Directorio

Directorio

jueves, 31 de diciembre de 2020

Para evitar otro apagón, empresarios ofrecen invertir en red de transmisión eléctrica

 

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el sector privado está dispuesto a trabajar con la Secretaría de Energía, CFE y el Cenace para reforzar la red que vive una “congestión”

   





El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado está dispuesto a trabajar en equipo con el gobierno federal, CFE  y todas las instituciones públicas del sector energético para reforzar la red de transmisión eléctrica del país, la cual vive una “congestión”.

En un comunicado, el CCE afirmó que para evitar un apagón, como el del pasado 28 de diciembre, el sector privado está dispuesto a participar en el Sistema Eléctrico mexicano donde hay “grandes oportunidades de mejora”.

“Actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de mil 800 millones de dólares (Cenace 2017). Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, explicó.

Ante esto, ofrecieron trabajar con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y con las autoridades en general para reforzar la red de transmisión eléctrica del país.

Recordaron que el sistema eléctrico lo atiende mayormente la CFE al tener la exclusividad de la transmisión y distribución, que en los últimos 10 años se incrementó la demanda en 30%, lo que genera oportunidades en la red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión.

“Es importante que aumente (CFE) su presupuesto de inversión; sin embargo, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país”, expuso.

En los próximos años se requieren inversiones de 87 mil millones de pesos en generación, 21 mil millones de pesos en infraestructura transmisión y distribución y 43 mil millones de pesos para la instalación de 5 mil kilómetros para fortalecer la infraestructura.

Sin embargo, a pesar de que CFE Distribución y CFE Transmisión tuvieron utilidades se invierte el dinero en energías contaminantes y caras, pero no invierte en infraestructura confiable.

“Hacemos un llamado para sentarnos a dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario