Directorio

Directorio

jueves, 1 de abril de 2021

La Semana Santa, es una celebración de gran importancia y una de las tradiciones religiosas más importantes en México

 

 


 



La Semana Santa, es una celebración de gran importancia y una de las tradiciones religiosas más importantes en México, con la que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  Abarca dos semanas de celebraciones religiosas, fiestas y vacaciones. 

Las celebraciones de Semana Santa ó Semana Mayor para muchos católicos en México,  dan inicio exactamente 40 días antes del Domingo de Ramos, con el Miércoles de Ceniza. En este día, los fieles se acercan a las iglesias para recibir el signo de la cruz en sus frentes con la ceniza que ha sido recolectada de el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de recogimiento y abstinencia que culmina en la Semana Mayor; la Cuaresma nos recuerda el periodo de 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Tradicionalmente da inicio la celebración con el Domingo de Ramos, que esta relacionado con la entrada de Jesús de Nazareth a la ciudad de Jerusalén, donde el pueblo lo recibió con cantos y palmas.

EL Jueves Santo, recordamos la Última Cena que Jesús compartió con sus discípulos, escena inmortalizada por Leonardo da Vinci en su mural “L’ultima cena” elaborado por Leonardo en Milan en 1498. 

En este día también se realiza el recorrido de las 7 casas, que consiste en visitar siete iglesias, donde los fieles oran para acompañar a Cristo durante su crucifixión. El recorrido se realiza el jueves santo por la noche. Según la tradición católica, estas visitas ceremoniales buscan crear un ambiente de oración y meditación sobre la vida y obra de Jesús. 

El Viernes Santo, se recuerda la Pasión de Cristo y se conmemora con el Viacrucis que en Latín significa el camino de la cruz y la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Este camino de la Cruz se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, también conocidas como estaciones, que corresponden a hechos que la tradición católica nos dice, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad.

En el estado de Querétaro el Viernes Santo se realiza una magna procesión en las calles del centro histórico, es un gran evento en el que grupos de religionarios visitan el Templo de la Cruz. También este día se lleva a cabo la representación de Las Tres Caídas, que dramatiza el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado.

El Sábado de Gloria ó Sábado Santo, es el día que transcurre entre la muerte y la resurrección de Jesús; por lo que para muchos cristianos representa un momento de reflexión, luto y tristeza.

El Domingo de Resurrección, es el día considerado como más importante por que se conmemora el regreso de Jesucristo al tercer día de ser crucificado y se percibe como una oportunidad de salvación. Para los fieles, la Resurrección es un elemento indispensable, ya que por sí misma, el origen de la palabra ‘pascua’ es ‘paso’, por lo que se considera como el paso de Jesucristo de la muerte a la vida eterna. La fecha es también el final del periodo de la Semana Santa, además de inaugurar un periodo litúrgico de 50 días que se conoce como Tiempo Pascual y que termina con el Domingo de Pentecostés. En el que la iglesia celebra la fiesta de la Ascensión, en que se conmemora la llegada al cielo de Jesús en presencia de sus discípulos.

La Semana Santa en Querétaro, se caracteriza por mantener presentes y vivas nuestras más auténticas tradiciones. Es muy recomendable que te acerques y vivas ésta experiencia, que conmueve y despierta fuertes emociones en todos los espectadores. Durante estos días, algunos templos incluyen en sus actividades conciertos especiales de música sacra, como el templo de San Antonio y el de La Congregación, que se destacan por tener conciertos realmente espectaculares.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario