Directorio

Directorio

lunes, 4 de octubre de 2021

Presuntos comuneros abandonan los terrenos que habían invadido en el ex lago de Texcoco

 

 




Durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, el grupo de presuntos comuneros que invadió terrenos del ex lago de Texcoco abandonaron el lugar por temor a un operativo por parte del gobierno federal.

La ocupación del lugar ocurrió durante la mañana del sábado, luego de que un contingente de aproximadamente 2 mil comuneros del pueblo de Santa María Tulpetlac e integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), ingresaron a los terrenos conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol.

Esa misma tarde, las personas comenzaron a edificar cuartos de madera y montaron casas de campaña con el propósito de montar un campamento pese a que, durante su estancia, se observaron sobrevuelos de helicópteros y de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes realizaban trabajos de inspección.

Tras unas horas de esta ocupación, minutos después de las 23:00 horas del domingo, los invasores comenzaron a salir del terreno. Al parecer le determinación se debió al temor de un posible operativo de desalojo por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Reportes oficiales indican que los últimos invasores salieron minutos después de las 01:00 horas del lunes.

¿De quiénes son los terrenos?

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que ostenta el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal, informó que los terrenos invadidos, son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México.

Tras la irrupción, indicó que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por este hecho, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras y los diputados locales de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco.

Cabe resaltar que dicha ocupación no es la primera en su tipo ya que en el 10 de abril de 2003 y en 2019 se registraron hechos similares donde los manifestantes arribaron al lugar con el argumento de que los terrenos que serían parte del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pertenecen a comuneros de Tulpetlac.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario