Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta prevén. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta prevén. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Fin del TLCAN ‘amargaría’ el azúcar mexicana, prevén

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estima un arancel de hasta 300 pro ciento para este producto sin el acuerdo comercial.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, admitió que a su sector no le conviene que se acabe el TLCAN, ni volverse a sentar a negociar con sus contrapartes estadounidenses porque esto, además de inyectar más aranceles, podría significar un impacto negativo para el azúcar mexicana.
Antes de que arrancaran las negociaciones del acuerdo, la industria azucarera mexicana negoció un convenio de suspensión que impide la imposición de cuotas compensatorias.
“Las reglas que están por ley en EU le ponen al azúcar mexicana un arancel de cero y sin TLCAN, el arancel sube 300 y tantos dólares la tonelada, entonces te sacan del mercado. De igual forma, inmediatamente suben los aranceles a la fructosa, creo 70 por ciento y puede subir a 180 por ciento y también se frenaría”.
En conferencia añadió que el problema no sería encontrar nuevos mercados para el azúcar exportada —1.2 millones de toneladas van a EU—, sino que México exporta la mayoría de sus excedentes a ese país y en el mercado global de excedentes los precios son muy bajos ante superávits como los actuales.
“Guatemala, Brasil, Australia, todos los sacan (sus excedentes) a cualquier precio para mantener sus precios internos estables, si no mandamos a EU, nos veríamos forzados a hacerlo”, advirtió.
Preocupa mal acuerdo en maíz
Por su parte, productores nacionales de maíz externaron su preocupación porque en la renegociación no se marcó la diferencia entre maíz amarillo y blanco.
“Preocupa que en esta renegociación del TLCAN no se haya marcado la diferencia entre el maíz blanco y el amarillo; preocupa también que en México no hayamos encontrado las estrategias para capitalizar y desarrollar nuestra producción”, dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

jueves, 4 de junio de 2015

Prevén abstencionismo del 50% en el Estado de México

Este domingo se espera una jornada electoral tranquila y en paz, en cuanto a participación y abstencionismo, se estima oscile en aproximadamente un 50 por ciento, señaló el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eduardo Bernal Martínez.
A cuatro días que se lleven a cabo las votaciones para elegir diputados locales y federales e integrantes de ayuntamientos, el priista previó que podría haber poca participación ciudadana, debido a que "los partidos contendientes no hicieron una labor más activa para jalar el voto de la gente, por lo que va a haber un abstencionismo grande".
Deseó que ese panorama cambie y los ciudadanos ejercen su derecho este 7 de junio, no obstante, estamos calculando que el abstencionismo sea 50 por ciento.
En cuanto al clima político electoral, señaló que se visualiza tranquilo, pues no se han presentado conflictos, aunque pudiera haber focos rojos en la región cercana a Michoacán y Guerrero.
"Esperamos un proceso en paz, ojalá la gente salga a votar, no le apostamos al abstencionismo, la lluvia, el futbol no es pretexto, no se justifica, es culpa de todos los partidos políticos porque no hemos sabido llegar a la mayoría de ciudadanos".
Bernal Martínez insistió en lo importante de convencer a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo domingo, lo cual representa un reto para los involucrados en el proceso electoral e incrementar la participación ciudadana.
Al concluir las campañas electorales, comentó que el PRI se preparó adecuadamente, pues cuenta con una estructura amplia, aunado a la labor que realizaron los candidatos postulados a los diversos cargos de elección popular, además, se cumplió de forma puntual con los procesos de fiscalización, solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Puntualizó que se cuidó que en las actividades de los abanderados no hubiera excesos, ni dispendios de utilitarios, con el fin de que haya equidad en la contienda