Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Gerardo Ruiz esparaza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gerardo Ruiz esparaza. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de julio de 2015

Sugieren nuevas grabaciones supuesto regalo de OHL a Ruiz Esparza

Nuevas grabaciones filtradas sugieren que OHL habría cubierto pagos de hospedaje al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien rechazó lo difundido en los audios.




Nuevas grabaciones publicadas en YouTube sugieren que OHL México habría pagado una estancia a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en su hotel Fairmont Mayakoba.

En conferencia, Ruiz Esparza dijo que es "totalmente falso" que la empresa española OHL México haya pagado sus vacaciones, como se difundió en los nuevos audios.

"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", dijo.

Una de las grabaciones también revela que la Secretaría habría adelantado información sobre una licitación carretera a OHL México y que la dependencia habría intercedido para que la Profepa no les hiciera visitas de inspección.

En los audios, Pablo Wallentin, exdirectivo de la empresa, que renunció debido al escándalo provocado por las grabaciones, habla con una secretaria del hotel Fairmont Mayakoba para que el pago que el secretario hizo de su estancia, le fuera reembolsado.

Wallentin: Oiga, la voy a agarrar a patadas
Adriana: ¿Por qué?
W: Qué pasó con lo de Edna? a Ruiz Esparza le cobraron sus estancias
A: A mi me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado en su tarjeta
W: Me acaba de decir Anita, quien le lleva sus tarjetas, que se las pasaron!
A: Ay, y ahora qué hacemos?
W: Esa no me la acabo, Adriana, esa no me la acabo
A: No, eso se le dijo a...
W: Sí, sí, pero yo no le puedo decir a Gerardo que se le dijo! hable con ella y que le chequen perfectamente que son nuestros invitados!
A: Pues se lo dijo y todavía yo le pregunté a Nora, porque Edna está de viaje
W: Chéquelo! Hable a checarlo ahorita, por favor, con quien sea y si no lo hicieron así Adriana, me van a reventar, eh. Mientras que yo se lo dije, ellos le van a decir a Oteyza! a ellos les vale madres!
A: Ahorita lo checo
W: Sí, sí, sí, cuánto fue la estancia y quién lo pagó, si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía
A: Ok, sí, ahorita lo hago
W: Pero quiero saber cuánto fue y quién lo pagó
A: Ok, ahorita lo checo

Información adelantada
Otra de las grabaciones señala que la SCT habría adelantado información a OHL sobre la licitación del segundo piso que irá de Indios Verdes a Santa Clara.

"Me lo dio en disco, con toda la información de cómo va a salir y cómo se va a licitar", dice Wallentin, en el audio.

La grabación publicada en YouTube destaca que la conversación se llevó a cabo en junio de 2015, pero la información se otorgó a la española en febrero, cuatro meses antes que a otros competidores.

Evitan inspecciones
En una más de las conversaciones, Wallentin habla con Jesús Campos, empleado de la empresa, y le dice que la SCT habló con la Profepa para que no les hagan inspecciones en obra durante 30 días, pero en cuanto se tuviera la Manifestación del Impacto Ambiental, al día 31, se realizaría la visita.

martes, 12 de marzo de 2013

Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, en reforma telecomunicaciones

En la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Consejo Rector del Pacto por México propone además que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento

México DF.- El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentan en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta "en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más" expresó el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En la presentación de la iniciativa a la que asisten los coordinadores parlamentarios así como el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT anunció que la iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento.

Destacó que "la necesidad de una reforma en telecomunicaciones es reconocida por todos y que el acceso a internet es el desarrollo tecnológico más importante desde la luz eléctrica", dijo.

Explicó que también se propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumplirá las funciones de la Cofeco y la Cofetel y buscará "eliminar efectos anti competitivos" en el mercado.

La iniciativa será firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto para después ser enviada a la Cámara de Diputados.

Dentro de la iniciativa de reforma destaca la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de la República, los integrantes deberán ser ratificados por el Senado de la República.

¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El Presidente Peña Nieto propuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dentro de la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo Federal es desaparecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de México, estos a su vez tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

De esa forma nacerá un órgano autónomo federal, “que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro”.

El documento, que fue aprobado ayer por la noche, deja en claro que las concesiones sólo serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En materia de controversias en el área de telecomunicaciones, no procederá la suspensión del acto en un juicio de amparo.

El Ifetel tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.