Se instalarán en puntos de fácil acceso y en donde se pueda usar todo el ecosistema de la compañía regiomontana, asegura gerente
Oxxo busca expandir su presencia en el mercado gasolinero de
México, duplicando el número de estaciones de servicio que tiene en al menos
los próximos cinco años, aseguró David González, gerente de
operaciones de Oxxo Gas.
En entrevista con El Sol de México comentó que la
construcción de nuevas estaciones sería bajo dos premisas: colocarlas en puntos
de fácil acceso y en donde se pueda usar todo el ecosistema actual que tiene la
compañía, como su brazo fintech, pagos de servicios y más. Al día de hoy, la
empresa cuenta con más de 570 gasolineras en 17 estados del país. Su presencia
está concentrada principalmente en el norte y, según David González, una vez
que la marca esté afianzada en esta región, comenzará su expansión
paulatinamente.
“Para el largo plazo traemos una aspiración agresiva de
crecer. En cinco o 10 años quisiéramos duplicar el número de estaciones, llegar
a mil sería la aspiración que tenemos”, sostuvo el directivo.
De acuerdo con González, la meta a corto plazo es afianzar
el mercado en Nuevo León. Pero para instalar más estaciones de servicio será
necesario consolidar la presencia de la marca en el país, o al menos donde
actualmente opera.
La cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa,
también debe hacer un análisis de las zonas o entidades donde el mercado
gasolinero no esté tan saturado, pues a mayor número de estaciones de
servicio se “canibaliza” más el consumo de gasolina.
“Una parte importante de esta industria obviamente es la
ubicación. Hoy tenemos muchos competidores, hay ciertas zonas dentro de las
ciudades que ya pueden estar saturadas”, precisó el directivo de Oxxo Gas.
Al cierre de mayo, Oxxo Gas fue la compañía privada con
el mayor número de estaciones de servicio en el país, según datos de la
plataforma PETROIntelligence.
En total, existen más de 13 mil 800 gasolineras, de las
cuales 62 por ciento son de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A detalle por entidad, el Estado de México concentra el
mayor número de gasolineras con mil 260, seguido de Jalisco y Veracruz con 995 y 826 puntos, respectivamente.
“Parte de nuestra labor no solamente es poner una estación,
es ver cómo generamos un valor económico y social, es decir, en qué poblado o
ciudad vale la pena poner una estación. Queremos en los próximos años,
siendo inteligentes, posicionarnos en zonas estratégicas donde haga
sentido”, indicó.
Para complementar esta oferta económica, la empresa
regiomontana planea que cada estación tenga una tienda Oxxo y
que sus clientes puedan aprovechar las ventajas de su ecosistema financiero
digital.
Con ello cada persona podrá acumular puntos SPIN, hacer
pagos de servicios de luz, agua, telefonía o cable, entre otros.
“El plan integral es seguir llevando soluciones a nuestros
clientes, hoy nos visitan más de 10 millones al mes en nuestras estaciones.
Entonces, se trata de encontrar la manera de sorprenderlos, que vengan por la
confianza, servicios y promociones”, resaltó González.
Hace casi 28 años que Oxxo Gas comenzó a operar en México.
La empresa reúne a más de siete mil colaboradores, donde más del 24 por
ciento son mujeres, al tiempo que emplea a personas con discapacidad y de la
tercera edad.
Aun con esta experiencia, González reconoció que
abrirse paso en el mercado ha sido todo un reto, pues aún prevalece la idea de
que Oxxo solamente es una cadena de tiendas de conveniencia.
“Cuando hablamos de Oxxo Gas lo que queremos es
que la gente tenga confianza; yo te diría que ha sido un reto, pero sin lugar a
dudas creo que el consumidor lo ha ido reconociendo y nos ha ido reconociendo
como marca”.
Cuestionado sobre el impacto por el freno a la importación
de gasolinas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),
David González aseguró que no ha repercutido en las operaciones de Oxxo
Gas, debido a que su principal socio es Pemex.
Además, todas las estaciones de servicio son operadas
directamente por la compañía, lo que facilita su modelo de negocio y permite
hacer los ajustes necesarios.
“Obviamente el que las autoridades vayan metiendo frenos o
generando alguna serie de estímulos, pues va moviendo el mercado, pero para
nosotros ha sido bastante transparente. Siempre buscamos trabajar de la mano
con diferentes autoridades”, subrayó el ejecutivo de Oxxo Gas.
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