Directorio

Directorio

miércoles, 23 de agosto de 2017

Renueva ISSEMyM convenio de colaboración con Novartis México


Toluca, México, 23 de agosto de 2017.- Con el objetivo de reforzar acciones de enseñanza e investigación en materia de salud, mejora en los modelos de atención y optimización de las unidades hospitalarias, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) renovó el convenio de colaboración con Novartis México.

José Luis Téllez Becerra, director general del ISSEMyM, indicó que con este acuerdo, los profesionales de la salud tendrán más herramientas para atender de forma puntual los requerimientos de los pacientes y contarán con datos que les permitan visualizar de forma integral la problemática que enfrenta nuestros sistema de salud, con el fin de generar soluciones innovadoras.

Agregó que la firma busca fortalecer la cooperación entre ambas partes para mejorar el control y manejo efectivo de enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Retinopatía Diabética y Enfermedades Oftalmológicas, así como el Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Trasplantes, Psoriasis, Espondilitis y Artritis Psoriásica, Osteoporosis, Enfermedades Hematológicas y Cáncer de Mama.

Detalló que a través de cursos, diplomados, ponencias, pláticas y preceptorías para la capacitación médica, el personal del ISSEMyM podrá aplicar en clínicas de primer, segundo y tercer nivel, los programas, campañas y jornadas para mejorar los modelos de atención, además, se realizarán diferentes talleres, mediciones y monitoreos para la optimización de los servicios.

Por su parte, Alexis Serlin, Presidente del Grupo Novartis México, destacó que derivado de los buenos resultados obtenidos con la firma del primer convenio, esta ocasión se buscará optimizar la mejora continua en materia de capacitación y actualización de los profesionales de la salud, así como mejores diagnósticos y tratamientos a un mayor número de pacientes mexiquenses del Instituto.

Con lo anterior, el ISSEMyM refrenda su compromiso en favor de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México y sus familias, fortaleciendo alianzas estratégicas para ofrecer más y mejores servicios médicos.

Derechos Humanos de la Infancia y Juventud Toluqueña, tema del ciclo de conferencias

·A partir de este martes y hasta el 24 de octubre con nueva sede


Toluca, México, 23 de agosto de 2017.- La décimo primera sesión del Ciclo de Conferencias Historia de Toluca, estuvo a cargo de la doctora Ericka Ivonne Popoca Contreras, quien cautivó a los asistentes con la conferencia “Derechos humanos de la infancia y juventud toluqueñas”.

Expresó que la identidad tiene dos funciones en la vida de cada ser humano: primero, dar una imagen positiva de sí mismo y, segunda, ayuda a adaptarse al entorno en donde vive la persona. También explicó lo que un derecho humano “es la identidad cultural”; sin embargo, por la vida cambiante y a lo largo del tiempo se ha ido modificando, por lo que no debemos olvidar que nuestro país cuenta con personas con gran talento para desarrollar sus habilidades en la elaboración de artesanías, textiles, gastronomía, elementos que, sin duda alguna, nos dan identidad.

Para dar cierre a este tema, Popoca Contreras mencionó que es importante volver a sembrar el amor por México, nuestra tierra, que debe ser mayor a su inestabilidad actual; cuidar el lenguaje y no desanimar ayudará a conseguir los sueños por los que realmente estamos aquí.

Recordemos que estas presentaciones tienen como objetivo incrementar el nivel cultural de los habitantes de este municipio y a su vez intercambiar opiniones sobre las experiencias que exponentes y asistentes han tenido en torno a esta gran ciudad.

La próxima sesión de este ciclo de conferencias correrá a cargo de Edith Castañeda Mendoza, quien tratará el tema de “La educación de la niña indígena en la Escuela Profesional y de Artes y Oficios para señoritas de Toluca 1889-1910”. La cita es el martes 29 de agosto del año en curso en las instalaciones de la Capilla Exenta, ubicada en Plaza Fray Andrés de Castro (Atrás del Palacio Municipal), Col. Centro, a partir de las 16:00 horas, la entrada es totalmente gratuita.

Carencias sociales están en mínimo histórico: Peña Nieto

El presidente asegura que a partir de la estrategia integral de combate a la pobreza, las carencias sociales en México 'están en su menor nivel en nuestra historia y siguen disminuyendo'

A través de un video grabado en el despacho presidencial, Peña Nieto reconoció que en México persisten dos realidades.

"Por un lado, un país moderno con altos niveles de vida, por el otro, uno de carencias y marginación, esta es la división más profunda en nuestro país.

"Vivir en pobreza significa no sólo tener un ingreso insuficiente sino también no poder ejercer derechos fundamentales como la educación, salud, seguridad social, vivienda digna o alimentación adecuada".

Destacó que gracias a las acciones emprendidas en los últimos 25 años la situación ha logrado revertirse.

Por ejemplo, entre 1990 y 2015 disminuyó en un tercio el porcentaje de personas sin educación básica.

También, agregó, se duplicó el acceso a servicios de salud, se redujo a una quinta parte el número de personas que vivían en casas con piso de tierra o sin drenaje y a una sexta parte las que habitaban viviendas con techos precarios.

Hoy, 99 de cada 100 personas cuenta con electricidad en sus hogares.

"En esta administración la Estrategia Nacional de Inclusión está cumpliendo aún más rápidamente el ejercicio de los derechos sociales y se han creado casi 3 millones de empleos que es la mejor manera de combatir la pobreza.

"Gracias a esos esfuerzos las carencias sociales en México están en su menor nivel en nuestra historia y siguen disminuyendo", subrayó.

El presidente de la República afirmó que desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hace 25 años se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

"Falta mucho por hacer, pero nuestro país ha avanzado en el combate a la pobreza.

"No sólo son cifras, sino historias de bienestar y de esperanza para millones de mexicanos", apuntó el Ejecutivo.

Finalmente, felicitó el trabajo de esta dependencia "para hacer de México un país más justo, incluyente y próspero".

Reconoce Probosque a guardabosques voluntarios


Metepec, México, 23 de agosto de 2017.- En lo que va de la presente administración, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) ha entregado 26 millones 462 mil pesos en estímulos a guardabosques voluntarios, como un reconocimiento a su labor de protección de 1 millón 65 mil hectáreas forestales con las que cuenta la entidad.

Durante la entrega de estos apoyos del ejercicio 2017, la directora general de PROBOSQUE, Yolotsi Olivares Rosales, otorgó estímulos económicos por más de 4 millones de pesos y uniformes a 185 guardabosques voluntarios.

Explicó que estos apoyos se gestionan ante el Gobierno del Estado de México, en beneficio de quienes viven y trabajan en el bosque y, además, lo cuidan.

“Ustedes son los ojos y oídos de PROBOSQUE, ya que gracias a la información que nos proporcionan definimos las estrategia que se llevarán a cabo en la prevención y combate a la tala ilegal y los incendios forestales”, destacó Olivares Rosales.

En nombre de los habitantes del Estado de México, agradeció el trabajo que realizan en las zonas naturales de la entidad, ya que al protegerlas permiten que continúen siendo grandes fábricas de agua y los pulmones que dotan de aire limpio a las dos zonas metropolitanas más grandes de la entidad.

Asimismo les hizo una invitación a participar en el Primer Foro de Desarrollo Forestal Sustentable organizado por PROBOSQUE, que tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto del presente año en el Centro de Convenciones en la ciudad de Toluca.



Pondrán videocámaras en el transporte público; reglamento de movilidad

Quien busque conducir un taxi o camión deberá acreditar 5 años de experiencia al volante: Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) adelantó que endurecerá los requisitos para la operación de las cerca de 35 mil unidades de transporte público colectivo concesionado que dan servicio en la Ciudad de México.

Héctor Serrano Cortés, titular de la dependencia, dio a conocer que en el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad, que se publicará el próximo 30 de agosto, se exige a los concesionarios el cumplimiento obligatorio de dos requisitos que no se habían aplicado en la historia del transporte público concesionado de la CDMX.

El primero es comprobar experiencia mínima de cinco años manejando para obtener la Licencia de Conducir Tipo B, popularmente conocida como licencia-tarjetón.

Serrano Cortés aseguró que con esta medida se pretende elevar la edad de los operadores, para que sean más experimentados y hayan desarrollado una mayor pericia al volante.

Detalló que este requisito también se aplicará para quien aspire a conducir taxis.

“Para poder conducir cualquier transporte requieres de pericia; la pericia es obvio que no se adquiere obteniendo tu licencia a los 18 años porque civilmente lo puedes tener así. Entonces requerimos que de aquí en adelante, para poder adquirir la licencia para conducir transporte público colectivo o transporte público en cualquier modalidad, incluida la individual, que tengas cuando menos cinco años de experiencia, que acredites con la licencia previa que tienes cinco años para eso”, expresó el funcionario en entrevista al acudir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El segundo requisito será que, en un año, todas las unidades de transporte público colectivo concesionado, como autobuses, microbuses, vagonetas y las que operen en corredores de transporte, deben contar con una videocámara de seguridad conectada al centro de monitoreo de Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Incluso, para garantizar el cumplimiento de este requerimiento, la Semovi indicó que lo “amarrará” a la Revista Vehicular 2018.

“Vamos a colocar dentro de los propios requisitos para la revista, en el lapso de un año, que todo el transporte colectivo de la Ciudad de México porte cámaras; lo que pretendemos es inhibir la comisión delictiva en las unidades. Ésa es una implementación que contará con un dispositivo que tendrá la Semovi donde podremos monitorear, a través de la implementación del C4 la movilidad en la ciudad, por medio de redes para que se pueda informar si se comete algún delito”, explicó.

Las cámaras deberán contar con una especie de “caja negra” que registre la actividad dentro y fuera de la unidad para eventualmente poder usar la imagen en la investigación de algún delito, agregó el secretario.

Las cámaras deberán ser adquiridas por los propios concesionarios y la Semovi se encargará de dar acceso gratuito a la plataforma que creará ex profeso.

Serrano Cortés recordó que las unidades de sistemas de transporte gubernamentales como M1 o el Metrobús ya cuentan con cámaras de seguridad, pero sólo representan 8 por ciento de toda la flota de transporte colectivo que opera en la CDMX.

El funcionario acudió ayer a la ALDF a negociar con diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN su participación en el Frente Amplio Democrático.

La publicación del Reglamento de Movilidad, conjunto de normas que debe llevar a la práctica más medidas para garantizar la seguridad del peatón y minimizar los percances viales, ocurrirá más de tres años después de que se dio a conocer la Ley de Movilidad.

Este legislación entró en vigor en julio de 2014 y contiene estrategias cuya implementación se ha pospuesto, como la aplicación de exámenes para obtener la licencia de conducir, que hoy sólo aplica para los operadores de transporte público. Además, habla de implementar un sistema para suspender las licencias en caso de infracciones o conducir en estado de ebriedad.

Implementa Edoméx programa de mantenimiento a la red carretera estatal

-Este año se ha dado mantenimiento a más de 2 mil kilómetros de la infraestructura vial primaria libre de peaje.


Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2017.- Con el propósito de conservar en buen estado las carreteras estatales para reforzar la seguridad vial y mejorar el tránsito vehicular, en el presente año, el Gobierno del Estado de México ha dado mantenimiento a 2 mil 335 kilómetros de la infraestructura vial primaria libre de peaje.

Como parte del Programa de Conservación de Carreteras 2017, se tiene proyectado el mantenimiento de 3 mil 759 kilómetros de la red carretera estatal, informó la Junta de Caminos del Estado de México.

Anualmente se llevan a cabo trabajos de conservación rutinaria y periódica. Las siete Residencias Regionales de la dependencia, distribuidas estratégicamente en la geografía mexiquense, realizan recorridos de inspección para conocer las condiciones en las que se encuentran las carreteras y hacer las reparaciones que se requieran para mejorar la seguridad del desplazamiento vehicular.

El mantenimiento de la carpeta de rodamiento se lleva a cabo con trabajos de bacheo y renivelación de tramos aislados, así como el relleno de grietas con emulsión asfáltica, de la cual se aplican aproximadamente 30 mil toneladas anuales.

Además, para evitar encharcamientos provocados por el taponamiento del drenaje carretero, se desazolvan cunetas, registros, rejillas y pozos de captación.

También se realizan trabajos de deshierbe de bordillos, limpieza y retiro de basura en zonas laterales y en la superficie de rodamiento, para mantener los caminos libres de obstáculos y permitir que el agua pluvial fluya libremente hacia la infraestructura del drenaje.

¿Trabajar desde tu casa te hace más productivo?

Trabajar en tu hogar, sin tener que pararte temprano ni trasladarte a una oficina, es el sueño de muchos y una nueva forma de hacer las cosas. Pero, ¿es conveniente para las empresas? Aquí te lo decimos.


Trabajar desde casa ofrece diversas ventajas tanto para las empresas como para los empleados, como el aumento en la productividad, que puede ser hasta casi el 30 por ciento, afirmó el director para Sector Público, Educación y Salud de Microsoft México, Carlos Allende.

Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas permite que el empleado trabaje de manera eficiente y productiva desde cualquier lugar, reiteró.

“Las empresas necesitan soluciones que simplifiquen su infraestructura, disminuyan sus costos e impulsen la colaboración y productividad de su gente y el home office es una buena herramienta para lograrlo”, explicó.

Allende indicó en un comunicado que el trabajo en casa también es una alternativa de apoyo a las medidas para mitigar la contaminación, pues el trabajador reduce en buena medida el tiempo que ocupa para su desplazamiento y evita el uso de transporte que genera emisiones contaminantes, por lo que, dijo, sería bueno que el gobierno promueva esta práctica.

Recordó que durante la pasada contingencia ambiental que se vivió en la Ciudad de México, Microsoft apoyó a las empresas del país para que adquirieran tecnología y durante ese tiempo, pudieran ver las ventajas de trabajar de manera remota.

Así, durante 30 días, la empresa tecnológica ofreció disfrutar de manera gratuita de su Office 365.

Dicho periodo de prueba permitió que las empresas contaran con las herramientas necesarias para que sus empleados continuaran siendo productivos desde sus casas sin perder días de trabajo ni tener que desplazarse.

En 2013, un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los empleados que trabajaban desde casa eran un poco más productivos en una semana que lo que eran durante horario de oficina.

Es decir, hacían 13.5 por ciento más llamadas a la semana de lo que hacían los otros empleados en la oficina. Esto se tradujo en un día completo más de trabajo a la semana todo por el cambio de escenario, además mostraron más satisfacción en el trabajo.

Otro de los beneficios del trabajo desde casa es su calidad de vida al reducir tiempos de desplazamiento y la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad física.

“Gracias al home office, podemos incluir a personas que de otra manera no lo podríamos lograr”, finalizó el directivo de la firma tecnológica.

Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros

El mundo 'está sediento' de las bebidas mexicanas, el tequila ya es el quinto producto agroalimentario más vendido al exterior, y se estima que para 2021 casi 335 millones de personas consumirán estos productos.


En el segundo trimestre de 2017 la inversión realizada por extranjeros en el sector de la fabricación de bebidas destiladas de agave llegó a 24.6 millones de dólares, luego de que en el mismo trimestre del año pasado este segmento no captó recursos.

En los primeros seis meses, esta industria logró atraer 29.4 millones de dólares, que representa cerca del 0.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió a nivel nacional, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
FOCOS
A 92 naciones se exportó tequila en la primera mitad del año, donde se agregaron países como Kenia y Vietnam al listado, aunque EU marca la pauta
El decreto.

El empuje que tuvo la industria tequilera se debe a dos cosas: el alza en el consumo que registró la bebida en los mercados internacionales y el incremento de la categoría premium, de acuerdo con Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“Todo viene de que el tequila y especialmente, el tequila 100 por ciento agave está creciendo de manera muy importante, sobretodo en los mercados de exportación y también algo en México”, apuntó Velasco.
Atraen inversiones

Una de las razones para el aumento de la inversión extranjera es que el segmento premium de tequilas 100 por ciento agave va en auge, lo que genera mayores inversiones en toda la cadena, pues se requieren más plantas para su fabricación, en tanto que las etiquetas y las propias botellas suelen tener mayor valor, por lo que el equipamiento y material necesario para su fabricación es de mayor valor, agregó el dirigente.

“Eso provoca que se tenga que hacer una inversión importante en distintas instalaciones de las fábricas y las destilerías de tequila. Se necesita más capacidad para moler agave, también equipos de envasado mucho más grandes y también provoca inversiones importantes en el campo”, explicó el líder de los tequileros.

Sólo en los primeros seis meses de este año, México exportó 672 millones de dólares en tequila, el quinto producto agroalimentario más vendido al exterior, de acuerdo con el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas, donde el 82 por ciento del volumen se va a EU.


De seguir con este ritmo, para 2017 se habrán vendido alrededor de mil 300 millones de dólares a los mercados internacionales, cifra sin precedentes.

Según datos de Euromonitor, el consumo mundial de tequila y mezcal pasará de 292 millones de litros el año pasado, a casi 335 millones en 2021.

Los destilados de agave más conocidos en México y en el extranjero son el tequila y mezcal, pero también se produce el bacanora.

La elaboración de otras bebidas destiladas, como el whisky, vodka, brandy, entre otros, fue la segunda rama de bebidas alcohólicas con mayor recepción de capital extranjero, al registrar 6.7 millones de dólares por IED.

No obstante, este monto representa una significativa baja, respecto a los casi 26 millones logrados en el segundo trimestre del año pasado.

Implantes clocleares ayudarán a 36 niños a oír por primera vez

La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa que se realiza en conjunto con el Seguro Popular, en beneficio de los menores

En dos años, 141 niños lograron oír por primera vez al recibir la donación de implantes cocleares por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante el anuncio de la Quinta Etapa de la Campaña Nacional de Implante Coclear, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, informó que las donaciones y procesos quirúrgicos tienen un costo por 70 millones de pesos.

En el 2015 se firma este convenio, este manifiesto jurídico que le permite al DIF tener todas las condiciones, acompañados de los DIF estatales y municipales, para hacer hoy una inversión superior a los 70 millones de pesos", celebró Barrera Fortoul.

En las primeras cuatro etapas se realizaron 103 implantes, más dos donaciones extraoficiales, en los estados de Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa y Guadalajara.

Para esta quinta fase se intervendrá a 36 niños en el Hospital Del Niño DIF Hidalgo, el cual está certificado para este procedimiento y recibe a menores de Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa del DIF y el Seguro Popular, en beneficio de los niños.

Las nuevas tecnologías ofrecen una esperanza de recuperar la audición y el lenguaje oral. El financiamiento de este programa es favorecido por el régimen de protección social en salud", aseguró.

Ruffo comentó que el costo por donación del aparato, cirugía, terapia y atención médica de cada menor, es de 350 mil pesos, mientras que en el sector privado es de 900 mil pesos.

ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ

Samir, de dos años, es uno de los menores beneficiarios de la Quinta Etapa de Donación Coclear.n dos años, 141 niños lograron oír por primera vez al recibir la donación de implantes cocleares por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante el anuncio de la Quinta Etapa de la Campaña Nacional de Implante Coclear, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, informó que las donaciones y procesos quirúrgicos tienen un costo por 70 millones de pesos.

"En el 2015 se firma este convenio, este manifiesto jurídico que le permite al DIF tener todas las condiciones, acompañados de los DIF estatales y municipales, para hacer hoy una inversión superior a los 70 millones de pesos", celebró Barrera Fortoul.

En las primeras cuatro etapas se realizaron 103 implantes, más dos donaciones extraoficiales, en los estados de Nayarit, Ciudad de México, Sinaloa y Guadalajara.

Para esta quinta fase se intervendrá a 36 niños en el Hospital Del Niño DIF Hidalgo, el cual está certificado para este procedimiento y recibe a menores de Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La presidenta del Sistema Estatal del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo de Fayad, celebró la iniciativa del DIF y el Seguro Popular, en beneficio de los niños.

"Las nuevas tecnologías ofrecen una esperanza de recuperar la audición y el lenguaje oral. El financiamiento de este programa es favorecido por el régimen de protección social en salud", aseguró.

Ruffo comentó que el costo por donación del aparato, cirugía, terapia y atención médica de cada menor, es de 350 mil pesos, mientras que en el sector privado es de 900 mil pesos.

Su papá, Miguel Castillo Mora, asegura que su único anhelo es que su hijo pueda oír para aprender a comunicarse, tras un año y medio de peregrinar por instituciones médicas para lograr el donativo.

"La ilusión de todo papá con un niño con un problema de audición es que más adelante llegue a escuchar y posteriormente hablar. Y podamos comunicarnos con él", relató el padre de familia quien trabaja en una fábrica de pantalones.

Otro de los pequeños beneficiarios es Ian Naum, de dos años y medio, quien ya fue intervenido en la fase anterior para la colocación del aparato auditivo.

Desde los primeros meses de vida, sus padres observaron que tenía un problema de audición al no prestarles atención cuando le hablaban.

"Nos empezamos a dar cuenta de que no reaccionaba de la misma manera como reaccionan mis otras hijas. Hicimos pruebas rutinarias en casa como azotar puertas para ver si tenía algún problema. Eso nos llevó a ir con un médico y buscar si realmente tenía un problema de audición", recordó Eduardo Marín.

Esta semana concluirá el procedimiento, con la activación del aparato.

"La bendición que tenemos de que escuche y haga lo que tiene que hacer. Su vida normal, comunicarse con todos", expresó a unos días de la operación.

La directora del DIF exhortó a los papás a que después de las intervenciones continúen con la terapia de lenguaje para garantizar el desarrollo de sus hijos.

"Ahora lo más importante después del implante coclear son los cinco años subsecuentes de la terapia de lenguaje, es fundamental que se acerquen a sus DIF estatales y municipales. Tenemos que estar muy cerca de esta segunda herramienta, igual de importante es la cirugía, como fundamental la terapia de lenguaje", exhortó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1 y 3 de cada mil niños que nacen puede tener sordera.

Menor estrés, mayor desempeño

Si buscas mantener la calma en medio de una reunión o una presentación importante, hay diversas técnicas de respiración que pueden aliviar el estrés de la oficina o aumentar la productividad al interior de ésta.


La idea de que de alguna forma los ejercicios de respiración traen calma es antigua; el yoga no es algo reciente. Pero poca gente entiende exactamente cómo la respiración puede aliviar el estrés a nivel fisiológico e incluso se puede usar para aumentar la productividad en el trabajo.

La respuesta la tiene el sistema nervioso autónomo, responsable de las funciones automáticas que mantienen en funcionamiento nuestro cuerpo. La mayoría de ellas —cosas como el ritmo cardíaco y la digestión— están fuera de nuestro control consciente, pero la respiración es única en tanto podemos controlarla si queremos.

No sólo eso, sino que invocar diferentes patrones de respiración puede tener una suerte de efecto cascada y hacer oscilar a todo nuestro sistema nervioso autónomo entre un estado de descanso y relajación (llamado por los científicos de estado “parasimpático”) y otro listo para la acción, o de lucha o huida (llamado estado “simpático”).
En palabras sencillas, los distintos patrones de respiración pueden funcionar como una forma rápida y muchas veces simple de manipular el estado de emocional y fisiológico para poder calmarse, reducir el estrés y aumentar la productividad.

Nuestros pulmones están llenos de receptores que dicen a nuestro cerebro si estamos inhalando o exhalando, explicó la Dra. Patricia Gerbarg, profesora clínica asistente de Psiquiatría de la New York Medical College y coautora de “The Healing Power of the Breath”. Al inhalar, activamos el estado simpático (el sistema de lucha o huida). Cuando exhalamos, activamos el estado parasimpático (el sistema tranquilo y sereno). Es por eso que los ejercicios de respiración al estilo del yoga suelen incluir exhalaciones profundas.

“Para obtener la máxima productividad, se debe respirar de forma tal que uno permanezca en la zona parasimpática, así uno se mantiene en calma y sin estrés, pero no demasiado, para que la mente no quede hecha papilla”, dijo Gerbarg.

LA TÉCNICA
Para llegar al zen en la oficina, Gerbarg sugiere una práctica de respiración llamada Coherent Breathing (respiración coherente), con inhalaciones y exhalaciones de igual duración a un ritmo muy lento, pero sin contener el aliento.

Para la mayoría de los adultos, la tasa de respiración ideal es entre cuatro y media y seis respiraciones completas por minuto. Según Gerbarg, esta técnica es ideal porque alcanza un equilibrio entre los beneficios de los estados simpático y parasimpático y se puede hacer con poco esfuerzo practicándola un poco. Los estudios también la vincularon a una reducción del estrés y un mejor desempeño cognitivo.

“Comience este tipo de respiración cinco minutos antes de un momento particularmente estresante del día, como una presentación o una reunión importante”, dijo Gerbarg. “Además, aunque hay quienes la usen sólo cuando están ansiosos, el beneficio es mayor si se hace de forma regular unos 20 minutos por día”.

Lo mejor es que a diferencia de algunos ejercicios de respiración evidentes para cualquiera en la sala, con un poco de práctica esta técnica es relativamente discreta. Pruébela cada vez que busque hacer rendir más a su cerebro o mantener la calma, ya sea en el medio de una reunión o mientras recibe una lluvia de preguntas durante una presentación importante.