Directorio

Directorio

martes, 25 de mayo de 2021

Campaña con cubrebocas



Elios Edmundo Pérez Márquez.

En el ambiente, ruido de máquinas, gritos de niños, ladridos de perros, saludos cordiales,  escapes de autos, motores y Cacharpos: “Hay lugares, hay lugares, pasen al fondo, por fa”; un vendedor de  golosinas, un vendedor de gas, el de los tamales, el de las gelatinas pero, además, rumor de voces, sonido de pasos, muchos, o sea, cientos de personas, que se aprestan a repartir volantes, instalar  lonas de vinil en las fachadas de las casa,  colocar auto adheribles en los medallones de los autos o, simplemente, conversar con la gente, común y corriente, los electores, pues; los que, el 6 de junio, con su voto, llevarán al triunfo a uno de los contendientes.

     Son los “morenistas”, otra vez, nuevamente, a conquistar las calles o, como dicen los que saben, “los espacios” porque, los espacios, se ocupan. Si no los ocupas tú, alguien vendrá a ocuparlos, y hay que ocuparlos, ya que, las elecciones, se ganan con votos y, los votos, hay que cuidarlos. Eso, todo mundo lo sabe.

     Es Ecatepec, son los morenistas, es día domingo, es la 4T. Son muchos. Madrugaron para ganar el espacio, y ahí andan Javi Serrano e Hipólito Ortiz, con su banda de Cd. Cuauhtémoc; el regidor Miguel ángel Juárez, dando instrucciones; Germán, el profe Cuna, Helliot Justo, Joel Hernández, Pancho Cabrera y Armando Pérez Soria. Ameyalli, a la que no dejan de llamar los que andan extraviados y no acaban de llagar, el otro Joel, Medina, descargando la propaganda,  mientras un compañero regala naranjas y otros revisas el mapa del lugar.

     Es una fiesta, un pequeño caos, que se va organizando poco a poco, pues los morenistas, hoy, caminan a un solo tono, a una sola voz. En serio, es decir, a promover a un solo candidato. Atrás, quedaron los jaloneos, las reyertas, desavenencias, y  disputas. Hoy, hay que cerrar filas e invitar a la gente a votar  el 6 de junio, por su candidato, por el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec: Fernando Vilchis.    

     Por la tarde, el evento es más formal, a las 16 horas, en el Deportivo Bicentenario, allá, por San Andrés de la Cañada y se nota que, los morenistas, son especialistas en generar  pequeños caos. No se organizan, no hay orden, no hay vigilancia, a pesar de que todos traen cubre bocas y saben de la pandemia. Alguien comenta que, en muchos años, la Izquierda de Ecatepec, no ha creara un maestro de ceremonias, aunque Abimael hace mejor esfuerzo.

     Cada quien tiene una versión del evento. Todos “invitaron”, a los suyos. Se les dijo que sería un acto  reducido, cuidando las medidas sanitarias. A nadie se le ocurrió tomar la temperatura a los asistentes y llevar gel sanitizante. La verdad, lo que importa, es llevar “bola”; que se  note que, uno, es influyente y que puede dejar a pasar, o no, al evento, a quien quiera. 

     Ero son detalles menores, porque lo que importa son los candidatos. Alma Delia, María Eugenia, Lupita, Tamara Olimpa y Marisela, por los federales y Camilo, Azucena, Faustino  y Daniel, por los locales. Ésos son, sin duda.

     Cuando llega Fernando Vilchis al evento, todo cobra sentido, se espera que diga un discurso y exponga, brevemente, las acciones futuras que tiene para el municipio.

     También llegan dos senadores amigos: Ricardo Monreal e Higinio Martínez, viejos conocidos de la Izquierda en Ecatepec. La gente los quiere y viene a apoyar la campaña de Morena y sus candidatos; para esto, el senador Monreal bordea un discurso, en el que va de menos a más, y se nota su conocimiento de la actividad política, del partido Morena y de los candidatos que habrán de competir el 6 de junio.

     En  la cancha de futbol, habilitada como auditorio, la voz del senador Ricardo Monreal resuena y es captada por miles de oyentes, cuando platea que el apoyo para ser candidatos, sea para todos, y alza la voz: 

  • Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es con Fernando, ¿con quién?

El evento concluye, en medio de la algarabía morenista. Estuvo padre. Salió a pedir de boca, se cumplió con el objetivo: dar a conocer a los candidatos, expresar un poco de los que serán los próximos tres años y posicionar a Fernando Vilchis, darle el vuelo necesario y el apoyo total; que no quede duda: el él, y no otro. A partir de hoy domingo, la campaña  toma un nuevo impulso y no se detendrá, tope donde tope. Todos a sus puestos, a cumplir con su responsabilidad de ganar y hacer un buen gobierno. Todos, claro, pensando en quedar bien, “con lya sabes quién”.


eliosedmundo@hotmail.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario