Empresarios norteamericanos señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a EU podrían estar triangulando producción de China.
Hay que prepararnos. Durante todo el proceso electoral, México
va a ser objeto de críticas y cuestionamientos de lo más diverso desde
Estados Unidos.
Muchas críticas van a provenir de los republicanos, pero
otras vendrán incluso de los demócratas o indirectamente de agencias del
gobierno norteamericano.
Es claro que habrá dos grandes temas que serán recurrentes.
Uno de ellos es la frontera, y el otro será todo
lo relacionado con la seguridad.
Este último tema ya lo estamos viendo con todos los
cuestionamientos al presidente López Obrador.
Diversos expertos se han ocupado de ellos, en otros espacios
de este diario.
Permítame abordar una vertiente adicional que está
surgiendo de manera inopinada. Se trata de un nuevo impulso
proteccionista.
El caso más reciente fueron las acusaciones de empresarios
norteamericanos, que fueron atendidos por la Oficina Comercial de Estados
Unidos (USTR), que señalan que las exportaciones de acero y aluminio de
México a Estados Unidos podrían estar triangulando producción de China, que
estaría entrando a la Unión Americana sin pagar aranceles, disfrazados de
productos mexicanos.
Las agrupaciones de empresas siderúrgicas y de aluminio del
país, así como la propia Secretaría de Economía, ya han respondido
rechazando tajantemente las imputaciones.
Pero, ayer mismo, la nota principal de la edición
norteamericana del Financial Times, se titulaba: “China elude altas
tarifas de EU mediante embarques vía México”.
De acuerdo con Xeneta, que es una plataforma que analiza
volúmenes y tarifas del comercio internacional, en los primeros nueve meses de
2023 se enviaron de China a México 881 mil contendores de 20 pies, cuando en
2022 la cifra había sido de 689 mil.
Esto refleja un crecimiento de 27.8 por ciento.
El artículo sugiere, pues ninguna fuente hace una acusación
expresa, que podría haber una triangulación de las exportaciones chinas, pasando
ilegalmente como productos mexicanos, para no pagar aranceles.
Diversas fuentes refieren tanto el crecimiento de las
importaciones provenientes de China por parte de México, como el de las
exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
El problema con la argumentación es que el TMEC establece
con claridad los requisitos que los productos mexicanos deben
cumplir para poder ingresar a EU sin pagar arancel.
Por ejemplo, el texto cita el caso de las autopartes
exportadas por México y señala que 33 empresas de origen chino exportaron
a Estados Unidos 1 mil 100 millones de dólares el año pasado.
Si se beneficiaron del TMEC esas exportaciones, deben haber
cumplido las disciplinas que el Tratado estableció.
Pero resulta que Gary Hufbauer, del Instituto
Paterson, sugiere que las reglas establecidas han sido superadas por el
crecimiento de la manufactura china.
El investigador ha escrito diversos artículos y textos
criticando a la USTR por no ser más dura para contener el crecimiento de las
exportaciones chinas a Estados Unidos.
Aunque la posición expresada en el artículo del Financial
Times no sea la única ni tampoco la dominante entre la industria
norteamericana, que se ha beneficiado enormemente del TMEC, sí refleja una
corriente que va a crecer en el proceso electoral de nuestros vecinos, y
en caso de que ganara Trump la elección de noviembre, seguramente va a adquirir
gran fuerza en el próximo gobierno.
El objetivo sería probablemente hacer cambios al TMEC para
hacer más restrictiva la entrada al mercado estadounidense cuando el Tratado se
revise íntegramente en 2026.
Sé que ya hay empresarios mexicanos muy activos que se están
preparando para este entorno.
Qué bueno que no esperen a lo que haga el gobierno, este
o el siguiente, sea el que sea.
Esa es la mejor noticia.
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