Directorio

Directorio

jueves, 3 de enero de 2019

Por “investigación” al sistema biométrico empleados de Ecatepec firman asistencia en hoja de papel.



Extrañamente el sistema de control de asistencia del personal que labora en el ayuntamiento de Ecatepec, conocido como biométrico está fuera de servicio por lo que a alguien se le ocurrió revivir el antiquísimo procedimiento de firmar en una hoja de papel para presuntamente tener el control de asistencia.
Esta tarde cuando los empleados llamados de confianza que están en espera de iniciar actividades en sus correspondientes oficinas, misma que se encuentran suspendidas por la entrega-recepción se pitorreaban entre ellos por las largas filas que se formaron.
Al parecer los nuevos responsables del área de recursos humanos del gobierno morenista que preside Fernando Vilchis Contreras dispuso incluir en la minuciosa revisión de la entrega de instalaciones este equipo que marca el ingreso y egreso de los trabajadores al servicio del ayuntamiento ecatepense.

Gobierno de Ecatepec sin instalarse por retraso del 60% de la entrega-recepción.



Tras de que se llevó a cabo la primer sesión de cabildo el primero de enero, también se inició el tramite de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el entrante para el periodo 2019-2021, sin embargo el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras en su cuenta personal de Facebook, reconoció que apenas se encontraba esta operación en un 40%; lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, y “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” publicado en la Gaceta de Gobierno por el Órgano de Fiscalización, deja en claro, que la nueva administración municipal de Ecatepec, aun no ha sido instalada y por ende esta impedida para realizar actos de gobierno-administrativos.
En su comunicado el alcalde Vilchis Contreras reconoce tácitamente cuando escribe “ nos encontramos (en la entrega-recepción) a un 40% de avance de esta transición. Agradeceré su paciencia ya que estas acciones implican la regularización de servicios durante esta enorme labor.¡queremos y les entregaremos cuentas clara! #MunicipioConValores”.
Sin embargo es importante precisar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en la Gaceta de Gobierno de fecha 02 de agosto del 2018, en el contexto denominado “Lineamientos que regulan entrega-recepción de administración municipal del Estado de México” precisa en el articulo 18 que los ayuntamientos disponen de cinco días hábiles para realizar la entrega-recepción y a su vez entregar al Órgano de Fiscalización los documentos que certifican el hecho.
Pero además en el articulo 20 marca que se disponen de 60 días hábiles para pedir aclaraciones.
Empero el gobierno municipal entrante de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras reconoce públicamente a través de redes el retraso que se tiene por lo que con sustento en la normatividad existente, al no ser instalada la administración municipal hasta el momento esta impedida para formalizar el mandato que les incumbe como gobierno municipal de Ecatepec.
Por otra parte entre personal de los distintos niveles de las direcciones que conforman el ayuntamiento existe mucha inconformidad por que alegan tener más de 60 horas en espera de formalizar la entrega de las oficinas sin que esta se realice y que además el personal que realiza la entrega-recepción los retiraron de las instalaciones.
Quienes han permanecido al interior de las distintas dependencias, han comentado que los representantes de la controlaría municipal ante su desconocimiento de estos actos revisan oficio por oficio lo que dificulta el avance de la operación.
En tanto que también se comenta la carga laboral que tiene que atender la titular de la controlaría interna municipal licenciada Jazmín Ignacio Páez ya que está impedida físicamente para poder atender ella sola todas y cada una de las direcciones en proceso de entrega-recepción.
La situación de la nueva administración municipal de Ecatepec de filiación morenista se encuentra en un momento de standby porque al no concluirse la entrega-recepción tampoco está formalmente instalado el ayuntamiento.

En Coacalco el alcalde Darwin Eslava nombra directores “comprometidos con el servicio público”.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad la estructura laboral, está conformada por personas comprometidas con el servicio público, así lo dio a conocer el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
En este sentido el mandatario coacalquense informo sobre los nombres de los servidores público que ostentan los diferentes cargos en las áreas de dirección; Alma Delia Saavedra, bienestar social; Desarrollo Económico, Jorge de la Parra Suárez, Educación; Enrique Márquez Soto, Planeación; Arturo Iván Vargas Campos, en Controlaría estará al frente Ana Bertha Mendoza Olvera.
Asimismo, en la secretaria del ayuntamiento, Norma Teresa Acevedo; Administración, Edgar Alán Flores Cuevas, Servicios Públicos, Celestino Pantoja Muciño, Obras Públicas; Francisco Corona Sánchez, Salud, Agustín Sánchez Soberanes, Desarrollo Urbano, Juan Carlos Sánchez Velarde, Medio Ambiente; Karen Báez Melo, Cultura; Isaac Genaro Velázquez, Seguridad Pública; Francisco Fabián Jiménez, Tesorería; José Castillo García, Jurídico; Eduardo Ortiz García, SAPASAC; Gilberto Jasso Moreno, DIF; Roció Guadalupe García Flores, IMMC; Claudia Vera Herrera, IMCUFIDE; Guillermo Armando Gutiérrez Martínez y en Protección Civil; Fabricio Parra Rodríguez, respectivamente.

Conoce el “orden del día” de la primera sesión de cabildo de Ecatepec.

Se destaca la destitución de personal de confianza y el rescate del cobro de impuesto predial que en las últimas administraciones estaban incautadas por la Tesorería del gobierno del Estado de México entre otros puntos.


En la maratónica primera sesión de cabildo que el ayuntamiento de Ecatepec que se inició a las nueve de la mañana del primero de enero y tras nueve horas, se continuo el día dos, fueron tratados 25 puntos los que se sometieron a discusión, análisis y en su momento se aprobaron.
En las primeras 8 cláusulas del orden del día se trataron aspectos relacionados con la instalación del ayuntamiento para la administración pública municipal 2019-2021. Donde se destaca la toma de protesta de Daniel Cruz Martínez como décimo tercer regidor perteneciente a la fracción del PRI quien sustituyó al fallecido Marco Antonio Fragoso Ordaz quien era el propietario en la formula.
Así como también el nombramiento de Secretario municipal Jesús Palacios Alvarado, y también se presentó la modificación del artículo sexto del bando municipal que refiere al emblema y su estructura.
Durante esa sesión, en el punto 7 se determinó el acuerdo para destituir, a directores, subdirectores, coordinadores, administrativos, jefes de departamento, jefes de oficina y demás personal que tiene el carácter de jefe inmediato en la administración municipal, en tanto que en el punto 8 se autorizó el nombramiento de los titulares y en su caso encargados de despacho de las dependencias administrativas autorizadas.
Se destaca que en estos trabajos el cabildo tomó la determinación marcada en el punto 9 donde se puntualiza, la recuperación y administración del cobro de impuesto predial a través de la Tesorería municipal del ayuntamiento de Ecatepec, ante la disposición que existía de las anteriores administraciones, para que ésta acción fuera realizada por el gobierno del estado.
Además de determinar la aprobación de estímulos fiscales y regulación a contribuciones a cargo de los habitantes del municipio de Ecatepec.
Por la importancia del documento que refiere al orden del día que los ediles discutieron, analizaron y en su caso aprobaron, transcribimos íntegramente el documento.


México, un país peligroso para los niños

REDIM indicó que por cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer cifras alarmantes en torno a asesinatos de niños y jóvenes desde el 2007 al 2017, ya que se han se han acumulado 13 mil 217 asesinatos contra esta población.

Juan Martín Pérez García, director general de la REDIM, aseguró que de esta cifra global el 55% de estos asesinatos ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y 45% en el de Enrique Peña Nieto, considerando que aún no se cuenta con el registro oficial de los homicidios ocurridos en 2018.

Ante esto, comentó que la creciente escalada de violencia parece indicar que este último sexenio “cerrará con un histórico de muertes por homicidio, convirtiéndolo en el sexenio más violento de las últimas tres décadas”.

Cada día desaparecen 4 niños
Expuso que México registra 4 desapariciones al día de niños y adolescentes, siendo un país peligroso para los menores ante gobiernos que invisibilizan esta "crisis humanitaria".

Por cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto (75.3%) pues desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, continúan sin ser localizados 4 mil 980 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 3 mil 067 (61.6%) son mujeres.

El año más violento ha sido 2017
En el marco del balance anual 2018, la REDIM detalló que el año más violento para la población total ha sido 2017, con 31 mil 174 homicidios y una tasa de 25.2 defunciones por cada 100 mil, sin embargo, para la población infantil y adolescente, 2012 continúa siendo el año más violento con mil 614 defunciones y una tasa de 4 por cada 100 mil, después se encuentra 2017 con 1 mil 468 homicidios y una tasa ligeramente menor a 2012, siendo 3.7 por cada 100 mil.

Además, subraya que por entidad federativa se observa una reconfiguración de la violencia, pues en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país reportaron los mayores índices de violencia; para 2017, este fenómeno se dispersa a otras entidades, repuntando los homicidios de una forma abrupta, como es el caso de Colima y Baja California Sur, con 12 y 10 defunciones contra niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil respectivamente.

Te puede interesar: ¡Angélica Rivera se muda a casa de 63 millones de pesos en Los Ángeles!
No se tiene una política de atención a la niñez
Ante esta realidad, Juan Martín Pérez García denunció que hasta el día de hoy no se tiene claridad en una política de atención a la niñez por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pérez García acotó que para el nuevo gobierno no tiene importancia el 30% de la población infantil y juvenil.

Para López Obrador no están presentes ni en su discurso, ni en el presupuesto, ni el los programas que son estratégicos el 30% de la población, ya que más allá de los discursos del futuro se ignora y es preocupante

En el Estado de Mèxico se pagaràn 751 pesos por reemplacar

Piden diputados beneficios y descuentos a ciudadanos


Toluca, México.- A menos que el gobierno estatal determine subsidios o exenciones de pago, este año los propietarios de vehículos 2013 o anteriores deberán pagar 751 pesos por reemplacar sus vehículos.

A propuesta del gobierno mexiquense los diputados aprobaron el inicio de un nuevo programa de reemplacamiento en el Estado de México que iniciará en Julio de este 2019 para matrículas 2013 y anteriores y continuará el siguiente año con las modelo 2014.


Los legisladores han justificado que reemplacar los vehículos ayudará a tener orden, a regularizar y a tener certeza de los dueños y han asegurado que el tema no es recaudatorio, sino de seguridad, pero también sostienen que hubo un acuerdo con Finanzas para ofrecer beneficios a los contribuyentes cumplidos.

En un artículo transitorio de las reformas a los códigos Financiero y Administrativo se señala que la Secretaría de Finanzas deberá publicar las reglas para el nuevo reemplacamiento a más tardar el 30 de junio para ofrece beneficios y condonaciones de hasta el 100 por ciento en regularización de adeudos.

El presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista aseguró que el tema es de seguridad porque muchos vehículos no están regularizados o no tienen placas.

“Está vinculado más con el reordenamiento, la regularización y el impacto que van a tener en materia de seguridad porque no es posible que en un estado tan importante como este, con el número de vehículos que circulan por la entidad y que tienen placas de distintos estados y la mayoría del Estado de México no estén actualizados sus registros, que sus expedientes no estén soportados.

“Y hemos encontrado una y otra vez que mediante un accidente o algún acto delictivo, cuando se busca al responsable del vehículo no se encuentra porque esos registros no están, se requiere tener un registro de los vehículos por seguridad y además se cuidó también que en la reglas de operación puedan salir beneficiados los ciudadanos que son cumplidos en el pago de sus contribuciones”.

Transparentará López Obrador mañana sus bienes

El mandatario afirma que todos los servidores deberán transparentar sus bienes y los de sus familiares; reitera invitación a jóvenes para integrarse a la Guardia Nacional


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los funcionarios de la presente administración deberán dar a conocer y transparentar sus bienes, al tiempo que adelantó que será mañana cuando él dé a conocer los propios.

“Todo servidor público tiene que dar a conocer sus bienes y transparentarlos; por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes, el que no dé a conocer sus bienes alegando de que la ley no se lo exige no va a poder desempeñarse en este gobierno; transparencia es transparencia”.

Te puede interesar: Obras del NAIM en Texcoco, suspendidas desde diciembre: SCT

Asimismo, abundó en la conferencia en la que estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que también deberán transparentar los bienes de los familiares cercanos a los servidores públicos.

En otro tema, López Obrador enfatizó: “En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción trasformadora, en 100 días y vamos a mejorar en este tema que es complejo: el tema de garantizar la seguridad, y en otros, por ejemplo, me tiene ocupado lo relacionado con el sistema de salud”.

Por otra parte, López Obrador reiteró la invitación a los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional para que puedan ser reclutados e integrarse a este organismo.

"Queremos que se resuelva lo más pronto posible, lo de la reforma a la Constitución; hay un periodo extraordinario convocado con ese propósito para mediados de este mes y yo creo que los legisladores van apoyar esta iniciativa”, al tiempo que enfatizo que será respetuoso de la decisión que tomen.

López Obrador manifestó también su felicitación al Poder Judicial que, destacó, es un poder independiente y autónomo, por la designación de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre, democrática al ministro Arturo Zaldívar, que va, a actuar con apego a la legalidad y va hacer valer el Estado de derecho”, al tiempo reiteró su compromiso de ser respetuoso a la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Finalmente, López Obrador insistió en que “el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, el de arriba y nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo siempre, nunca al presidente y lo cierto es que el recto proceder del presidente define mucho el comportamiento de un gobierno”.



Ya puedes inscribirte a las becas de capacitación por $3,600 mensuales

Los jóvenes que se adhieran al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ podrán capacitarse para desarrollar su talento en el sector laboral y contar con apoyo económico


Inicia inscripción a becas de capacitación por $3,600 mensuales
Inicia el periodo de inscripción para 2.3 millones de jóvenes que deseen entrar al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

CIUDAD DE MÉXICO

Inicia el periodo de inscripción para 2.3 millones de jóvenes que deseen entrar al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la que podrán capacitarse para desarrollar su talento en el sector laboral y contar con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año

La Secretaría del Trabajo, explica que los jóvenes deberán tener entre 18 y 29 años de edad.

Los interesados pueden obtener más información en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/#videobecarios

En un comunicado, la secretaría aseguró que “se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional. Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio.”

“Trabajos que dejaron algunos arquitectos y albañiles en los muros de algunas Iglesias como San Bartolo Acolman y San Sebastián Xolalpan.”

María de la Asunción García Samper.
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Fotografía del grabado en San Bartolo Acolman/ Imagen de autores.


Fotografía de Grabado escrito en rejoneado con el monograma del nombre de Jesucristo y otras letras cubiertas por estuco/ Imagen de los autores.


Fotografía de Rejoneado en una pared de la iglesia de San Sebastián Xolalpa/ Imagen de los autores.


Es interesante como algunos albañiles o arquitectos que construyeron nuestros templos durante el siglo XVI y XVII en la comunidad de Acolman-Teotihuacán dejaron su huella y firma en los muros de estos. Y es así como en España también se tienen estos antecedentes en casi todas las construcciones antiguas, ya sea que se encuentran tanto en las torres campanarios, a veces con una fecha que indica el año en que se construyó parte de la torre o se restauró. También en templos como los del noroeste de la Cuenca de México se tienen incontables ejemplos de este arte, como en los muros del antiguo convento de la Iglesia que se llamó de Santa María de la Asunción del pueblo de Tolpetlac y que ahora está bajo el culto de Cristo Rey, hay testimonios de diferentes épocas de estos albañiles que dejaron una fecha como es el campanario en su interior del segundo cuerpo, también en lo que fue parte del segundo piso del convento hay otra fecha. En el interior del mismo templo existen diferentes fechas como son el año de 1670. La fecha a la que me refiero es de un arquitecto Italiano que dejo su memoria grabada en esta piedra que señala el año de 1622.
También contamos con los grabados de rejoneado de tezontle, donde se presentan unas imágenes de éstos en los templos de San Bartolo Acolman y de San Sebastián Xolalpan el primero en Acolman y el segundo de Teotihuacán, pero muy parecidos a estos los tenemos en el antiguo templo de San Martin de las Pirámides y en templos de Tecámac.

La imagen muestra un grabado en rejoneado de tezontle sobre un estuco, en la que se encuentra un individuo en el interior de un corazón y a sus lados se halla una cruz y del otro, un ave sobre otro grabado sin identificar.


Estos monogramas los encontramos en San Pedro Atzompa, Santa María Ozumbilla, en San Lucas Xoloc y los Reyes Acozac, Santa María Tulpetlac y Santa María Chiconauhtlan y claro en la Magdalena Huizachitla y San Francisco Coacalco.


En este grabado además de representar varias aves, sobresale un águila bicéfala, una inscripción en la que destaca una leyenda al interior de un círculo que dice:
“Santus Deus, Santus fortis, Santus Ynmortalis, Misere Novis”, hay también un rostro humano debajo de la inscripción y un gallo pisando una gallina debajo de él.
En cambio en el muro atrial del templo de San Francisco Mazapa presenta una serie de símbolos como son cruces, corazones con cruces, pero estos están escarbados en la misma pintura gruesa blanca que aún permanece en el muro por la parte de afuera, lo que suponemos que fueron realizados quizás por los propios peregrinos que venían a ver en sus fiestas al Santo patrono San Francisco de Asís. O que los mismos católicos del pueblo que vivían y acudían desde principios del siglo pasado al culto religioso del templo. Son diferentes personajes quienes dejaron esta huellas de su presencia en estos templos tan cercanos de los municipios del Noroeste de la Cuenca de México.

Gran afluencia de contribuyentes en Ecatepec

Cientos de personas hacen largas filas para impuesto predial y agua