En el Edomex operan decenas de corrales supuestamente irregulares, incluso, varias denuncias ciudadanas coinciden en los supuestos constantes abusos que se realizan en estos lugares.
Oswaldo “N”, propietario de un vehículo infraccionado, fue llevado a un depósito de vehículos en Acolman que al parecer que opera sin licencia; dijo que por tres días le exigieron el pago de 13 mil pesos.
“Se me hace el costo demasiado elevado puesto que mi coche no es de modelo reciente y prácticamente lo que me cobran es la mitad del valor del vehículo; ya traté de llegar a un arreglo pero no quieren y se aferran a que se paguen los 13 mil pesos”, dijo Oswaldo.
El afectado indicó que cuando fue al corralón, el personal le dio un monto de 13 mil pesos por los conceptos de arrastre, custodia y acondicionamiento del lugar o derecho de piso. Mencionó que varias personas con la misma situación le comentaron que el corralón cuenta con un sinnúmero de quejas de parte de propietarios de vehículos, quienes señalaron que la Secretaría de Movilidad no hace nada.
De acuerdo a Jorge Mendiata conocido empresario del sector de autotransporte, en la entidad el gobierno estatal no cuenta con una flotilla de grúas que pueda encargarse de retirar vehículos mal estacionados, que infrinjan el reglamento de tránsito, o que estén relacionados con averiguaciones previas o documentación irregular.
Señaló que desde hace 35 años el gobierno estatal se delegó esta función a empresas privadas por lo que son constantes los abusos de los grullos y que existen miles de denuncias en sentido que al momento de sacar los vehículos además de pagar las estratosféricas sumas que en las unidades pesadas son de hasta 80 mil pesos por día.
De acuerdo a denuncias de personas cuyos vehículos han sido llevados a los corralones, luego de realizar los pagos, los propietarios se encuentran con que ya les cambiaron la batería, las llantas, les robaron la computadora o les sacaron el combustible.
Buscan poner orden
De acuerdo al diputado Nazario Gutiérrez Martínez presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, de más de 100 corralones que operan en El Valle de México, únicamente cinco cuentan con la concesión para trabajar.
El pasado mes de abril la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.
Se informó que la norma considera reglamentar las especificaciones de un corralón para que cumpla con determinada infraestructura, que se ubique donde el concesionario solicite la concesión, que cuenten con videocámaras para evitar daños a automotores y usuarios y con tabuladores de sus servicios y costos a la vista de todas y de todos.
Asimismo, que los concesionarios de corralones y grúas cuenten con seguros para cubrir los daños en que incurran, que las grúas no tengan una antigüedad mayor a diez años y que la aplicación emita recibos que no podrán pagarse en efectivo, sino en bancos y tiendas de conveniencia por medio de terminales.
El legislador aseguró que habrá reglas claras para liberar vehículos de los corralones y que estos se tendrán que disciplinar. Amagó que el corralón que no cumpla con los requisitos sería sancionado por las autoridades correspondientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario