• Impulsa dependencia estatal el desarrollo de la actividad artesanal en la entidad.
• Buscan
que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y al mundo.
Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. La
Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y
Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el desarrollo
de las actividades artesanales para el crecimiento de las familias artesanas de
la entidad.
En un acompañamiento que busca también que el arte popular
mexiquense llegue a todo el país y el mundo, el IIFAEM ha diseñado estrategias
que permiten potencializar la capacitación y comercialización de los productos,
ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.
Ante este panorama, Carolina Charbel Montesinos Mendoza,
Directora General del IIFAEM, aseguró que “en el Instituto se preserva el arte
popular mexiquense a través de la investigación, no solamente de las 13 ramas,
sino también de las subramas que derivan de ellas, buscando cuidar la historia,
porque hay técnicas milenarias que ya se están perdiendo”.
En ese sentido, es importante hacer prevalecer cada proceso
artesanal ya que, sin duda, es evidencia de la capacidad de las y los artesanos
de conservar las tradiciones para convertir estos objetos en patrimonio
cultural del territorio estatal.
Carolina Charbel Montesinos agregó que están haciendo una
revolución del arte popular a través del reconocimiento de los artistas
populares mexiquenses como artesanos microempresarios y emprendedores.
“Así impulsamos al sector artesanal en una mejor producción
e innovación y que las artesanías que se producen en la entidad crucen
fronteras, por ello, se enfatiza en una buena capacitación a las y los maestros
artesanos en contabilidad o administración”, afirmó.
Asimismo, aseguró que para este 2021 se tienen dos grandes
objetivos para el gremio artesanal, uno de ellos es la capacitación de manera
integral para que los artesanos ofrezcan piezas artesanales de alta calidad,
pero con una experiencia que el consumidor le agrade.
Y el segundo, la comercialización por medio de sus tiendas
artesanales Casart, además de abrir dos tiendas en el interior de dos museos
del territorio, finalizando con el mejoramiento de las plataformas digitales.
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