Directorio

Directorio

viernes, 8 de octubre de 2021

Pleito en la 4T del Edoméx denuncian corrupción de fracción “Los Puros”

 




Desde ordenar la desviación de 16 millones de pesos de seis ayuntamientos hasta exigir el control de tesorerías y direcciones de obras públicas. Esas son las acusaciones que militantes de Morena han hecho contra Daniel Serrano Palacios, líder de Los Puros en el Estado de México

La corriente denominada como Los Puros al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfrenta críticas por parte de los mismos militantes del partido en el Estado de México, quienes acusan a su cúpula, encabezada por Daniel Serrano Palacios, de pedir cuotas y ordenar “sacar” recursos públicos de los ayuntamientos bajo su control. Entre otros señalamientos de operaciones y actos, principalmente en el marco de las pasadas campañas electorales.

A finales de abril pasado, en plena campaña rumbo a las elecciones de junio, se filtró a redes sociales un audio de Gabriela Contreras Villegas, presidenta municipal de Teoloyucan y contendiente a un segundo mandato. En la grabación, ella comenta que Serrano Palacios, candidato en Cuautitlán Izcalli, había girado la orden de desviar recursos públicos a los seis alcaldes pertenecientes a Los Puros.

“Seis municipios tenemos que sacar todo lo de los dineros del estado y sobre toco con Xóchitl, que requiere el dinero porque está a nivel nacional y todavía no han abierto el dinero. Entonces, a mí Daniel me exige eso y hasta Darwin me dice ‘te mando un asesor para sacar dinero’. Así como cuando a mí me dicen ahorita que tengo que dar y ser parte de 16 millones a nivel estatal pues dije ‘cómo chingados le voy a hacer’, porque yo no sé sacar dinero de esa manera como ellos.”

García Villegas, quien logró la reelección el 6 de junio y gobernará Teoloyucan hasta 2024, se refiere en el audio a Xóchitl Zagal Ramírez, quien buscaba la reelección como diputada federal por el distrito 7 del Estado de México, con cabecera justamente en Cuautitlán Izcalli. Tanto ella como Daniel Serrano fueron derrotado por los candidatos de la alianza Va Por México, como también fue el caso de Darwin Eslava Gaviño, quien aspiró a la reelección como alcalde de Coacalco.

Aunado a este caso se dio el de Olga Medina Serrano, alcaldesa de Los Reyes La Paz, quien denunció tanto pública como institucionalmente que Daniel Serrano le había exigido la entrega de dos millones de pesos de cara a la contienda electoral, señalando que no era la primera vez que el líder de Los Puros pedía dinero. Además de que también demandó hacerse con el control tanto de la tesorería como de la dirección de obras públicas del ayuntamiento una vez fuera reelecta.

De acuerdo con Medina, estas exigencias eran para que Serrano y su grupo la apoyaran en su búsqueda de la reelección como presidenta municipal, tanto en el proceso interno de Morena como en la contienda electoral en sí. Tras rehusarse a las condiciones de Los Puros, denunció que Serrano volvió a interferir para modificar la planilla que ella inscribió, agregando a Raúl Ramírez Cruz, a quien atribuye daños al erario municipal y extracción de documentos del ayuntamiento.

Además del breve escándalo mediático que generaron estos casos, las polémicas también trajeron una queja por parte de Felipe Fernando Villegas. Quien el 28 de abril solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la expulsión definitiva de Serrano, Contreras, Zagal y Eslava. Esta acción habría impedido a Los Puros presentarse como candidatos del partido, sin embargo, el proceso interno no ha tenido una resolución clara.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario