Ningún niño se quedará sin maestro, el secretario de educación del estado de México, pidió paciencia a los padres en tanto solucionan la falta de mentores
Simón Villar Martínez, secretario de Educación, aseguró que ningún alumno se va a quedar sin maestro, por lo que llamó a los padres de familia a tener paciencia y a que estén tranquilos, pues se tienen en prelación maestros suficientes para cubrir las 300 vacantes que conforman el déficit de maestros en todo el subsistema educativo estatal.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 168 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes sobre el déficit de maestros, el titular de la política educativa en la entidad afirmó que la lista de prelación de los docentes que presentaron el concurso de oposición y que están en la lista de maestros idóneos es de alrededor de 2,000 profesores.
"Estamos asignando las plazas, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente -que es el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación que asigna las plazas- está trabajando en ello, tenemos suficientes maestros en prelación, hay bastantes para poder cubrir todas las vacantes, lo que pasa es que lleva tiempo, no es rápido", aseveró Villar Martínez. Explicó que la asignación de docentes tiene todo mecanismo, "porque ya no es como antes que tú podías mandar a cualquier maestro, aunque tenga un perfil distinto, (ahora) tiene que ir el perfil a Biología, a Geografía, en el caso de secundarias y, en el caso de primarias, igual" y aseguró: "No se va a quedar ningún alumno sin maestro, son los tiempos en los se están acomodando para mandarlos a donde hacen falta".
A pregunta expresa en torno del déficit de maestros frente a aula, el titular de la Secretaría de Educación garantizó que "son como 300 en todo el subsistema y tenemos más de 2,000 idóneos para poderlos asignar, pero lleva tiempo. Yo pensé que esta semana, pero espero que la próxima semana quede ya todo listo o menos quizá, porque trabajamos sábado y domingo", aclaró.
Expresó que en la asignación de maestros las zonas no son un asunto de prioridad sino un asunto de prelación, "tenemos desde el folio 0001 hasta el 3,000 (de los maestros que concursaron por una promoción), así los van llamando, es decir, se requiere una plaza de maestro de Geografía ¿qué sucede ahí? esperamos hasta que llegue en la prelación, por ejemplo: el 221 no concursó por ese perfil, entonces te vas al 222. El 221 se fue a primaria, el 222 a media superior, entonces hay que esperar hasta que caiga uno, así es la Reforma, así está la Ley".
"Yo qué más quisiera que ya estuvieran todos, pero es un asunto de perfiles y de una prelación de maestros que fueron idóneos", resaltó el secretario Villar Martínez.
Ante el anuncio de padres de familia de bloquear vías de comunicación porque sus hijos no tienen maestros, señaló es una situación que lamenta mucho y les pidió que estén tranquilos; además, recordó que todos los años antes de la Reforma también sucedía lo mismo, porque se jubilaban y dejaban el salón sin maestro frente al grupo, pero antes era muy fácil, el sindicato mandaba otro maestro cuando se iban.
"Ahora no, ahora es por concurso de oposición, esa es la reforma para tener mejores maestros, maestros mejor capacitados, maestros de calidad", concluyó.(S)
Directorio
jueves, 17 de septiembre de 2015
En el subsistema estatal hay un déficit de 300 maestros: Simón Villar
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 17, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
deficit
,
el emxiquense hoy
,
El mexiquense
,
estatal
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
maestros
,
simon villar
,
subsistema
miércoles, 16 de septiembre de 2015
En paz se dio el grito de independencia en los 125 municipios mexiquenses
• El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó los festejos por el 205 aniversario de la independencia de México.
• Integraron la columna del desfile cívico militar del 16 de septiembre tres mil 480 elementos.
Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el ambiente de paz que se registró durante la ceremonia del grito de la Independencia de México en los 125 municipios mexiquenses, como parte de los festejos por el 205 aniversario de esta gesta patriótica.
En la capital mexiquense se congregaron la noche del 15 de septiembre, más de 50 mil personas para disfrutar de eventos artísticos, verbenas populares, una presentación multimedia sobre la fachada del palacio del Poder Ejecutivo y juegos pirotécnicos.
Además reconoció la participación de los contingentes en el desfile cívico militar que congregó a miles de familias en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense.
Ahí participaron más de 3 mil 480 elementos en la columna del desfile por las calles principales del centro de Toluca, donde niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de los agrupamientos, bandas, entre otros.
Desde el palco central del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila, junto con los representantes de los poderes públicos del Estado de México y los integrantes del gabinete estatal, apreciaron la destreza y precisión mostrada por los contingentes que conformaron este desfile, donde tomaron parte 9 escoltas; 320 elementos del Ejército Mexicano; 800 estudiantes de planteles educativos; 4 bandas juveniles; 20 carros alegóricos; 80 elementos de la Cruz Roja Mexicana.
También 1,900 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana con 130 vehículos; 208 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca; 35 bomberos en seis unidades; 200 integrantes de grupos indígenas; representantes de la charrería, así como el sobrevuelo de los helicópteros Relámpagos.
Previamente, el Ejecutivo estatal acompañado del comandante de la 22 Zona Militar, José Garza Bárcena Rosiles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Piña García, respectivamente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga: el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jaso e integrantes del gabinete legal y ampliado, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la escuela secundaria Miguel Hidalgo, en Toluca.
• Integraron la columna del desfile cívico militar del 16 de septiembre tres mil 480 elementos.
Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el ambiente de paz que se registró durante la ceremonia del grito de la Independencia de México en los 125 municipios mexiquenses, como parte de los festejos por el 205 aniversario de esta gesta patriótica.
En la capital mexiquense se congregaron la noche del 15 de septiembre, más de 50 mil personas para disfrutar de eventos artísticos, verbenas populares, una presentación multimedia sobre la fachada del palacio del Poder Ejecutivo y juegos pirotécnicos.
Además reconoció la participación de los contingentes en el desfile cívico militar que congregó a miles de familias en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense.
Ahí participaron más de 3 mil 480 elementos en la columna del desfile por las calles principales del centro de Toluca, donde niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de los agrupamientos, bandas, entre otros.
Desde el palco central del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila, junto con los representantes de los poderes públicos del Estado de México y los integrantes del gabinete estatal, apreciaron la destreza y precisión mostrada por los contingentes que conformaron este desfile, donde tomaron parte 9 escoltas; 320 elementos del Ejército Mexicano; 800 estudiantes de planteles educativos; 4 bandas juveniles; 20 carros alegóricos; 80 elementos de la Cruz Roja Mexicana.
También 1,900 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana con 130 vehículos; 208 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca; 35 bomberos en seis unidades; 200 integrantes de grupos indígenas; representantes de la charrería, así como el sobrevuelo de los helicópteros Relámpagos.
Previamente, el Ejecutivo estatal acompañado del comandante de la 22 Zona Militar, José Garza Bárcena Rosiles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Piña García, respectivamente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga: el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jaso e integrantes del gabinete legal y ampliado, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la escuela secundaria Miguel Hidalgo, en Toluca.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
ele mxiquense hoy
,
grito
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
independencia
,
Mexico
,
mexiquenses
,
municipios
,
septiembre
Glorias pasadas
POR Macario Schettino
Tenía la intención de plantear, a partir de hoy, algunas ideas acerca de cómo enfrentar el serio problema de finanzas públicas que describí el viernes pasado. Pero mi estimado Salomón Chertorivski publicó ayer, en estas páginas, un texto que pretende descalificar lo que le presentaba yo el miércoles pasado, 9 de septiembre, en donde afirmaba que buena parte del estancamiento económico se debe a cuatro entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Tal vez porque Salomón es secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (DF) se sintió agredido y respondió de mala manera. Pero no entiendo por qué. El fracaso del DF lleva 30 años, no es atribuible a él. A lo mejor se acordó de nuestros desacuerdos acerca del salario mínimo, y consideró que soy una amenaza para sus planteamientos. No importa.
Dice Chertorivski que el “dato rey”, para “conocer la salud y la magnitud de una economía es el empleo”. No lo sé, pero ese dato en México es muy complicado de medir, y en el mundo entero es cada vez menos importante. Más adelante, afirma que en el DF hay 3.6 millones de empleados formales, algo que Inegi no considera así, porque según la institución responsable de la estadística nacional, hay nada más dos millones (ENOE, segundo trimestre 2015). Tal vez Salomón se refiere a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye decenas de municipios de otras entidades federativas. Ya nos dirá. En su explicación sobre el empleo, Salomón insiste mucho en el tema de formalidad, con razón. Pero en ese indicador, el DF no es líder, ni mucho menos. En términos relativos, se encuentra en la posición 13 de 32. Lo superan toda la frontera norte (incluyendo las dos Californias), Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo. Precisamente lo que apuntaba yo el miércoles.
El DF sin duda es la entidad que produce más riqueza, en eso no hay duda. Lo que ocurre es que cada vez produce menos, y precisamente por ello tiene un peso mayor en el estancamiento. Lo mismo que ocurre con las otras tres entidades que mencionaba: Estado de México, Jalisco y Veracruz. Puesto que eran muy grandes a mediados de los ochenta, el estancamiento que tienen desde entonces se refleja de manera desproporcionada en el promedio nacional, opacando el exitoso desempeño de otras entidades. Un dato más: en estas cuatro entidades hay diez millones de informales, 34 por ciento del total nacional. Natural, si ahí vive 34 por ciento de la población.
Por cierto, Salomón me critica que no use PIB por habitante para comparar entidades, pero es algo que no es recomendable, por la gran migración interna. Si a una entidad le va bien, empieza a atraer población. Si le va mal, pierde población, de forma que el PIB por habitante tiene ese sesgo, si lo que queremos es medir dinámica económica. Precisamente el DF es la entidad que más población pierde, medio millón entre 2005 y 2010, según Inegi. La mitad de ellos podrían haberse ido al Estado de México, pero aun considerando eso, hay una pérdida de 250 mil habitantes entre ambas entidades. Le siguen Chiapas y Guerrero, con 50 mil cada una.
El DF tiene una presencia desproporcionada (más del doble del promedio nacional) en medios de comunicación, servicios financieros, servicios profesionales, corporativos y servicios de apoyo a empresas. Casi del doble en esparcimiento y cultura, y más del doble en educación superior. De todo ello, sólo el sistema financiero ha tenido un crecimiento importante. A lo mejor es ahí en donde está el problema de estancamiento, en caso de que quieran hacer algo, además de responderle a un servidor.
El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.
Twitter: @macariomx
Tenía la intención de plantear, a partir de hoy, algunas ideas acerca de cómo enfrentar el serio problema de finanzas públicas que describí el viernes pasado. Pero mi estimado Salomón Chertorivski publicó ayer, en estas páginas, un texto que pretende descalificar lo que le presentaba yo el miércoles pasado, 9 de septiembre, en donde afirmaba que buena parte del estancamiento económico se debe a cuatro entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Tal vez porque Salomón es secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (DF) se sintió agredido y respondió de mala manera. Pero no entiendo por qué. El fracaso del DF lleva 30 años, no es atribuible a él. A lo mejor se acordó de nuestros desacuerdos acerca del salario mínimo, y consideró que soy una amenaza para sus planteamientos. No importa.
Dice Chertorivski que el “dato rey”, para “conocer la salud y la magnitud de una economía es el empleo”. No lo sé, pero ese dato en México es muy complicado de medir, y en el mundo entero es cada vez menos importante. Más adelante, afirma que en el DF hay 3.6 millones de empleados formales, algo que Inegi no considera así, porque según la institución responsable de la estadística nacional, hay nada más dos millones (ENOE, segundo trimestre 2015). Tal vez Salomón se refiere a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye decenas de municipios de otras entidades federativas. Ya nos dirá. En su explicación sobre el empleo, Salomón insiste mucho en el tema de formalidad, con razón. Pero en ese indicador, el DF no es líder, ni mucho menos. En términos relativos, se encuentra en la posición 13 de 32. Lo superan toda la frontera norte (incluyendo las dos Californias), Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo. Precisamente lo que apuntaba yo el miércoles.
El DF sin duda es la entidad que produce más riqueza, en eso no hay duda. Lo que ocurre es que cada vez produce menos, y precisamente por ello tiene un peso mayor en el estancamiento. Lo mismo que ocurre con las otras tres entidades que mencionaba: Estado de México, Jalisco y Veracruz. Puesto que eran muy grandes a mediados de los ochenta, el estancamiento que tienen desde entonces se refleja de manera desproporcionada en el promedio nacional, opacando el exitoso desempeño de otras entidades. Un dato más: en estas cuatro entidades hay diez millones de informales, 34 por ciento del total nacional. Natural, si ahí vive 34 por ciento de la población.
Por cierto, Salomón me critica que no use PIB por habitante para comparar entidades, pero es algo que no es recomendable, por la gran migración interna. Si a una entidad le va bien, empieza a atraer población. Si le va mal, pierde población, de forma que el PIB por habitante tiene ese sesgo, si lo que queremos es medir dinámica económica. Precisamente el DF es la entidad que más población pierde, medio millón entre 2005 y 2010, según Inegi. La mitad de ellos podrían haberse ido al Estado de México, pero aun considerando eso, hay una pérdida de 250 mil habitantes entre ambas entidades. Le siguen Chiapas y Guerrero, con 50 mil cada una.
El DF tiene una presencia desproporcionada (más del doble del promedio nacional) en medios de comunicación, servicios financieros, servicios profesionales, corporativos y servicios de apoyo a empresas. Casi del doble en esparcimiento y cultura, y más del doble en educación superior. De todo ello, sólo el sistema financiero ha tenido un crecimiento importante. A lo mejor es ahí en donde está el problema de estancamiento, en caso de que quieran hacer algo, además de responderle a un servidor.
El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.
Twitter: @macariomx
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Finanzas
,
glorias pasadas
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
macario schettino
,
problemas
Pasajero es asesinado por ladrones sobre la México-Pachuca en Ecatepec
Tras oponerse a entregar sus pertenencias sujetos armados asesinaros a un pasajeros a bordo de una unidad de transporte público sobre la autopista México–Pachuca a la altura del poblado de Santa Clara en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron minutos después de las once de la mañana cuando tres individuos haciéndose pasar por pasajeros abordaron la unidad de la línea transporte victoria marcada con el número 301 y al llegar al pasar la parada conocida como “El Frontón “, obligador al conductor a detener la unidad que se dirigía al paradero del metro Indios verdes y de sus vestimentas sacaron sus armas y bajo amenazas de muertes empezaron a atracar a los usuarios
A la negativa de un joven de 25 años de entregar su celular uno de los malhechores le disparó en la cabeza y otro de ellos lo remató, por lo que el joven quedó tirado sobre un charco de sangre, mientras las ratas de inmediato se dieron a la fuga
Ante estos hechos paramédicos a bordo de una ambulancia de CAPUFE arribaron al lugar y al intentar brindar los primeros auxilios nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso del masculino que murió a consecuencia de las tres lesiones de arma de fuego que presentaba en la cabeza
Por lo que elementos de la Policía Federal procedieron acordonar el área, donde se encontraron 3 cartuchos percutidos calibre 22
Personal de la procuraduría mexiquense tras realizar las diligencias correspondientes, luego de dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a la morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia le ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quienes resulten responsables del artero crimen
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Beda Peñaloza
,
El mexiquense hoy
,
inseguridad
,
Pasajero es asesinado por ladrones sobre la México-Pachuca en Ecatepec
Tras caerse, talachero, muere de infarto, en Ecatepec
Un hombre murió a consecuencia de un infarto al golpearse fuertemente en la cabeza tras caer cuando realizaba mantenimiento a una llanta a las afueras de una talachera, donde ofrecía sus servicios en local ubicado en la colonia 19 de Septiembre en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el dìa lunes aproximadamente a las 14:30 en el pequeño negocio ubicado sobre avenida Central, cuando en un momento quien fue identificado como José Castelán resbalo y cayo pegándose en la cabeza fuertemente contra el cemento, golpe que le provocó un paro cardiaco por lo que ya no volvió a levantarse
Ante esta situación al ver lo que pasaba personas que estaban en el lugar decidieron pedir el apoyo de los servicios de emergencia.
Arribaron al lugar personal de Rescate urbano y tras intentar brindarle los primeros auxilios, nada Pudieron hacer y solo ratificaron la muerte del masculino esto debido a un fulmínate paro cardiaco
Por lo que policías municipales quienes se presentaron también el la zona, acordonaron el área donde quedó el cuerpo de José, un hombre que desde muy temprana hora laboraba en la talachera
Tras dar fe de los hechos personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar la necropsia de ley y asi deslindar responsabilidades
martes, 15 de septiembre de 2015
En Egipto matan a turistas mexicanos; atacan convoy 'por error'
La SRE confirma que dos connacionales murieron y cinco quedaron heridos; Peña exige al gobierno egipcio una exhaustiva explicación de los hechos
Policías y militares del gobierno de Egipto atacaron vehículos que transportaban a turistas mexicanos en la zona de oasis del desierto occidental del país africano; al menos dos connacionales fallecieron y cinco resultaron heridos.
El incidente fue dado a conocer anoche por un comunicado del ministerio del Interior egipcio. Ahí se explica que un comando de fuerzas estatales antiterroristas desarrollaba una operación de seguridad en aquella región y se topó con un grupo de cuatro vehículos que transportaban a los turistas mexicanos, contra los cuales abrió fuego “por error”. En total, informó, murieron 12 personas.
La embajada de Egipto en México que los hechos ocurrieron en una zona de operaciones militares, y que los vehículos que transitaban ahí “al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de dos connacionales en “circunstancias todavía no aclaradas” y que el embajador Jorge Álvarez Fuentes ya contactó a cinco mexicanos internados en un hospital en un suburbio de El Cairo.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.
Militares egipcios atacan a mexicanos: Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” a al menos 12 personas, entre ellas turistas mexicanos, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior de ese país en un comunicado.
Policías y militares del gobierno de Egipto atacaron vehículos que transportaban a turistas mexicanos en la zona de oasis del desierto occidental del país africano; al menos dos connacionales fallecieron y cinco resultaron heridos.
El incidente fue dado a conocer anoche por un comunicado del ministerio del Interior egipcio. Ahí se explica que un comando de fuerzas estatales antiterroristas desarrollaba una operación de seguridad en aquella región y se topó con un grupo de cuatro vehículos que transportaban a los turistas mexicanos, contra los cuales abrió fuego “por error”. En total, informó, murieron 12 personas.
La embajada de Egipto en México que los hechos ocurrieron en una zona de operaciones militares, y que los vehículos que transitaban ahí “al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de dos connacionales en “circunstancias todavía no aclaradas” y que el embajador Jorge Álvarez Fuentes ya contactó a cinco mexicanos internados en un hospital en un suburbio de El Cairo.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.
Militares egipcios atacan a mexicanos: Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” a al menos 12 personas, entre ellas turistas mexicanos, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior de ese país en un comunicado.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Atacan
,
convoy
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
en egipto
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
matan
,
mexicanos
,
por error
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)













