Directorio

Directorio

domingo, 14 de febrero de 2021

Por que se celebra el 14 de febrero

 

 


 








Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

CONSUMO

¿Qué hacer con el 'ticket' de compra y para qué sirve?

En numerosas ocasiones los arrugamos y guardamos en bolsillos de pantalones y abrigos, o en rincones de bolsos, sin conocer la verdadera importancia que tienen. La amplia mayoría son impresos pequeños en papel y con un fondo blanco. Son los ‘tickets’ de compra, útiles para en caso de devolución echar mano de ellos pero, ¿qué más utilidades tienen los justificantes de compra? Y en caso de querer deshacernos de ellos, ¿qué importancia tiene saber el cuándo y por qué?

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

La importancia de comprar en línea de manera segura

En México existen más de 65.5 millones de usuarios de Internet, de los cuales 9.6 millones realizan transacciones online para compras y pagos. A partir de ese dato, Carlos López- Moctezuma Hassan, director de nuevos negocios digitales e inclusión financiera de BBVA Bancomer, describe un panorama general de cómo ha crecido la compra mediante el comercio en línea e indica que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), uno de cada dos compradores en línea se encuentra en el rango de 18 a 34 años de edad; es decir, forman parte de los millennials y de la Generación Z.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del «amigo secreto«, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

18% de crecimiento en las búsquedas en Google

Cada febrero, el amor flota en el aire. Según datos de Google, los españoles gastaron de media 71 euros por persona, superando a las cifras de otros países como Alemania, Suecia o Finlandia. En esta fecha señalada, el móvil sigue siendo una de las herramientas clave. El buscador más usado en el mundo observa un crecimiento del 18% en las búsquedas desde este dispositivo. Además, en YouTube se aprecia también un aumento del 47% respecto a las visualizaciones del año anterior en relación San Valentín.

Comprando en el último día

En cuanto a la forma en que regalan, las búsquedas relacionadas con esta fecha protagonizan un importante repunte a finales de enero y principios de febrero. Un 80% de las personas que deciden hacer un regalo por esta fecha hará sus compras en la misma semana de la cita y, los días previos. Además, los productos preferidos son perfumes (un 23 % más), joyas (un 16 % más) o chocolates (un 12 % más).

Enamórate de la seguridad de la tarjeta Aqua en España

BBVA cuenta desde el pasado 14 de octubre con una de las tarjetas más seguras del mercado, Aqua, la primera en España que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico.

La seguridad se ha consolidado como uno de los atributos más valorados por los clientes. Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA llevó a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados.

Pero, además, junto al lanzamiento de esta tarjeta, BBVA renovó toda la experiencia de pago en su ‘app’ para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso.

Entre las principales novedades se encuentra, además, la posibilidad de subir los tickets de compra a la propia ‘app’ para almacenarlos, como si de una nube se tratara. De este modo, el cliente dispone de toda la información sobre sus operaciones en un mismo sitio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario