3 años - Mil 300 pesos
6 años - Mil 790 pesos
10 años - 2 mil 750 pesos
Estos fueron los de 2019:
SRE
El día de la cita debes llegar al menos 15 minutos antes y llevar credencial de elector con copia, también una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de cita y comprobante de pago.
Si uno de tus propósitos es salir de viaje en este 2020, te decimos cómo y cuánto te costará tramitar tu pasaporte.
El primer paso es agendar tu cita en el teléfono 800 8010 773 o en citas.sre.gob.mx/citas y crear una cuenta.
El trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la página deberás seleccionar “Programar una cita” e ingresar tu CURP. Llenar los datos personales que solicita la página y seleccionar el trámite, ya sea primera vez, renovación mayores de edad o renovación por robo o extravío.
Luego deberás escribir tu correo electrónico, teléfono y la identificación que llevarás en la cita. Esta puede ser pasaporte, INE, certificado de nacionalidad, cédula de identidad, cartilla militar, entre otros.
Busca la oficina de la Secretaría que mejor te convenga, así como el horario y fechas disponibles.
Deberás imprimir el formato de pago que genera el sistema para pagar en el banco.
Estos son los precios, según informó la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Municipio de Ahome, en Sinaloa.
1 año - 625 pesos
3 años - Mil 300 pesos
6 años - Mil 790 pesos
10 años - 2 mil 750 pesos
Estos fueron los de 2019:
SRE
El día de la cita debes llegar al menos 15 minutos antes y llevar credencial de elector con copia, también una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de cita y comprobante de pago.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
























