Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2024

Geopolítica municipal mexiquense

 







Comentario y Debate

 

Mauricio Valdés

La división geográfica actual del Estado de México es resultado de una serie de separaciones históricas que ningún gobierno estatal ha logrado, en los 200 años de vida, observar con detalle, aunque muchos de los municipios colindantes, conservan desde lazos familiares, hasta usos y costumbres, comercio, actividades laborales, escuelas y muchas actividades más, que han permanecido por años a pesar del tiempo, cambios de límites geográficos y las comunicaciones históricas.

Se ha dejado sin atención el potencial de articulación de políticas gubernamentales concertadas con los gobiernos de las entidades vecinas: Querétaro, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, y la Ciudad de México, y sus respectivos municipios y alcaldías, para beneficio de las poblaciones que parecen olvidadas por sus gobiernos locales, aunque en algunos casos la división territorial sea una calle, donde una acera pertenece a una entidad y la otra al Estado de México.

Hace falta un programa regional de desarrollo, a partir de una investigación detallada de los municipios colindantes de esas entidades y las de nuestro Estado que identifique necesidades, aspiraciones, demandas insatisfechas con su potencial de desarrollo, comunicaciones y transportes.

Tal vez sea la primera ocasión en que se publican los municipios con cada Entidad Federativa colindante, sirva para esta nota. Con Querétaro: los municipios de San Juan del Río y Amealco. Con Michoacán: Contepec, Tlalpujáhua, Angangueo, Ocampo, Senguio, Zitácuaro, Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo. Con Guerrero: Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Arcelia, Canuto, Teloloapan, Pedro A. Alquisiras, Tetipac, y Pilcaya. Con Morelos: Coatlán del Río, Miacatlán, Cuernavaca, Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, y Tetela del Volcán. Con Puebla: San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Salvador el Verde, y Tlahuapan. Con Tlaxcala: Calpulalpan. Con Hidalgo: Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende, Chapantongo y Nopala de Villagrán. Y con la Ciudad de México, las Alcaldías de: Tlalpan, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Ixtapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

Esta situación geopolítica se observa en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 publicado en la Gaceta de Gobierno del pasado viernes 15.Su contenido muestra la gran transformación a que aspira el Gobierno que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez y su equipo. El Reto es enorme, las Oportunidades de Desarrollo están a la vista. Que triunfe la esperanza sobre la experiencia.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario