Consideran que ponen en riesgo el avance en movilidad sustentable y segura
Empresarios transportistas recriminaron la “falta de
coherencia” de la nueva Ley de Movilidad ya que da vida jurídica a los
mototaxis, toda vez que consideran que van en contra de lo que se estipula en
la Agenda 20/30 en materia de movilidad sustentable.
Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara
Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), adelantó que están
analizando cómo impedir que se promulgue en la Gaceta de Gobierno la
legalización de este medio de transporte.
“Abren la puerta a un retroceso importante, en las ciudades
en las que opera el mototaxi hay desorden y nosotros queremos avanzar hacia la
modernización, el orden y la sustentabilidad”, señaló en entrevista con El Sol
de Toluca.
Asimismo, acusó que los legisladores están respondiendo
a una emoción política y sacrifican la seguridad y el progreso cuando se
habla de dar vida política a los mototaxis, ya que -argumentó- este tipo de
vehículos no proporcionan estándares de seguridad a los usuarios.
“Analizaremos toda la ley de movilidad, éste es el punto que
nos duele y mancha un esfuerzo de foros con gente técnica”.
El líder transportista en la entidad señaló que si bien aplauden
que ahora se regulen las certificaciones a los transportistas y se avance
en la modernización de todo el sistema de transporte público, temen que
esto abra la puerta a la legalización de otros servicios subterráneos como los
taxis colectivos.
“Nos sentimos acuchillados, lesionados, traicionados por
parte del Legislativo, recordar como antecedente que el esfuerzo es titánico
para esta Ley de Movilidad y ahora sentimos que tenemos el día y la noche, la
noche es la legalización de los mototaxis”, añadió.
¿Qué dice la SeMov?
La Secretaría de Movilidad del Estado de México dio a
conocer que, si bien los mototaxis están contemplados con un nuevo marco
jurídico dentro de la ley, se busca regularizar al sector.
“Esos servicios son parte de la movilidad del Edomex, ¿cómo
le hacemos para la regularlo de manera eficiente? Existe una norma Técnica que
los regula, vamos a actualizarla y vigilar su alpicación para que sean
seguros, eficientes”, declaró Daniel Sibaja, titular de la SeMov.
Explicó que no se podrá tener unidades convertibles, es
decir, que funcionen como moto simple y mototaxi, además de que no pueden
entrar a vías primarias.
También se presentó que haya una regulación de las vías
en donde pueden estar, al tiempo en que los conductores deberán prestarse
a la regularización y capacitación, con la intención de que estén certificados
por un profesor de licencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario