Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2024

Primavera 2024

 



Durante el fenómeno astronómico el día y la noche tienen la misma duración. En el hemisferio norte, la fecha marca el fin del invierno

El equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte, marca el inicio de la primavera y del otoño. La palabra tiene su origen en el antiguo griego equus (igual) y nox (noche). En esta fecha, el día y la noche tienen la misma duración. El fenómeno ocurre cuando el Sol se posiciona directamente en el plano ecuatorial. Durante el inicio del equinoccio de primavera, decenas de personas aglomeran las zonas arqueológicas de México: Chichén Itzá, Teotihuacán, Cuicuilco, Cholula y Malinalco son los sitios favoritos para recibir a una nueva estación del año.

¿Cuándo y a qué hora inicia el equinoccio de primavera en México?

El equinoccio de primavera 2024 comienza el próximo martes 19 de marzo a las 21.06 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. La duración de la primavera será del 20 de marzo hasta el 21 de junio de 2024, cuando inicie el verano.

Horarios y precios en las zonas arqueológicas para el inicio de la primavera en 2024

Durante la llegada del equinoccio y el inicio de la primavera, decenas de turistas se reúnen en las principales zonas arqueológicas del país. Por ello, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024. El objetivo es salvaguardar la integridad de los turistas. En primer lugar, se prohíbe la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes y armas a las zonas arqueológicas. De acuerdo con el INAH, las zonas arqueológicas con actividades y horarios especiales por el equinoccio y el inicio de la primavera son:

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Calixtlahuaca

Cuicuilco

Malinalco

Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán

Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, en Puebla

Xochicalco

Tepozteco

Teopanzolco

Coatetelco

Yautepec

Chalcatzingo

Las Pilas

Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala

Zona Arqueológica La Quemada

Las fechas del operativo, los horarios y el precio de los boletos se ajustan según la zona arqueológica. En Calixtlahuaca, por ejemplo, el costo es de 75 pesos mexicanos con un horario de 10.00 a 17.00 horas. El 25 y 1 de abril la zona arqueológica de Malinalco estará cerrada; sin embargo, el resto de los días operará de 10.00 a 15.00 horas con un valor de 80 pesos.

Cholula, cuyo costo de acceso es de 95 pesos mexicanos, cuenta con un un horario de 9.00 a 18.00 horas del 21 al 23 de marzo; sin embargo, el viernes 22 estará abierto hasta las 16.00 horas. En los recintos ubicados en Morelos el operativo del INAH será del 20 al 24 marzo con los siguientes horarios: Xochicalco (de 9.00 a 17.00 horas); Tepozteco (de 9.00 a 15.00 horas); Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco y Teopanzolco (de 9.00 a 17.30 horas).

Las pirámides de Cacaxtla-Xochitécatl permanecen abiertas con un horario de 9.00 a 17.00 horas; el precio es de 95 pesos mexicanos. La Quemada, en Zacatecas, tiene un costo de 80 pesos y opera con un horario de 9.00 a 17.00 horas durante la primera semana de la primavera. En Ciudad de México, el acceso a Cuicuilco es gratuito en un horario de 9.00 a 16.45 horas.

El equinoccio en Chichén Itzá: horarios y precio de los boletos

La entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el Estado de Yucatán, tiene un costo de 548 pesos para los turistas extranjeros y de 190 pesos para los connacionales. El acceso se realiza a partir de las 8.00 horas; mientras que las taquillas permanecen abiertas hasta las 16.00. La zona arqueológica de Chichén Itzá comienza a desalojarse a partir de las 17.30 horas. Para el equinoccio de primavera, el INAH ha establecido un aforo diario permitido de 15.000 personas. El evento “Noches de Kukulcán” se cancelará el 19, 20 y 21 de marzo; en tanto, el Gran Museo de Chichén Itzá reanudará actividades el 22 de marzo.

El equinoccio en Teotihuacán: horarios y precio de los boletos

El INAH prepara un operativo para el inicio de la primavera y a temporada vacacional de Semana Santa. El boleto general a las pirámides de Teotihuacán tiene un costo de 95 pesos mexicanos de lunes a sábado; los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros con documentos. El horario de acceso es desde las 8.00 a las 16.30 horas. Los adultos mayores de 60 años, los menores de 13 años, profesores, estudiantes y personas con discapacidad entran gratis todos los días.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario