Sumaron las de dos mil 500 millones de pesos por aclarar o solventar
Entre los años 2015 y 2022 el Tren Interurbano, denominado
"El Insurgente" acumuló observaciones por más de dos mil 500 millones
de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La obra iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y
heredada a la administración de Andrés Manuel López Obrador registró la mayor
parte de observaciones durante la gestión del priista, por cuestiones como
pagos indebidos, pagos en exceso, montos por aclarar, obras de mala calidad,
entre otros.
De hecho, la obra se encareció en relación con lo que se
tenía programada y los trabajos se atrasaron, pues iniciaron en 2014 y se
planeaba que concluyeran en 2017 con una inversión de más de 30 mil millones,
pero apenas en 2023 fue inaugurada la primera etapa y se estima una inversión
total de 94 mil millones.
Mientras en 2015 se observaron 132.9 millones, para 2016
fueron 137 millones de pesos de pagos en exceso, en 2017 sumaron 745.4
millones, en 2018 se observaron 220 millones en la primera entrega, otros 586
en la segunda y 38.7 en la tercera
Para 2019 se señalaron 269.9 millones de pagos indebidos, en
2020 sumaron 357.7 millones, en el 2021 otros 72 millones y en la primera
entrega del 2022 se observaron 10 millones.
2015
En el año 2016 se dió a conocer la primera auditaría a las
obras del tren interurbano México Toluca en el informe de resultado de la
fiscalización de la cuenta pública 2015
Hubo observaciones por 132 millones 907 mil pesos correspondientes
a recuperaciones probables, otros 4.4 millones por aclarar y se determinó que
las autoridades federales y capitalinas no evaluaron correctamente las ofertas
de los concursantes y no obtuvieron las mejores condiciones técnicas y
económicas ni se obtuvo la totalidad de la liberación de los derechos de vía.
Además, la ASF determinó pagos indebidos por 137 millones
307 mil pesos por servicios en obras que se encontraban suspendidas o no habían
iniciado, incumplimiento a las especificaciones de construcción y a los
alcances de precios unitarios, diferencia de volúmenes entre obra pagada y
ejecutada entregada y ejecutada.
2016
En la segunda entrega de la cuenta pública 2016 se
determinaron pagos indebidos por mil 775 millones 319 mil pesos por diferencias
entre volúmenes pagados y cuantificados en el proyecto, falta de comprobación
de que los recursos suministrados y no devengados se hubieran reintegrado la
tesorería; también por el pago de gastos recuperables, sin verificar que fueran
debidamente comprobados y registrados en bitácora.
Otros pagos fueron indebidos por la improcedencia de precios
unitarios fuera de catálogo, por pagos a la empresa encargada de asesoría
control y seguimiento sin verificar que el gobierno de la Ciudad de México fue
el encargado de llevar la logística, administración y planeación.
Asimismo, por incumplimientos de los alcances y términos de
referencia de las empresas y por pagar conceptos fuera de catálogo que se
duplicaron; además de pagos a la proyectista y la incorrecta integración del
análisis del costo de financiamiento.
2017
Para el Informe de la cuenta 2017 también se determinaron
pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos por no utilizar los criterios
establecidos en el contrato para disgregar los trabajos, por no acreditar los
desperdicios del precio fuera de catálogo, por incluir personal y equipo de
laboratorio cuando ya estaban contemplados en los alcances contractuales y la
supervisión.
También por la incorrecta autorización de una segunda planta
de dovelas, por no respetar los costos básicos establecidos en el contrato, no
acreditar el suministro de refacciones, por intereses generados en el pago de
refacciones no suministradas, por la incorrecta integración de precios, por
mala calidad en el piso elevado para el exterior, por la adquisición de predios
fuera del derecho de vía y sin documentación soporte.
Asimismo, por el pago de días domingo a personal de asesoría
ya incluido en la integración del salario real, por diferencia de volúmenes en
las cantidades de obra pagada, por autorizar pagos que no se relacionaban con
el programa de construcción del proyecto y por trabajos de mala calidad en
talleres y cocheras.
2018
En la primera entrega de la Cuenta 2028 hubo pagos indebidos
por la incorrecta integración de precios fuera de catálogo, por diferencias de
volúmenes y mala calidad en ejecución de trabajos, por pagar el ajuste de
costos indirectos sin acreditar que la contratista permanecía en el sitio de
los trabajos hasta la fecha de la conclusión, por no aplicar sanciones a la
contratista.
También por no respetar los costos básicos de concurso en
varios conceptos, por diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de
túneles, trabajos de mala calidad, por duplicidad de actividades de la
supervisión externa.
En la segunda entrega también hubo pagos indebidos por no
acreditar el arrendamiento de tres predios, no acreditar el pago para la
adquisición de individuos en los trabajos de reforestación, por la duplicidad
de pagos de domingos y días festivos, por pagar actividades distintas al objeto
del contrato, por cubrir obras de mitigación social que no cumplían con el
objeto del proyecto.
En la tercera entrega hubo pagos indebidos por la
integración de conceptos no previstos en el catálogo original por considerar
gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y no debieron
considerarse en la actualización y trabajos de banquetas de concreto hidráulico
del estacionamiento con fisuras o fragmentos desprendidos.
2019
Este año hubo pagos improcedentes por deficiencias en la
ejecución de los trabajos en la rampa de emergencia del edificio administrativo
del complejo de talleres y cocheras y la incorrecta integración de precios
unitarios fuera de catálogo.
También por considerar costos básicos de precios unitarios
establecidos en el contrato, por no acreditar el cambio en categorías de la
mano de obra, por considerar cobros por obras de maquinaria en espera cuya
actividad se duplica, no comprobar la elaboración de informes de supervisión,
no acreditar el incremento en la plantilla de personal y las actividades de
filmación no cumplieron con el tiempo establecido.
Asimismo, por pagar trabajos de reinyección en ambos túneles
cuando fueron para corregir deficiencias, por pagar trabajos de demoliciones a
la contratista, actividades de asesoría técnica especializada para atención de
problemas sociales sin que se acreditarán dichas actividades por el pago de
actividades que no corresponden con el objeto del contrato.
En la tercera entrega también se determinaron pagos
improcedentes por la incorrecta integración de precios unitarios para
afirmaciones a la supervisión externa sin tomar en cuenta que no cumplía con
los tiempos mínimos requeridos, duplicidad de pago domingos y festivos y
horarios nocturnos, pero no se presentó comprobación para acreditarlo.
Además, se advirtió que no se habían obtenido todos los
derechos de vía.
2020
En la cuenta 2020 también hubo pagos indebidos por gastos no
recuperables por suspensiones de obra y ajustes de costos por no verificar el
cálculo se haya ajustado lo establecido por la incorrecta integración de
conceptos por pagar volúmenes mayores a los ejecutados.
También por pago de ajustes de costos, diferencias de
volúmenes en trabajos de reinyección en túneles, por pagar trabajos a la
contratista; así como por integrar conceptos no previstos en el catálogo
original para trabajos correctivos y ajustes de obra mal ejecutada, pagar
vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en costo indirecto.
Asimismo, por pagar conceptos no previstos en el catálogo
original, no contar con el soporte de ejecución de turnos pagados, trabajos con
deficiencias en soldadura, duplicidad del pago y ajuste de costos en los domingos
y festivos.
2021
En el informe de la Cuenta 2021 también hubo montos por
aclarar por pagos en exceso en conceptos extraordinarios por actualización de
costos, la incorrecta integración de un concepto extraordinario, por pagar
cuatro conceptos extraordinarios de supervisión de trabajos, también por pagos
en exceso por concepto de actualización del ajuste de costo por diferencias en
cantidades de maquinaria y equipo, así como de mano de obra a costo directo e
indirecto por turnos nocturnos turnos mayores a ocho horas y otros en domingo.
2022
En los informes de la cuenta 2022 la ASF encontró posibles
daños al erario por 10 millones 40 mil 516 pesos en las obras de la
construcción de la Estación Vasco de Quiroga por pagos en exceso y la principal
causa probable de la irregularidad fue la falta de supervisión en la ejecución
de los contratos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario