Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Déficit de un millón de casas en el Estado de México

Tecámac y Huehueteco, los principales municipios donde se registra el abandono de viviendas, especialmente por la lejanía de sus centros de trabajo


De 75 mil viviendas, sólo se construyen 25 mil

ZINACANTEPEC, Méx.- Tras subrayar que en el Estado de México existe un déficit acumulado de hasta un millón de viviendas, Francisco Salgado Romero, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la entidad, dijo que de las 75 mil casas que deberían edificarse anualmente, únicamente se construyen 25 mil.

Precisó, asimismo, que Tecámac y Huehuetoca son los principales municipios donde se registra el abandono de viviendas por diversos motivos, entre los que destacan que están lejos de la mancha urbana o los centros de trabajo, y que no tienen un entorno sustentable.

Entrevistado al término de la firma del convenio de coordinación entre el ICATI y el Infonavit, el funcionario federal calificó como complicado el tema del déficit de casas para los trabajadores mexiquenses.

"El acumulado puede llegar a 1 millón de viviendas, ya que tendrían que haberse edificado 75 mil casas cada año; sin embargo, en este momento sólo se levantan 25 mil".

Precisó que el atraso es consecuencia de los acomodos de la política, especialmente en lo que se refiere a la política en general para los actores que construyen casas.

Salgado Romero recordó que la dependencia no edifica casas, pero marca los lineamientos que deben tener, entre los que se encuentran calidad, que se ubiquen cerca de las ciudades y dentro de trabajo, además de que tengan ecotecnología para que prevalezca un entorno sustentable.

Indicó que las zonas con más rezago de casas, para efecto de los derechohabientes, son las que se ubican cerca de los centros de trabajo.

Con relación a los fraccionamientos abandonados, dijo que el Infonavit ha sido cuidadoso en el asesoramiento del trabajador, a fin de que tome buenas decisiones y no las abandone.

Recordó a nivel estatal se tienen dictaminadas 15 mil casas en esa situación, por lo que ya se procedió a adjudicar los inmuebles formalmente en favor del instituto.

"Existen dos canales para que vuelvan a ocuparse, el primero es que se compren lotes de vivienda y se rehabiliten -se vende atendiendo las causales de abandono-, y la otra es ponerlas a disposición de un programa que se llama Arrendavit, en el cual se renta la casa, con opción a compra", sentenció.(S)


Ecatepec con la más alta incidencia de cáncer de mama del Estado de México




Aun cuando el Estado de México está por debajo de la media nacional en la incidencia de cáncer de mama, tiene cuatro de los diez municipios del país con mayor número de casos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, advirtió Alejandrina Vázquez Arrollo, responsable del programa estatal de Cáncer de Mama del ISEM.

Al ofrecer una conferencia en la Legislatura local, la especialista también advirtió que en México un promedio de 17 mujeres mueren al día por ese tipo de cáncer, lo que significa una muerte cada dos horas y media, y lo más grave es que muchas desconocen las medidas de protección y prevención para evitar fallecimientos por esa enfermedad.

En cuanto a la entidad mexiquense, dijo que en promedio se registran dos muertes diarias por esa enfermedad, principalmente en mujeres de 50 años en adelante, pero han ampliado las acciones de prevención y recomiendan realizar mastografías desde los 40 años, pero también tener una alimentación sana, hacer ejercicio y advirtió que ese cáncer no se cura a través de pomadas, ni de remedios.

También alertó que el sedentarismo y los cambios en la alimentación que ahora es más rica en carbohidratos aumentan la obesidad y la posibilidad de contraer enfermedades; mientras la diputada Mercedes Colín, del PRI, advirtió que un diagnóstico a tiempo es primordial, pues según la OMS cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y la mayor incidencia se registra en mujeres de más de 60 años, pero la prevención, dijo, es clave para disminuir el cáncer de mama.

Alejandrina Vázquez Arrollo explicó que el cáncer es un desorden en la producción de células que genera tumores benignos o malignos y aun cuando no se sabe qué lo produce, hay factores de riesgo como: ser mujer, tener familiares con esa enfermedad, haber menstruado antes de los 12 años y cuando la menopausia se presenta después de los 52.

Señaló que debe haber una autoexploración mamaria desde los 20 años, aunque ahora la recomiendan desde la primera menstruación, sobre todo entre 7 y 10 días después de la regla de cada mujer.

El cáncer, puntualizó, es silencioso, no duele, y de cada 100 personas que mueren, uno es hombre, pero el diagnóstico es el mismo que en la mujer, aunque cambian los factores de riesgo, pues en varones hay más riesgo cuando se desarrollan glándulas mamarias, o para quienes trabajan en plantas nucleares sin una protección adecuada.

Rossana Vera, sobreviviente de esa enfermedad, dijo que el cáncer es curable, pero hay que revisarse sin tener miedo al cuerpo.(S)



22 mil armas recaudadas en municipios del Estado de México

En el arranque de la semana número 11 que lleva el programa de desarme voluntario en el Estado de México las autoridades han entregado casi 5.5 millones de pesos en efectivo a cambio de armas ilegales.
TOLUCA.- En 44 municipios donde hasta el momento se aplicó el programa de Canje de Armas 2015, elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, han recibido 22 mil artefactos bélicos, entre los que destacan mil 527 armas de fuego, 524 pistolas, 296 granadas, 19 mil 531 cartuchos de diferentes calibres, y mil 53 juguetes bélicos.

En el arranque de la semana número 11 que lleva el programa de desarme voluntario, las autoridades han entregado casi 5.5 millones de pesos en efectivo, un mil 59 juguetes didácticos, 7 tabletas, 13 pantallas y 16 laptops.

Del 19 al 24 de octubre, los módulos estarán operando en los municipios de Zinacantepec, Xonacatlán, Teotihuacán y Nezahualcóyotl, de lunes a viernes de 10 a 16 horas y el día sábado de 10 a 14 horas.

En este sentido, personal del CES argumentaron que con este programa esperan “que en las próximas semanas más gente se sume a esta labor de prevención de delito, e informaron que para mayores informes sobre el calendario y ubicación de los módulos, se consulte la página de internet ces.edomex.gob.mx o en las oficinas de los gobiernos locales.

El reino de la mediocridad disfrazada de eufemismo

Carlos Javier González
¿Ha pasado de moda la corrección política? Es una de las preguntas que sin duda alguna habrán de plantearse los candidatos en las próxima elecciones tanto locales como federales. En un país cuyo sistema político se encuentra dominado por la hipocresía que se traduce en el eufemismo en que llamamos a las devaluaciones “ajustes”; a las pérdidas en los mercados de valores “tomas de utilidades”; al racismo “clasismo”; a la intolerancia “libertad de expresión”; a los agitadores sociales “anarquistas”; al secuestro del poder por los partidos políticos “democracia representativa”; al populismo “conciencia social”; y así existe un sin número de modos de expresión en nuestra vida diaria que nos ha cegado y alejado de la discusión de los verdaderos problemas nacionales.

No es un asunto de un partido o de un gobierno, es más bien un sistema muy bien implantado en México que ha permitido hacer de la “corrección política” una venda sobre los ojos de la sociedad que no acepta la problemática real por conveniencia a veces y por cobardía otras tantas. Sin embargo, los resultados de este ocultamiento de la realidad en la corrección, están a la vista.

Como sociedad, muy rara vez entramos en la discusión de los grandes temas nacionales porque no estamos conscientes de ellos y, en gran medida, es porque en México hemos decidido dejar de llamarle al pan pan, y al vino vino. Las próximas campañas políticas –que ya comenzaron por lo menos por parte de MORENA- deberán ser más abiertas, más honestas y sobre todo, más valientes para que por primera vez en este país, nos decidamos a hablar de manera clara y fuerte, de los graves males que nos aquejan.

Si no hablamos de ellos, no podemos entonces plantear soluciones reales. ¿Desde cuándo en México no se habla de problemática racial aun y cuando es evidente que existe el racismo en nuestras clases medias y altas? ¿desde cuándo en México no hablamos del uso legítimo de la fuerza del Estado en contra de los que violentan los derechos de los demás ciudadanos en manifestaciones, mítines, tomas de calles, etc.? La realidad es que los límites que como país hemos planteado para dichos tópicos se encuentran más bien basados en el miedo a la reacción social y por ello, creemos que lo mejor es mantener la corrección política…y los problemas intocados.

Es importante que por vez primera podamos en México hablar claro de aquellas situaciones que duelen al ciudadano común y corriente y llamarles por su nombre, de lo contrario, seguiremos navegando en el mar de la simulación y la mediocridad. Los graves problemas nacionales requieren de grandes debates para encontrar soluciones definitivas, y la expresión de la voluntad social debe ser escuchada y traducida en leyes y políticas públicas.

No creo que existan personas que realmente hayan apoyado –de manera consciente- a la CNTE y su apatía y desinterés por la educación de los niños de Oaxaca, a quienes condenamos con nuestra indolencia, al más completo atraso y subdesarrollo. Y nadie, alzó la voz para condenar a los maestros autores de este crimen…por corrección política y respeto a su libertad de expresión.

Es factible que México se encuentre en un punto de inflexión en que los debates puedan ser para adultos, claros y que reflejen la realidad. Pero para este tipo de debates, se requieren de debatientes valientes, honestos y con una voluntad real de cambio.

El problema es que no es tan fácil encontrarlos entre nuestra clase política actual por eso, habrá que impulsar nuevos liderazgos ciudadanos que pongan sobre la mesa de la discusión, los verdaderos tópicos que interesan al ciudadano y no a una clase política rebasada y desprestigiada. Aceptemos que la corrección política ya es inoperante e inoportuna. Es hora de llamarle al pan pan, y al vino…vino.

Autocultivo de mariguana, "un gran paso para proteger a consumidores"

Leopoldo Rivera Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, opina que en caso de legalizar la mariguana la gente dejará de recurrir al crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El autocultivo de mariguana “es un gran paso para proteger la salud de los consumidores y que dejen de recurrir al crimen organizado para obtenerla”, señaló Leopoldo Rivera Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA ), agrupación que ha impulsado la regulación de la planta en la legislación y estudios sobre su efectivo uso medicinal.

Entrevistado por El Financiero, en el marco de la discusión sobre la posibilidad de que se ejerza el autoconsumo de mariguana en México, el también promotor de la revista de difusión sobre uso de la cannabis Cañamo, explicó que “regular el cultivo es lo que va a permitir que no se tenga tanta resistencia al regular otros usos de la hierba que no sean recreativos, por ejemplo, el medicinal, y les daría la posibilidad a quienes lo necesitan, de tener los medicamentos de primera mano”, además de propiciar que más usuarios salgan a la luz y dejen de ser criminalizados y se arriesguen a adquirirla incluso alterada con pesticidas.

De acuerdo con Rivera, una paulatina legalización sí mostraría un aumento en el número de consumidores, pero eso estaría relacionado –en mayor medida– con que los usuarios por fin admitirían su uso y probablemente la comunidad que consumía alcohol o tabaco se mude al uso del cannabis.

Pero no todas las opiniones sobre el libre uso de la droga son tan favorecedoras. Para la directora de los Centros de Integración Juvenil,Carmen Fernández, los más afectados, si se permite su autoconsumo para actividades recreativas, serían los jóvenes, ya que aseguró, inician la práctica entre los 12 y 17 años, y cuando llegan a requerir ayuda ya tienen entre 19 y 24 años.

Para la maestra en psicología, los jóvenes están siendo manipulados por los grupos de adultos que han pedido la legalización de la marihuana y lamentablemente se convierten en adictos cuando no tienen información suficiente, ni el criterio para decidir usar la droga.

Con base en las estadísticas de sus centros, Fernández destacó que, de 2008 a 2014, aumentó 18 por ciento los adictos a la marihuana que fueron atendidos, además de que 88 por ciento del total asistido empezó a consumirla cuando aún eran menores de edad.

Sin embargo, aceptó que sólo en caso de que se comprobara que es mejor que cualquier otro medicamento en el mercado como analgésico contra náuseas, dolores de cabeza, glaucoma o enfermedades terminales, apoyaría una iniciativa a favor de su uso en fármacos.

“Es una decisión muy seria que tiene que tomar la Corte y yo creo que, apegados al derecho, harán las consultas científicas necesarias con base en evidencias y no a ideologías”, concluyó Carmen Fernández.

El derecho constitucional a la mota


Ana María Salazar

Para los que les gusta fumar mota, pueden estar tranquilos, las tendencias en este momento en Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos es de que eventualmente la mariguana será una droga lícita. Todavía no es claro si se va a industrializar el producto como el cigarro o se podrá mantener a un nivel artesanal para asegurar que una vez legalizado la mariguana no se dispare el consumo.

¿Se pueden imaginar a grandes trasnacionales, con presupuestos de miles de millones de dólares, promoviendo el consumo de la mariguana de la misma forma en que promueven el consumo del cigarro?

El debate y el voto del 28 de octubre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana, según el ministro ponente Arturo Zaldívar no buscan legalizar la producción y el tráfico de la yerba.

Tampoco se debaten los aspectos pragmáticos de lo que podría suceder si se legaliza el consumo de esta droga, o si se reduciría la violencia relacionada con el tráfico de este estupefaciente.

No, el debate en la Suprema Corte gira alrededor del derecho constitucional que tiene todo individuo que garantice poder consumir o fumar toooda la mariguana que se nos antoje por razones lúdicas.

Básicamente el argumento se reduce al debate: “¿tiene o no el gobierno derecho a reglamentar qué consumimos?”

Los magistrados tendrán que hacer un análisis médico y de las recomendaciones de los científicos del impacto de la mariguana en el individuo. Este análisis no tendrá que incluir el impacto en la sociedad, especialmente en los niños y jóvenes, ni en la economía, ni en la seguridad.

Así será este debate, un enfoque en los derechos de un individuo de sentarse en una esquina de la casa, cultivar una planta y fumarse el producto de su cultivo. Este derecho no afecta a nadie, ¿verdad?

Mmmmmm.

Retomo algunas de las conclusiones de una conferencia a principios de este año en Harvard, donde participamos un grupo de expertos y analizamos las lecciones aprendidas en la lucha antidroga en los últimos 40 años.

Y aunque todavía no existe una explicación consensuada y exacta del porqué de la dramática reducción de cocaína en Estados Unidos por más del 50 por ciento en los últimos años, lo que sí sabemos es que la mayoría, si no todos los programas de prevención del consumo de drogas ilícitas no funcionan o tienen relativamente pocos éxitos.

Subrayo este dato porque pensar que el impacto de la legalización del consumo de mariguana podría contrarrestarse a corto plazo con programas de prevención es ilusorio. En esta conferencia en Harvard hubo varios médicos, entre ellos pediatras, que subrayaron que la prioridad en las políticas públicas y de la sociedad en general es buscar proteger a los niños y adolescentes para que no tengan acceso a drogas dañinas (incluyendo alcohol y tabaco) buscando posponer su experimentación lo más pronto posible. Estos médicos subrayaron el impacto del consumo en cerebros que están en desarrollo de los niños y jóvenes, el experimentar aumenta enormemente la posibilidad de adicciones. Obviamente importa el contexto familiar y las amistades de los niños y jóvenes, porque también son una consideración, además del historial de adiciones familiares y la violencia intrafamiliar. También subrayaron los médicos y otros expertos que sí hay una correlación importante entre la percepción que tienen los menores y los adultos de los riesgos que existen de consumir una droga ilícita o lícita, y esto define enormemente si van a experimentar o consumir una droga en particular. Por eso el legalizar el consumo reduce enormemente esta percepción de riesgos.

Por eso, ante esta realidad, es difícil que los Congresos puedan legislar, y son los referéndums lo que ha permitido la legalización de la mariguana.

No queda la menor duda de que eventualmente se legalice el consumo de la mariguana en México es un reflejo del contexto internacional. Para los expertos, este proceso de legalización del consumo de la mariguana es un gran experimento social. Y continuarán los argumentos a favor y en contra. Tal vez tengan razón, tal vez no. Pero el hecho es que la legalización es un gran experimento. Y ahora los magistrados de la Suprema Corte de Justicia podrían crear un nuevo derecho constitucional para usar mota. Wow.

Twitter:@Amsalazar

5.7 millones de adultos mayores recibirán pensión: Sedesol

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, informó que el programa 'Pensión para adultos mayores' en 2014 llegó a 5.4 millones de beneficiarios y reiteró que la meta que se alcanzará para fines de este año será de 5.7 millones de adultos mayores.
A-

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar en favor de los adultos mayores a través, entre otros ámbitos, del programa Pensión para Adultos Mayores.

En una reunión de trabajo privada, Meade dio a conocer que la cobertura de dicho programa se ubicó en 2014 en 5.4 millones de beneficiarios y reiteró que la meta que se alcanzará para fines de este año será de 5.7 millones de adultos mayores que recibirán su pensión (300 mil más en un año).

Se trata de un apoyo para personas mayores de 65 años de edad que no reciben pensión o ingresos por jubilación de ninguna institución de seguridad social a nivel nacional.



Cabe recordar que al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, este programa beneficiaba únicamente a los mayores de 70 años y se redujo la edad a 65 años para acceder a este apoyo.

Asimismo, el universo de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores pasó al inicio de este gobierno de 3 millones a 5.7 millones de beneficiarios al término de este año.

Meade Kuribreña sostuvo que es compromiso del gobierno federal abatir carencias entre la población que vive en condiciones de pobreza. Por ello, señaló que la Sedesol redoblará esfuerzos para combatir este fenómeno en todos los estados y municipios del país.

Para ello, dijo, se requiere del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Años de trabajo para retirarse con la cuarta parte del salario


Víctor Piz

La reforma al sistema de pensiones está a mitad de camino para que los trabajadores de la llamada “generación Afore” empiecen a retirarse en forma masiva.

Aunque faltan 18 años o más, se enfrentan una serie de desafíos para mejorar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales, como lo advirtió la semana pasada la OCDE en su estudio El sistema de pensiones en México.

El estudio, presentado por el secretario general del organismo, el mexicano José Ángel Gurría, señala que “los retos persisten y por ello es necesario seguir haciendo mejoras para garantizar la supervivencia del sistema en el largo plazo”.

Uno de los principales desafíos es aumentar el monto de la contribución al SAR que incide en el nivel de la pensión.

En el caso de los trabajadores que cotizan al IMSS, las aportaciones totales son de 6.5 por ciento del salario base mensual, mientras que para los cotizantes al ISSSTE son de 11.3 por ciento.

Según el estudio de la OCDE, las actuales contribuciones son bajas para garantizar un nivel de ingreso de más de 50 por ciento del último salario de los trabajadores.

Gurría dijo que el nuevo sistema de cuentas individuales de contribución definida “sólo tendrá éxito si se incrementan las aportaciones obligatorias”.

De acuerdo con los cálculos de la OCDE, una contribución de 6.5 por ciento en el mejor de los casos, para un asalariado medio, podría dar lugar a una tasa de reemplazo de sólo 26 por ciento.

Lo anterior quiere decir que al momento de su retiro, un trabajador afiliado al IMSS obtendría un ingreso de aproximadamente la cuarta parte de su último salario.

Cuatro décadas trabajando –más o menos– para pensionarse con ese nivel de ingreso, es lógicamente motivo de desencanto.

Esa baja tasa de reemplazo se debe principalmente a la baja tasa de contribución obligatoria, apunta la OCDE.

Como el estudio muestra, agrega, una tasa de reemplazo de 50 por ciento se alcanzaría con una probabilidad de 75 a 90 por ciento, con una contribución media de alrededor de 13 a 18 por ciento durante 40 años.

El estudio de la OCDE aconseja principalmente aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria.

El aumento podría ligarse a los incrementos salariales, de tal forma que el trabajador no experimente una reducción en su salario disponible, indica.

Las aportaciones para trabajadores afiliados al IMSS se han mantenido, desde que inició el SAR en 1997, en el nivel de 6.5 por ciento.

Es una tasa baja en comparación con las de otros países con esquemas de pensiones similar al mexicano, como Colombia, con 16 por ciento; El Salvador, con 13 por ciento, así como Chile y Perú, con 10 por ciento ambos.

La Consar, el regulador del sistema, asegura que el aumento de aportaciones nunca ha sido una opción sencilla, pero es la única alternativa probada para elevar las pensiones futuras de los trabajadores.

Si no aumentan, su ingreso será claramente insuficiente para tener una vida digna en la vejez.

El reto es hacerlo antes de que pasen otros 18 años.

López Obrador llevaría al país a la ingobernabilidad: Arturo Núñez


El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, no perdona que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le haya llamado traidor y ahora el mandatario explicó que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro como presidente de la República.

Agregó que lo mismo sería si se eligiera a un presidente independiente. Alertó sobre el riesgo de los caudillos en los partidos políticos y mencionó a su paisano López Obrador.

Comentó que “todos funcionan con caudillismos”, pues tienen entre sus filas a un personaje que opera como un caudillo.

“Hemos tenido partidos caudillezcos desde Calles, Talamantes, Anaya, Camacho, Dante y AMLO”, apuntó.

Núñez aseguró que el único partido que se salva de los caudillos es el PAN, “que no tiene dueño como tal”, y del PRD mencionó que está en la posibilidad de salvarse.

“No vayamos a acabar en el partido del candidato independiente”, sentenció.

“Los partidos políticos deben ser la vía política para llegar a cargos, pero sin caudillismos”, dijo.



Aunque avaló las candidaturas independientes en legisladores, alcaldes y gobernadores para el 2018, refirió que en el caso de la Presidencia del país “podría convertirse en un problema de ingobernabilidad si ganara uno de estos aspirantes, debido a que llegaría sin el apoyo de diputados, senadores, gobernadores y alcaldes”.

Núñez llamó a los mexicanos a ‘no emborracharse’ con las candidaturas independientes, porque: “¿imagínense que el delito se meta a financiarle la campaña a un independiente?, ese es el riesgo”, precisó.

El primer cuestionamiento que nos haríamos es: ¿independiente de quién o de qué? Independiente de un partido político, pero dependiente de quien le financió su campaña”, explicó el tabasqueño.

“El segundo cuestionamiento sería: ¿con quién se gobierna? Imagínense que ganara la Presidencia un independiente. ¿Con qué aliados gobernaría? Sin aliados en la Cámara de Diputados, sin aliados en la Cámara de Senadores, sin congresistas locales aliados, sin gobernadores aliados, sin alcaldes aliados. La gobernabilidad sería dificilísima”, indicó Núñez.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez mantiene una serie de diferencias con su paisano Andrés Manuel López Obrador luego del proceso electoral del pasado 7 de junio, donde el partido Morena quedó en los últimos lugares en Tabasco.

Cónsul en Barcelona (Fidel Herrera) “ha sido acusado de corrupción y narcotráfico”: ‘El País’



Duro le tunden el diario El País, de España, al político mexicano Fidel Herrera, en la nota donde se anuncia su llegada como cónsul mexicano en Barcelona. Desde el titular: “Un polémico ex gobernador es el cónsul de México en Barcelona”…

En el cuerpo de la nota hace un recuento de su oscuro historial político; desde su desastrosa administración como gobernador de Veracruz, sus presuntos nexos con el narcotráfico y su imagen como uno de los políticos priistas más corruptos.

A continuación la nota íntegra:

Fidel Herrera dirigió Veracruz, uno de los estados más violentos y endeudados de México

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha nombrado a Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz (uno de los más violentos y endeudados del país), como el nuevo cónsul de México en Barcelona. El nombramiento ha sido inusual: el mandatario ha elegido otorgarle el cargo “por carrera” en lugar de “general”, para evitar que el Senado ratificara su decisión.

El político, quien al igual que el mandatario mexicano milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México.

Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer estado más endeudado del país. Veracruz, además, es uno de los nueve estados mexicanos donde el PRI nunca ha perdido una elección.



Durante su gobierno, además, la región que bordea al golfo de México se convirtió en una de las más peligrosas: la cifra de secuestros, extorsiones y desapariciones se disparó. Lo han señalado también por mantener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Herrera apareció en una foto con Francisco Pancho Colorado, un empresario preso desde hace tres años en Estados Unidos acusado de lavar dinero para los Zetas. El nuevo cónsul afirmó que se había reunido con Colorado cuando este era dueño de la empresa ADT Petroservicios y que su conversación se limitó a asuntos comerciales.

El consulado mexicano en Barcelona es uno de los más importantes para México fuera de los que mantiene en Estados Unidos. Herrera, que carece de experiencia diplomática, será el encargado de gestionar los intereses de los mexicanos en Cataluña que, además, atraviesa un proceso soberanista que ha desafiado su encaje en España.

Fidel Herrera, que gobernó Veracruz de 2004 a 2010, ha sido acusado de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico

Pese a que dejó el cargo de gobernador en 2010, Herrera no ha permanecido alejado de la política. Antes de ser nombrado cónsul, fue el delegado del PRI en las elecciones de junio pasado en Oaxaca, uno de los estados mexicanos más pobres del país, y donde su partido se llevó siete de los once escaños que se disputaban. Su hijo Javier es diputado federal.

Herrera aseguró que su partida no es definitiva. “Hoy existen la Blackberry y el WhatsApp, la aldea global me permite estar conectado. Yo regresaré cuando sea necesario, cuando la cancillería o el presidente me lo requieran, cuando haya que ver a la familia”.