Vía fan page pagan anuncios de 100 a 25 mil pesos; Mario Delgado pide deslinde de gasto
Durante los primeros 20 días de la contienda interna
por la candidatura presidencial de Morena, y a través de 150 páginas
de seguidores o fan page en el caso de Facebook, simpatizantes
de las llamadas corcholatas contrataron anuncios para promocionar a sus
aspirantes favoritos tanto en esta red social como en Instagram, lo
que suma un gasto de al menos 2.3 millones de pesos, pero sin rostro.
Las excepciones son Gerardo Fernández Noroña (PT),
quien no tiene páginas de seguidores en la red social de Mark
Zuckerberg, y Ricardo Monreal, el único aspirante que ha costeado sus anuncios
en FB e Instagram, con su propio nombre.
Ayer en conferencia de prensa y a pregunta de este medio,
Mario Delgado, presidente de Morena, llamó a las corcholatas a hacer un
deslinde del gasto dispendioso en campañas en redes sociales.
De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de
México en la Biblioteca de Anuncios de Meta, empresa que incluye
a Facebook e Instagram, del 19 de junio cuando arrancó
la contienda interna al 8 de julio, se publicaron cinco mil 968
anuncios sobre temas sociales, electorales o políticos relacionados con
alguno de los aspirantes en estas redes sociales. El costo por anuncio va
de 100 a 25 mil pesos.
La exjefa del gobierno de la Ciudad de
México, Claudia Sheinbaum, es la que más páginas a su favor
acumula: al menos 57, con un gasto en anuncios de 890 mil pesos. Claudia Va,
#EsCLaudia y Veracruz con Claudia son algunos de los fans que más han invertido
en la presidenciable.
Le sigue Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación,
promovido por al menos 30 páginas que han pagado 560 mil pesos en la
contratación de anuncios.
El senador Manuel Velasco (PVEM) está en el tercer lugar de
gasto por anuncios con 360 mil pesos, vía 21 fan page. Sus simpatizantes
pagan los anuncios más caros, entre 900 y 25 mil pesos por pauta.
En contraste, los seguidores del excanciller Marcelo
Ebrard desembolsan de 100 a 600 pesos por anuncio. El aspirante es
promovido en al menos 42 páginas que han contratado mil 122 anuncios, con
un costo total por 300 mil pesos.
El senador Monreal reporta en su página web un
gasto de 206 mil pesos por la contratación de anuncios en FB e Instagram
en los últimos 90 días, a diferencia de los promocionales de sus contrincantes
que han sido pagados por simpatizantes a los que no es posible identificar de
manera individual, aunque Meta exige a los contratantes acrediten su
personalidad.
La publicidad de las corcholatas no nada más está de manera
física (…) también, en redes sociales, ¿quién la paga?, preguntó este
medio a Mario Delgado, presidente de Morena, durante su conferencia de ayer
Es justo el exhorto que estamos haciendo a nuestros
compañeros aspirantes, a que haya un deslinde contundente de
cualquier campaña dispendiosa, tanto pueden ser bardas, pueden ser
espectaculares, pueden ser campañas en redes.
La carta que les voy a enviar el día de hoy (ayer) a los
aspirantes es en respuesta a la petición que me hace Noroña y Ricardo
Monreal respecto de que el partido debe tener una actuación ante este tipo
de campañas dispendiosas.
Antes, adjudicó la colocación de espectaculares a los “quedabién”,
a quienes definió como simpatizantes de alguna corcholata que pagan
la publicidad, acción que acusó va en contra del acuerdo del Consejo
Político Nacional de Morena que estableció la obligación de campañas austeras.
El origen del dinero para la promoción de las corcholatas en
redes sociales no está claro, en parte por la falta de regulación en
YouTube y TikTok, usadas también por los aspirantes. Google-México
reconoció que, a diferencia de países como Argentina, Brasil y EU, donde
el gasto en publicidad política se reporta, aquí “esa información aún no se
encuentra disponible”.
TikTok, por su parte, aseguró que “durante mucho tiempo ha
prohibido la publicidad política, incluyendo tanto los anuncios pagados en la
plataforma como los creadores a los que se les paga por hacer contenidos
políticos”.
“TikTok no es un sitio de noticias de última hora, y no
aceptamos anuncios políticos pagados, pero estamos comprometidos a luchar
contra la difusión de información engañosa en la plataforma, especialmente
temas relacionados a procesos electorales, incluyendo el apoyo a nuestros
usuarios con estudios especializados e información de fuentes confiables sobre
temas públicos importantes”, respondió la plataforma a este diario.
De acuerdo con Edgar Miguel Juárez, profesor e investigador
en redes sociales de la UAM, las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok
son los principales canales de participación política en el país, ya que su
penetración se extiende mucho más allá de los vínculos sociales informales,
llegando a lo más profundo de la esfera pública para conectar digitalmente a
votantes y políticos.
En el mejor de los casos, dijo, las redes sociales
nivelan el campo de juego político, permitiendo que un mayor número de
candidatos tenga voz, recaude fondos y movilice el apoyo político. Pero en el
peor de los casos, las redes sociales permiten la difusión de información
falsa y alimentan el discurso incivil, engendrando cinismo y desconfianza en el
electorado. / Con información de Fernando Merino
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