Directorio

Directorio

domingo, 28 de febrero de 2021

Miguel Angel Juárez Franco da su opinión a MEXIQUENSE sobre el proceso de vacunación en Ecatepec.

 

 






“UN ÉXITO LA VACUNACIÓN MASIVA EN ECATEPEC”

 

Por Miguel ANGEL JUAREZ

Cuarto Regidor de Ecatepec.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias a nivel nacional decidieron que Ecatepec fuera el municipio en el que iniciara la vacunación masiva en México.

 

Las primeras 200 mil vacunas que llegaron de China del laboratorio SINOVAC, con el nombre comercial CORONAVAC, fueron asignadas a nuestro municipio.

 

Ecatepec reunía las características sociales para que esa vacuna pudiera ser aplicada a la población de adultos mayores de más de 60 años que son una cantidad similar a las de las dosis disponibles.

 

Esta vacuna lleva una aplicación en dos dosis.  De acuerdo con la guía técnica de Aplicación difundida por las autoridades sanitarias, la segunda dosis debe aplicarse entre 28 y 35 días después de aplicada la primera que se cuenta como día cero.

 

Dejemos las cifras en claro. En Ecatepec se vacuna en estos momentos a 200 mil personas, pero que corresponderán a 400 mil aplicaciones.

 

Debe señalarse también que las vacunas llegaron a México gracias a la excelente relación y los lazos de solidaridad que existen entre nuestro país y China, y que las 200 mil dosis de la segunda etapa están garantizadas porque se firmó un acuerdo de suministro de hasta 10 millones de vacunas.  Al día de hoy nuestro país ha recibido ya casi un millón de estas vacunas.

 

Hay quienes han querido minimizar la efectividad de la vacuna. Antes de llegar a Ecatepec esta vacuna probó su efectividad en laboratorio, y en varios países donde se aplicó, entre ellos Brasil y Turquía.

 

Vacunar en Ecatepec como parte del Programa Nacional de Vacunación ha sido uno de los mayores retos de las autoridades sanitarias, por el volumen masivo del reto, la coordinación que implica  de los tres órdenes de gobierno, la logística para llevarla a cabo, la información a la población y su movilidad.

 

Fue así que se optó por un modelo de vacunación masiva en Centros de Vacunación, utilizando infraestructura existente en el municipio. Grandes espacios para permitir todo el aparato logístico. Nada que ver con la vacunación que días antes había llevado a cabo la

CDMX, cuya cantidad de vacunas fue infinitamente menor a la de nuestro municipio.

 

Ecatepec fue el primer ejercicio de vacunación realmente masivo en el País. Hasta dos días después iniciar Pia masivamente también en delegaciones de la CDMX.

 

El reto de Ecatepec era vacunar a mil 200 personas en 10 centros de vacunación por día. Iniciaría el  22 de Febrero en el Centro Cultural y deportivo con la aplicación de esas de mil 200 dosis para abrir posteriormente y de forma paulatina en los siguientes dos o tres días los siguientes centros de vacunación.

 

Previamente se hizo todo el proceso de vacunación del personal médico en Ecatepec. A los dos días del arranque de la vacunación a la población, prácticamente el 100 por cientos del personas médico estaba ya vacunado en su segunda dosis.

 

Pero al inicio de la vacunación un grave e irresponsable error de comunicación de funcionarios municipales, llamó a la población a acudir con o sin registro a las centros de vacunación y esto  aunado a la desinformación sobre el proceso de vacunación, provocó que se desbordara a la gente en Las Américas y se generaran aglomeraciones a la entrada del deportivo.

 

Mientras afuera había miles de personas aglomeradas, haciendo fila, con la incertidumbre de qué pasaría, adentro estaba funcionando como sea la logística de todos los involucrados en la vacunación del gobierno municipal, estatal y federal.  Tal fue el trabajo desarrollado que se logró que pudieran ser vacunadas unas 5 mil 200 personas, es decir unas 4 mil personas más de lo previsto esos días.

 

Hoy dirigentes políticos y sociales satanizan a los organizadores de la vacunación, pero en realidad deberíamos más bien reconocer su trabajo por haber enfrentado satisfactoriamente el grave problema que se generó con la aglomeración de personas afuera de Las Américas.

 

Han pedido la renuncia de Luis Valdeña , el hombre que ha terminado diariamente con los pies molidos  desde el día que inició la vacunación, quien es el responsable de la coordinación logística. Pero más que renunciarlo debería valorarse su enorme esfuerzo de prácticamente no dormir para sacar adelante la vacunación.

 

En mi opinión tanto a él como muchas otros personas, médicos, enfermeras, personal de apoyo, voluntarios, funcionarios de todos los niveles,  que también terminan con los pies molidos por el esfuerzo físico que representa la vacunación masiva, debería hacérseles un reconocimiento por su labor al servicio del pueblo.  ¡Son unos guerreros!

 

La planeación indicaba que al día 2 de vacunación habría unos 2 mil 400 vacunados, y eso se tomaría como el piloto, para perfeccionar la recepción masiva, para que al tercer día ya pudieran  estarse vacunando unas 12 mil personas por día.

 

Pero que sorpresa: El primer día se habían vacunado 5 mil 200, al segundo día ya había unos 17 mil vacunados, al tercero más de 30 mil, al cuarto más de 50 mil, al día de hoy, es decir siete días después hay casi 100 mil vacunados, una cifra que tendría que alcanzarse del día 12 al 14. Ósea los resultados cuantitativos hablan por si mismos.

 

En mi opinión todo el equipo que dirige y coordina la vacunación en Ecatepec ha sabido  sacar adelante la vacunación y superar la crisis de los primeros dos días.

 

Al presidente López Obrador y a la población le decimos que aquí en Ecatepec hay eficacia en la acción y se tienen compañeros que asume con creces la tarea encomendada.

 

No puedo dejar de señalar que, aprovechando fallas organizativas y la desesperación popular por conseguir una vacuna, hubo personas escondidas en el anonimato azuzando a la gente para generar caos.

 

Afortunadamente no lograron su cometido porque pueblo y gobiernos respondieron rápida y responsablemente.

 

La aglomeración en Las Américas debe valorarse en su justa dimensión, deslindar responsabilidades, pero más allá  de ello, hoy en Ecatepec tenemos motivos de satisfación:

Al inicio de la vacunación el 100 por ciento del personal médico de los 7 hospitales COVID ya habían sido vacunados  en su segunda dosis.

 

Esta mañana casi 100 mil adultos mayores han sido vacunados en Ecatepec.

 

Nuestro gobierno municipal está respondiendo con creces al esfuerzo.

 

Prácticamente todo el aparato logístico que significa la organización, la alimentación para el personal médico es del gobierno municipal.

 

Personal de salud, médicos y enfermeras, todo, del gobierno del Estado de México y su jurisdicción sanitaria,  están en el frente de batalla sin descanso para aplicar más de 2 mil vacunas en tiempos récord por cada centro de atención.

 

Evidentemente el gobierno de la República está al mando, con el suministro, la guardia nacional resguardando.

Y en el eje central direccionamiento de Gabriel Garcia Coordinador de Programas de Bienestar.

 

La vacunación masiva en Ecatepec en tiempo récord es la primera en el País. Se trata de  un esfuerzo gubernamental sin precedente en la historia de México.

 

La crisis  de tumultos y largas filas, la espera en las noches, de los primeros dos días quedó atrás.

 

Todos hemos aprendido de lo que ha ocurrido y ocurre en Ecatepec y la apliación de la segunda dosis, será pan comido,

No hay comentarios :

Publicar un comentario