Directorio

Directorio

jueves, 14 de marzo de 2024

En Edomex proponen estrategias para afrontar desabasto de agua

 


A inicio de año cerca de 13 municipios del Estado de México han sufrido la escasez de agua por el recorte al Sistema Cutzamala

El secretario técnico del vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Ernesto González, expuso algunas de las estrategias para afrontar el problema del agua, entre ellas: la rehabilitación de infraestructura y de las cuencas, la medición eficiente y el combate a la extracción de ese recurso natural.

En presencia de académicos, investigadores, representantes de los organismos de aguas de los municipios, de organizaciones sociales y civiles, añadió la revisión y actualización de los convenios para el sistema Lerma y distribución de agua con el Valle de México.

“Es sumamente importante mantenernos vigentes en estos convenios ya que las condiciones en las que fueron firmados actualmente no prevalecen, hay que revisarlos para proteger al pueblo y a la gente que tiene más problemas para abastecerse de agua”, indicó.

Además de replantear criterios que se tomaron al inicio y tener toda una conceptualización nueva de cómo vamos a administrar nosotros el agua y la concientización.

Esto ocurrió durante su presentación en el Foro "Agua, conocimiento y acción, cooperación compartida frente a los desafíos de la escasez y contaminación", organizado por la presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Beatriz García Villegas, en donde agregó otras acciones.

“Hay múltiples proyectos que pretenden principalmente proteger a la población y a las comunidades más vulnerables en torno al abastecimiento del agua potable”, agregó.

El estado de México a lo largo de su historia ha estado relegado bajo la sombra de la Ciudad de México, sin embargo, todo esto tiene que cambiar, tenemos una población mucho mayor que la que había en los años que se firmaron el convenio y debe de cambiar, refirió.

Indicó que se debe trabajar con la población para tener soluciones, en los micro hasta los grandes proyectos y restauraciones ecológicas de nuestros cuerpos de agua que han sido drenados.

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo del Estado de México, opinó que la mejor solución de la gestión del agua es un sistema basado en la economía circular, donde se retoma el uso del agua en varias ocasiones.

A esas medidas agregó lo importante de las nuevas tecnologías, innovación y la seguridad hídrica de las comunidades más afectadas.

El funcionario, con experiencia en el ramo en el sector público y privado, enfatizó que las soluciones son colaborativas y de protección a las personas menos desfavorecidas en el suministro del agua.

Es de mencionar que a inicio de año cerca de 13 municipios de la entidad han sufrido de la escacez de agua por el recorte al Sistema Cutzamala

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario