Directorio

Directorio

martes, 11 de enero de 2022

Hija de Ricardo Monreal obtuvo contratos por 35 millones de pesos


Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila es socia de una empresa gasolinera con la cual recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos por de la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, asimismo recibió 33 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue la Delegada de la Secretaría del Bienestar quien firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV.

En este contexto, desde 2017 es público que dicha empresa es propiedad de Catalina Monreal Pérez es decir, su sobrina.

Desde 2019 la compañía mencionada ha obtenido 71 contratos de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa para la adquisición de combustible y vales de gasolina por parte de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.

la Impunidad (MCCI))

Por su parte, Verónica del Carmen Díaz Robles (la tía de Monreal Pérez) es la súperdelegada de programas sociales en la entidad desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Conforme al Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata SA de CV fue creada en el año 2002, y en el 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila”

En tanto, los 71 contratos con la Secretaría del Bienestar con la empresa suman un tota de 3 millones 223 mil 655 pesos, sin incluir el IVA.

Por parte del IMSS, han sido casi 28 millones de pesos, la contratación fue cuatro veces de forma directa y dos por licitación pública, mientras que la SCT ha desembolsado poco más 5 millones para la empresa en dos contratos para la compra de vales canjeables por gasolina, adjudicados a través de licitaciones.

No obstante, también se ha adquirido combustible para el parque vehicular por el que se han pagado 181 mil 095 pesos en nueve contratos de adjudicación directa por parte del gobierno de Zacatecas.

Multiservicio La Plata SA de CV

La empresa constituida en 2002 en Zacatecas se dedica a la venta de refacciones, aceites y todo lo relacionado con la industria automotriz, de igual forma se encuentra activa para tareas de construcción.

“En el 2004 se acordó la venta de las acciones a los señores Humberto Godoy Castañeda y J. Guadalupe Bañuelos Robles. Las actas del Registro Público de Comercio indican que para el 2006 el objeto de la sociedad de Multiservicio La Plata SA de CV ya era la comercialización de gasolina y diésel suministrados por Pemex Refinación, así como la comercialización de aceites, lubricantes y aditivos de Petróleos Mexicanos”

En 2006, Monreal Pérez ingresó como social con 1 millón 600 mil pesos, después de que la empresa aprobara un aumento de capital, el acto fue inscrito nueve años después, en diciembre de 2015 ante el Registro Público de Comercio de Zacatecas, según información de MCCI.

Quién es Catalina Monreal Pérez

Eldaa Catalina Monreal Pérez es originaria de Fresnillo, Zacatecas, es abogada y trabajo en el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sin embargo, presentó su renuncia después de se dieron a conocer los contratos otorgados a allegado de ella, así como su negocio de gasolineras en la entidad.

De acuerdo con la investigación de MCCI, sus compañeros de preparatoria en el TEC de Monterrey campus Zacatecas, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández recibieron contratos de la entonces delegación Cuauhtémoc de la CDMX por 20 millones de pesos en 2015 cuando su padre, Ricardo Monreal era delegado.

“En total, la administración de Ricardo Monreal contrató los servicios de ocho empresas y personas físicas que no tenían experiencia en los ramos de obra, proveeduría de recursos materiales y servicios, por un monto que alcanzaba los 266 millones de pesos”

Catalina Monreal negó tener parentesco con Verónica del Carmen Díaz Robles

Monreal Pérez aseguró que actualmente no tiene parentesco alguno con la delegada de programas sociales en Zacatecas, tierra de los Monreal, ya que su tío Luis Enrique Monreal, hermano de su papá ya se separó de ella.

Catalina Monreal aclaró a través de un escrito enviado a MCCI: “No tengo ningún parentesco con la delegada, y mucho menos una relación directa o indirecta con ella, entiendo que estuvo casada con alguno de mis tíos, pero también entiendo que desde hace un buen tiempo están legalmente separados.”

De igual forma, aseguró que la relación contractual de su empresa con la delegación federal viene desde 2016, cuando se desempeñaba como gerente de recursos humanos en Infonavit sin embargo, desde 2021 ya no tiene contrato vigente con la Secretaría del Bienestar.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario