Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

Acude Eruviel Ávila a renovar su credencial de elector

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas renovó su credencial para votar y refrendó su respeto estricto a los institutos y tribunales electorales a nivel federal y estatal, así como a las normas electorales para tener un proceso y una jornada ejemplares.

Cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos para todos los ciudadanos, el mandatario tramitó su documento oficial, dentro del plazo establecido por la autoridad correspondiente, el cual venció este 15 de enero.

Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el interés de los ciudadanos por contar con su credencial vigente o actualizarla, ya que de esta forma podrán participar en el proceso electoral del 7 de junio próximo en que se elegirán integrantes de ayuntamientos, diputados locales, así como legisladores federales en el Estado de México.

En este sentido reiteró su disposición de acatar y hacer valer las disposiciones electorales con el propósito de que todo el proceso electoral que está en marcha culmine con una copiosa participación ciudadana, porque de esta forma es como se puede consolidar y dar vigencia a nuestro sistema democrático.

También hizo un reconocimiento a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, que tomaron parte en este proceso de renovación y actualización de la credencial para votar, lo que demuestra que la participación de todos, desde diversas trincheras, caminan en el mismo propósito que es el de contar con unas elecciones ejemplares, expresó.

DIF Coacalco realiza operaciones de cataratas

Coacalco, México.- Lograr mejorar la calidad de vida de los coacalquenses es una de las metas que se ha propuesto el gobierno municipal, por lo que través de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementa programas que coadyuven con esta labor.
 
Tal es el caso del Programa de Cirugía gratuita de Cataratas que desde la administración anterior inició, y en lo que va de ésta se ha logrado apoyar a más de 350 personas, incluso este año se suman ya siete más. El DIF Coacalco, Fundación Cinepólis y la Clínica Sala Uno, en la Colonia Roma han unido esfuerzos para cambiar la vida de las personas.
 
“La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión”, señaló Jaime Rito Ramírez, jefe del Departamento de Optometría del DIF Municipal.
 
El proceso para ser candidato a operación inicia con una primera consulta de valoración, posteriormente se entregan copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio y póliza del seguro popular, después de este registro  en aproximadamente tres semanas se realizan los estudios clínicos y la ecografía, mediante la cual se especifica el poder del lente intraocular.
 
Los estudios de laboratorio se realizan en el Hospital Vicente Villada y el seguimiento lo otorga el departamento de optometría, para lograr los resultados esperados.

En Estado de México registrados candidatos de 11 partidos e independientes

Estado de México.- El estado de México tendrá un proceso electoral inédito este año, pues nunca habían participado tantos partidos en unos comicios intermedios. En las boletas aparecerán los logotipos de 11 institutos (10 de registro nacional y uno local), además de los candidatos independientes que obtengan su registro en marzo. De entre ellos, los mexiquenses elegirán el 7 de junio 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Para estos comicios también habrá reglas nuevas, producto de las reformas electorales aprobadas en junio pasado, que estipulan que las fuerzas políticas deberán postular al mismo número de hombres y mujeres a los distintos cargos.

El proceso electoral del estado de México es el más grande del país, con más de 11 millones 200 mil electores convocados a más de 15 mil casillas.
La organización será compleja, pues con las nuevas disposiciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán convenir la ubicación de casillas y compartir funcionarios electorales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hegemónico en la entidad, intentará refrendar los triunfos obtenidos hace tres años, cuando casi obtuvo carro completo con 97 ayuntamientos y 41 de los 45 distritos electorales locales.

Ahora se ve complicado alcanzar esos números. Su principal activo hace tres años, Enrique Peña Nieto, ya no es tan atractivo para el electorado, pues no ha satisfecho las expectativas de millones de mexicanos.

Hoy, el estado de México –la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes– sufre crisis de inseguridad y violencia en amplias regiones; la situación económica no ha mejorado y las administraciones de algunos alcaldes priístas han sido deficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son la principal oposición, pero quedaron muy disminuidos tras los magros resultados conseguidos hace un trienio. Después de la elección de 2012, ambas fuerzas políticas vivieron enfrentamientos internos que ya parecen superados.

El PAN tiene en la mira recuperar la capital del estado y municipios del valle de Toluca, entre ellos Metepec, Zinacantepec o San Mateo Atenco, pero sobre todo tiene la finalidad de recuperar espacios perdidos en la zona poniente del valle de México, donde el blanquiazultiene más aceptación.

Su meta es conservar Atizapán, así como recuperar Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tepotzotlán y Huehuetoca, para revivir lo que durante muchos años fue conocido como el corredor azul.

El PRD, por su parte, pretende reconfigurar el cinturón amarillo, que formaban municipios ubicados del oriente del estado colindantes con el Distrito Federal.
Además de conservar Nezahualcoyótl, pretende recuperar, entre otros, Ecatepec –cuya actual administración, de origen priísta, ha sido muy cuestionada– rehacerse de Chalco, Valle de Chalco, Texcoco –hoy en manos de Movimiento Ciudadano, con una estructura de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, además de acrecentar su presencia en el Congreso.

Tanto PAN como PRD anhelan recuperar curules para ser un verdadero contrapeso al gobierno del priísta Eruviel Ávila, quien en sus primeros tres años de administración tuvo la colaboración de un Congreso dominado por el PRI.

Los aliados del tricolor, PVEM y Panal, tendrán el reto de alcanzar por sí mismos al menos 3 por ciento de la votación cada uno para mantener el registro en la entidad.

Con los cambios a la ley electoral, se contabilizarán los votos para cada partido en la boleta, aun cuando estén aliados, de tal forma que ninguno podrá garantizar, como antes, un porcentaje de los sufragios mediante convenios de coalición con el PRI.

Para el Partido del Trabajo (PT) y MC el reto está en demostrar que tienen estructura suficiente para conservar el registro, pero sobre todo que no les hace falta una figura como la de Andrés Manuel López Obrador para atraer a los electores.

Los nuevos partidos son Morena, que al parecer no tendrá problema para mantener el registro en la entidad, pues goza de amplia aceptación en la zona metropolitana del valle de México. Las incógnitas son los partidos Humanista y Encuentro Social, pues no se conoce mucho de su estructura, así como el recién formado Futuro Democrático, encabezado por Alma Pineda, quien por tercera vez forma un partido político local.

Panistas, por León y mayoría legislativa

En medio de actos anticipados de campaña y una guerra sucia con anuncios espectaculares, los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad para la elección del próximo 7 de junio, cuando se renovarán 46 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.

El reto del Partido Acción Nacional (PAN) será mantener la mayoría legislativa para dar gobernabilidad a la administración del panista Miguel Márquez Márquez, y recuperar León, el municipio más poblado del estado, que perdió en 2012 frente a la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló a Bárbara Botello Santibáñez.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado, el diputado local priísta Gerardo Zavala Procell incurrió en actos anticipados de campaña en Irapuato al pintar 150 bardas y colocar 11 espectaculares que tenían el logotipo del PRI, la frase precandidato a... con letras pequeñas, y en tamaño más grande, Gerardo Zavala Procell, presidente municipal.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, colocó en el acceso a la localidad un anuncio espectacular que da la bienvenida almunicipio priísta. Desde 2013 pintó postes con el logotipo del PRI.

En noviembre se colocaron en León anuncios con la imagen del diputado federal panista Luis Alberto Villarreal García bailando en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, y la frase: “Condipufiestas. Así gobiernan todos”.

Legisladores del PRI han calificado de actos electorales que el gobierno del estado pinte escuelas con los colores del PAN y entregue uniformes deportivos de colores azul y blanco.

Prevén firmar este mes

Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, informó: En enero tiene que firmarse un compromiso para que todos los partidos mantengamos la gobernabilidad. Debe eliminarse laguerra sucia, los candidatos deben ser respetados, las campañas tienen que ser de propuestas y no pueden usarse recursos públicos con fines electorales.Las descalificaciones inhibirían la participación, consideró el panista.

Su homólogo del PVEM, Carlos Chacón Calderón, coincidió: Estamos en perfecta sincronía y haciendo un trabajo que aportará civilidad al comportamiento de los partidos.

Baltazar Zamudio Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no postularán a políticos que hayan incurrido en represión, corrupción o narcotráfico, que tengan antecedentes penales o sean investigados por autoridades ministeriales.

De los 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales del estado, 18 son del PAN, 11 del PRI, tres del PRD, tres del PVEM y una de Nueva Alianza (Panal).

De las 46 alcaldías en juego, 14 están gobernados por el PAN –nueve en coalición con Nueva Alianza–, 17 el PRI –13 junto con el PVEM–, tres por el PRD y uno cada uno PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano (MC).

El candidato panista en León podría ser el diputado federal Diego Rodríguez Vallejo o el secretario de Desarrollo Social estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El PVEM pretende postular a la gubernatura, aliado con el PRI, a José Ángel Córdova Villalobos, ex precandidato panista a gobernador en 2012 y ex secretario de Salud federal, pero no es bien visto por parte deltricolor.

El PRD negocia con el legislador priísta Guillermo Romo Méndez para hacerlo su abanderado en León.

Diario de Tultitlan

Tultitlán sorprende a pequeños y pequeñas con muchas sorpresas

La actual administración 2013-2015 sigue festejando en grande a las niñas y niños de Tultitlán
 
Tultitlán, México.- El gobierno de Tultitlán sigue llevado sorpresas a las distintas colonias del municipio con motivo de la celebración del Día de Reyes, fecha esperada por miles de niñas y niños tultitlenses.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán, expresó que el actual gobierno hace de esta fecha, una fecha especial para los infantes, siendo un motivo para consentir a los más pequeños de la casa.

La presidenta municipal aprovechó para felicitar a las familias presentes y desearle mucho éxito en este inicio de año. "Para mí es muy importante acudir a las distintas comunidades del municipio a llevar alegría a todos los pequeños y pequeñas de los hogares, esta es una pequeña muestra del cariño y de las ganas de hacer feliz a la gente además es un gusto para mi poder saludarlos".

Durante las distintas celebraciones se realizaron rifas de bicicletas como parte del compromiso de la alcaldesa por tener niñas y niños felices y fomentar el deporte entre ellos.

En tanto Ángel Gabriel Escamilla de 9 años de edad agradeció a la presidenta municipal por llevarles regalos del Día de Reyes a sus comunidades "muchas gracias presidenta por traerme la bicicleta que les pedí a los Reyes Magos".

Finalmente la alcaldesa aprovecho para comentar a los presentes la inauguración del Mexibús e invitó a todos a hacer uso de este medio de transporte que beneficia a toda la ciudadanía. 

Van 24 renuncias de directores del IPN

Enrique Fernández, director general del IPN ha aceptado la renuncia de los directores de 12 unidades académicas de nivel superior y 12 más de nivel medio superior

Recordó que el 11 de diciembre de 2014 asumió el compromiso de resolver, durante los primeros quince días del año, 16 de los 30 casos en los que se solicitó la renuncia de directores de Unidades Académicas

Ciudad de México.-  Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que ha aceptado la renuncia de los directores de 12 unidades académicas de nivel superior y 12 más de nivel medio superior.

En la página de Internet del IPN, también detalló las acciones que ha decidido llevar a cabo para dar continuidad a las actividades de las Unidades Académicas y para iniciar de inmediato los procesos de elección de director en los casos que así lo requieran, con fundamento en la normatividad vigente.

Recordó que el 11 de diciembre de 2014 asumió el compromiso de resolver, durante los primeros quince días del año, 16 de los 30 casos en los que se solicitó la renuncia de directores de Unidades Académicas.

Vandalizan estaciones de Mexibús


Tultitlán, México.— Choferes de unidades toleradas del transporte público supuestamente sabotean instalaciones de la Línea 2 del Mexibús, cuyos vidrios han sido rotos en más de la mitad de sus estaciones.

“Son tolerados, que saben que se van a salir del corredor y que vienen los operativos, todo eso es parte. Se piensa que son ellos”, mencionó Juan Sánchez Peláez, presidente de la empresa Transcomunicador Mexiquense, que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Un empleado del Mexibús relató que el pasado viernes el conductor de una camioneta del transporte público detuvo la unidad en la estación Coacalco-Tultepec, ubicada en Coacalco, y rompió uno de los vidrios de la estación, para luego darse a la fuga.

Agregó que de Las Américas a Tultitlán contabilizan 35 vidrios rotos en 22 estaciones, actos vandálicos que se incrementaron en los últimos días, por lo que todavía se observan vidrios rotos en varias estaciones.

Sánchez estimó que seis mil vehículos del transporte público concesionado dejarán de circular por la vía López Portillo cuando se regularice el funcionamiento del Mexibús, al igual que muchas unidades toleradas, que también tendrán que salir de esta vialidad.

Mencionó que algunas organizaciones que agrupan a vehículos del transporte público tolerados buscan con acciones de ese tipo retrasar la entrada en operación del Mexibús.

Creció 20% el número de contribuyentes en dos años: EPN

Durante la Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, Peña Nieto aseguró que la economía mexicana se ha transformado con procesos productivos más sofisticados

Ciudad de México.- Al afirmar que en los últimos dos años la base de contribuyentes al Sistema Fiscal creció en 20 por ciento, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que esa es una muestra de la importancia de poner las reformas estructurales en acción.

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la 25 entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, Peña Nieto destacó que su gobierno impulsó la reforma fiscal para lograr mayor justicia y equidad en ese aspecto.

De esta forma la base de contribuyentes paso de38.4 millones de tributarios a 46.2 millones, es decir, 20 por ciento más, incluyendo a un creciente número de empresas que se han incorporado a la formalidad con grandes beneficios y mejor competitividad.

Aseguro que la marca “Hecho en México” se ha convertido hoy en un sinónimo de calidad y que demuestra el afán de muchos mexicanos por transformarse y mejorar en su competitividad.

Luego de entregar el premio en siete categorías distintas a organizaciones y empresas como la escuela preparatoria 16 de la Universidad de Nuevo León y la compañía “Biomédica de Referencia”, entre otras.

El primer mandatario aseguró que hoy los mexicanos ya no se conforman con su entorno y quieren transformarse y sobresalir, por lo que México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos.

Específicamente se refirió al programa de apoyo a los emprendedores de entre 18 y 30 años quienes recibirán apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor en materia de asesoría y de la Banca de Desarrollo en cuanto al financiamiento.

Este último aspecto forma parte de las facultades de la Banca de Desarrollo que fueron reforzadas a partir de la reforma financiera y que incluyen los beneficios que se pueden sentir ya a partir de estos cambios.

México es una nación que crece y compite con éxito en el mundo y que busca elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, aseguró Peña Nieto al señalar que es la intención de su gobierno impulsar junto con la iniciativa privada el desarrollo y la mejora continua de las oportunidades para los habitantes.

Las empresas premiadas hoy, dijo, representan a un México que quiere ser mejor y está dispuesto a transformarse por el bien de sus ciudadanos.

México se la va a jugar con los jóvenes”, afirmó.

En su discurso durante la 25 Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, también aseguró que la economía mexicana se ha transformado con procesos productivos más sofisticados y de mayor valor agregado por lo que actualmente, “lo hecho en México es sinónimo de excelencia”.

Diario de Tecamac

Desaparece menor en Tecámac; activan Alerta Amber

Tecámac, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) activó una Alerta Amber para dar con el paradero de Tania Rosa Camuñas Gallardo, de 17 años de edad, quien desapareció el pasado 13 de enero de 2015 en Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con lo informado por la madre de la menor, Tania salió cerca de las 08:00 horas de su domicilio con dirección a la escuela; sin embargo horas más tarde recibió un mensaje de texto en el que le dice que se encuentra en un restaurante en Satélite con un sujeto que conocido en Facebook, que no se preocupe.

Desde entonces se desconoce su paradero.

La menor vestía pans de algodón color roso, sudadera color rojo, playera color blanca y tenis color gris.

Como señas particulares, tiene un pequeño lunar en la mejilla del lado derecho.

Cualquier información que ayude a localizarla favor de reportarla a los teléfonos: 01 800 00 854 00 y 01 800 89 029 40.