·Las observaciones del ORFIS a las obras y servicios
·De 164 obras y servicios, 127 fueron contratados de manera
directa
·Adjudicaciones por un monto total de $183,173,155.20
Por Miguel Ángel Cristiani G.
En el último informe del Órgano de Fiscalización Superior
del Estado de Veracruz ORFIS de la cuenta pública del año 2022 de la
Universidad Veracruzana, se señala una observación de los procedimientos de
adjudicación de las obras y servicios realizados en la máxima Casa de Estudios,
ya que de 164 obras y servicios reportados 127
fueron contratados de manera directa.
En el documento que ya fue entregado al Congreso del Estado
para su análisis y aprobación, se indica que en la Universidad Veracruzana
durante el ejercicio 2022 se reportan 164 obras y servicios adjudicados
mediante contrato por un monto total de
$183,173,155.20, encontrando lo siguiente:
• 127 obras y servicios contratados a
través del procedimiento de Adjudicación Directa.
• 37 obras y servicios contratados a
través del procedimiento de Licitación Pública.
Otro dato interesante de una mala administración es el hecho
de que, De los 164 contratos, se adjudicaron 69 a
sólo 11 empresas y 5 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios
normativos de imparcialidad y transparencia.
De lo anterior, se detectaron 127 procedimientos de
Adjudicación Directa relativos a diversos contratos, de los cuales 2
corresponden a las obras U.V.-DPCM/F-LP-AD-125/2022 y
U.V.-DPCM/F-LP-AD-131/2022, mismas que no cumplen con los montos establecidos
en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para
el Ejercicio Fiscal 2022, que debieron haberse realizado mediante la
modalidad de por Invitación a cuando menos Tres Personas.
De los 164 contratos, se adjudicaron 69 a sólo 11 empresas y
5 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de
imparcialidad y transparencia.
Resultando que los servidores y/o ex servidores públicos
responsables presuntamente contravinieron la normatividad vigente en la
realización de los procesos de adjudicación de contratos por transgredir los
criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo para los recursos de
origen Federal con los artículos 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con las Mismas, así como 31 al 48 y 59 al 78 del
Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
y para los recursos de origen Estatal con los artículos 34 al 52 de la Ley de
Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de
Ignacio de la Llave, y 28 al 65 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al
Titular del Órgano Interno de Control para que en el ejercicio de sus
atribuciones realice la investigación correspondiente, en contra de los
servidores y/o exservidores públicos probables responsables del proceso de
adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como que se lleve
un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar
cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia.
Aunque el hecho de que se hayan detectado irregularidades en
la asignación de contratos en la Universidad Veracruzana, en poco preocupa,
pues al final de cuentas, si es que se llegan a presentar las denuncias ante la
Fiscalía general del Estado, como ya ha ocurrido con los ex alcaldes, ahí
quedan archivadas y no pasa nada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario