Directorio

Directorio

martes, 4 de mayo de 2021

En Edoméx la mayoría de las y los candidatos a diputados federales siguen sin transparentar su información.



 

A prácticamente un mes de que iniciaron las campañas por las diputaciones federales la mayoría de las y los candidatos a diputados federales de mayoría siguen sin transparentar su información.

El Estado de México es ejemplo de opacidad, pues en 29 días solo una candidata ha dado a conocer sus datos básicos en la plataforma congreso2021.mx.

Ese espacio busca dar a conocer datos básicos de las y los candidatos a legisladores federales para que la gente sepa quiénes son, si tienen antecedentes, si realmente radican en el distrito que quieren representar, si han militado en otros partidos.

En conferencia de prensa el Centro Civitas y diversas organizaciones aliadas dieron a conocer que hasta el 3 de mayo al medio día solo 51 de más de dos mil candidatas y candidatos a diputados federales en el país han publicado Información.

La mayoría son de Nuevo León con 17, seguido de Coahuila con 11, Michoacán con 9, Quintana Roo con seis, Jalisco con dos, Puebla con dos, Veracruz con dos, el Estado de México con sólo una candidata y Tamaulipas también con uno.

Por partido suman nueve del PRI, siete de la coalición Va por México, seis de Movimiento Ciudadano, seis de Redes Sociales Progresistas, cinco de Morena, cinco del PAN, tres de Juntos Hacemos Historia, tres de Fuerza por México, tres del PVEM, tres del PRD y uno del PES.

Las y los aspirantes mexiquenses no se han interesado en subir información como: quiénes son, su experiencia, militancia en partidos, cuántos años llevan viviendo en su distrito, por qué quieren ser diputadas o diputados, si tienen antecedentes, si han ocupado cargos públicos, si tienen investigaciones pendientes.

También se les piden que anoten si son militantes de la fuerza que les postula, sus últimos tres trabajos, sus últimos tres estudios y el nombre de su suplente.

Las organizaciones organizadoras de diferentes entidades del país advirtieron que los registros avanzan con lentitud porque hay resistencia a transparentar información, a pesar de que insisten ante las dirigencias y con las y los propios candidatos, mediante llamados directos y sus redes sociales, para que transparenten información básica.

Advirtieron que existe una contradicción cuando las y los políticos llaman a la ciudadanía a participar, a conocer sus candidatas y candidatos, mientras ellas y ellos no informan quiénes son.

Incluso señalaron que otras plataformas han tenido el mismo problema, pues no todas ni todos los aspirantes a diputados federales han aceptado transparentarse y la del INE consideraron que no es tan accesible, ni amigable para la población.

Pese al poco avance precisaron que insistirán ante las y los candidatos y los partidos políticos para que la gente sepa quiénes son, pues lamentablemente no se conocen todas, ni todos los candidatos y es necesario hacerlo para también exigirles que trabajen.

Advirtieron que, en la Legislatura federal, pese a la imagen que se tiene de quienes ocupan curules, sí hay bastante trabajo, e incluso muchas veces quienes llegan por la vía plurinominal son quienes más aportan al debate.

Exhibieron que hasta ahora el único partido que no tiene ningún candidato, ni candidata transparente es el Partido del Trabajo que además fue el único que no aceptó la carta enviada a las dirigencias nacionales para pedir transparencia en sus abanderadas y abanderados.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario